sábado, 17 de marzo de 2018

LATAM registra alza de pasajeros y capacidad durante febrero, como resultado de la temporada alta de viajes

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM A321 billboard pax embarque remoto (Gaston Doval)
Foto: Gastón Doval
En el mes de febrero, positivos fueron los números operacionales de LATAM, compañía que en un escenario más favorable tras una reestructuración obligada y un nuevo esquema tarifario, pretende recuperar parte de su rol de liderazgo en el mercado aéreo sudamericano. Una auspiciosa temporada alta, influenciada por precios más bajos y mejores expectativas, da en ese mes un impulso al tráfico de pasajeros el cual responde adecuadamente a los aumentos de capacidad.

Según datos de LATAM, en el segundo mes del año el total de pasajeros pagos por kilómetro (RPK) es de 9.644 mil personas lo que equivale a un alza de 4,8% en comparación con el año anterior. Distribuido por mercado, los vuelos domésticos en Brasil, realizan el mayor aporte con 2.295 mil pasajeros y un alza de 5,2%, seguido de las operaciones en países de habla hispana y los vuelos internacionales, con 1.796 mil y 5.583 mil pasajeros, respectivamente, con aumentos en ambos de 4,7%.

La capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), aumenta en 4,4% con un total de 11.302 mil plazas. Los vuelos internacionales son los que registran el alza más significativa con un crecimiento de 4,8% para un total de 6.406 mil asientos, seguidos de los vuelos domésticos en Brasil con un incremento de 4,7% y una oferta de 2.827 mil plazas y de las operaciones internas en países de habla hispana con un crecimiento menor de 2,7% y 2.069 mil asientos. Los vuelos internacionales concentran en febrero el 58,0% del total de las operaciones de pasajeros de LATAM.

El alza en el ASK internacional se explica por el crecimiento de la red como resultado de la inauguración de nuevas rutas y la inclusión de rutas de temporada como Punta del Este o Bariloche. Las rutas internacional concentran por ahora las prioridades de expansión de LATAM considerando las mejores oportunidades existentes dado que se trata de un mercado en el que todavía puede enfrentar una competencia con operadores conocidos que le permiten “alejarse” de la fuerte competencia que esta teniendo del segmento de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) en tramos domésticos, especialmente en los países de habla hispana.

El crecimiento de la oferta permite a la compañía atender la recuperación de ciertos mercados que en el mes de enero, había anticipado que desempeñarían funciones claves como es el caso de Miami, Punta Cana, La Habana, entre otros, donde esperaba un crecimiento de la demanda 24,0% en comparación con el periodo anterior.
Sin embargo, en términos de pasajeros transportados son los mercados domésticos de países de habla hispana los que aportan un mayor aumento de 5,3% para un total de 1.923 mil viajeros. Le siguen las rutas internacionales con 1.375 mil pasajeros transportados y un alza de 4,7%, y los vuelos dentro de Brasil, con un crecimiento de 4,1% para un total de 2.145 mil personas. En términos generales, la red de LATAM transporta en febrero 5.443 mil personas en vuelos domésticos e internacional, un 4,7% más en comparación al mismo mes del año anterior.

Como resultado del crecimiento de la cantidad de pasajeros y del ASK, el factor de ocupación se mantuvo estable con un alza no significativa de 0,4 puntos porcentuales para cerrar en 85,3%. Los vuelos domésticos en países de habla hispana reportan el aumento más importante de apenas 1,6 puntos para una ocupación de 85,4%, seguida de los tramos dentro de Brasil, con un alza de 0,4 puntos y un promedio de 81,2%. Si bien los vuelos internacionales registran la mayor ocupación de 87,2%, experimentan un descenso muy leve, no significativo, de 0,1 puntos porcentuales.

El alza importante de los pasajeros en vuelos domésticos se puede entender como el resultado de las políticas de estimulación a la demanda que está realizando la línea aérea como parte de su nuevo esquema tarifario. que desde junio de 2016, ofrece pasajes entre 20%-40% más económicos –según indica la empresa- y una maximización de los servicios adicionales. Esto sumado a la una anticipación de la compra permiten inferir el incremento importante de personas en vuelos domésticos, que ante un crecimiento menor de la oferta en comparación a otros segmentos atendidos, mantienen estable la ocupación.

Las operaciones de carga de LATAM crecieron de manera significativa por la temporada, con un aumento de 8,0% en el tráfico de carga (RTK) que estuvo acompañada de un alza significativa de 8,6% en la capacidad (ATK), aportada por el uso de aviones en régimen ACMI. Como resultado, el factor de ocupación experimenta un descenso no significativo de apenas 0,3 puntos para cerrar en 53,0%.

A nivel general, se espera que LATAM tenga un 2018 en términos de operaciones, impulsadas por el crecimiento significativo de la red en 21 nuevas rutas y una recuperación de los mercados, además de las política de estimulación de la demanda que la compañía está realizando y que permiten contrarrestar el impacto de la competencia, principalmente desde el mundo LCC en tramos domésticos en Sudamérica.

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