lunes, 26 de febrero de 2018

Latin American Wings (LAW) enfrenta complejo escenario que agrava su situación como operador aéreo

Por Ricardo J. Delpiano

LAW B737-300 mantto (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Agobiada por los múltiples compromisos pendientes con sus proveedores, reclamos de pasajeros, denuncias de trabajadores, y un permanente “castigo social” que la ha acompañado desde sus inicios que en conjunto derivan una decaída imagen pública, Latin American Wings (LAW) enfrenta sus días más complejos. Si bien la compañía aún continúa operando, su delicada situación con conflictos en distintos frentes que trascienden incluso las fronteras, la tienen hoy sumida en un espiral que pone en riesgo su continuidad.

Si bien el cese de los vuelos nacionales debiese significar una oportunidad para orientar los recursos hacia los mercados más atractivos para generar los mayores ingresos posibles, la falta de aviones ha afectado la programación de los itinerarios, cuyo impacto resultó en cancelaciones y retrasos significativos de vuelos. La crisis de los pasajeros varados, los retrasos, continuas reprogramaciones y cancelaciones, han permitido poner a la luz los problemas que está teniendo la que prometía ser una alternativa chilena en el modelo tradicional de líneas aéreas.

Según consta en distintos medios de prensa de Chile y del exterior en los países donde opera, LAW mantiene temas pendientes con sus proveedores de catering, handling y combustible, que el pasado viernes habría forzado a una posible detención de operaciones que a último minuto no llega a concretarse. A esto se agregan las causas civiles, que tal como expone “El Mercurio” (24/2/2018), suman más de 870 en el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) de Chile, organismo que la tiene demandada por incumplimiento del contrato de transporte y servicio deficiente, solicitando una multa aparte por $11,8 millones por pasajero. Como informa el principal medio de prensa chileno, las acciones entabladas superarían los $1.600 millones, mismos que continúan incrementándose al conocerse nuevas acciones judiciales de proveedores y también sus trabajadores.

En el plano internacional, la situación no es de lo mejor. Deudas impagas hicieron que Swissport retuviese como pago un avión en La Romana, mientras que un caso similar con el proveedor de combustible ocurría el viernes 23 de febrero en Manta, Ecuador. En el Perú, el incumplimiento de los servicios aéreos y la falta de atención a los pasajeros afectados ha hecho que el Instituto Nacional de Defensa de la Libre Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) inicie un proceso contra LAW por los hechos acaecidos entre el 11 y 20 de febrero. Entre las acciones la exhorta garantizar el traslado de las personas que adquirieron un boleto aéreo en el periodo del 11 al 20 de febrero de 2018, sin afectar otros vuelos ya programados ni a los pasajeros que habían adquirido con anterioridad sus pasajes, hecho que comienza a ocurrir a partir del sábado 25, cuando se comienza a movilizar a 424 personas hacia sus respectivos destinos. El organismo peruano indica también que la empresa no estaría cumpliendo con la normativa establecida para salvaguardar los derechos del consumidor.

Hasta la fecha, el Perú ha tomado las acciones más directas contra LAW, ya que además de la acción de INDECOPI, el Ministerio de Transportes de ese país ha instruido a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC Perú) solicitar a la autoridad aérea chilena (DGAC Chile) la información sobre la situación técnica, operacional y financiera de la empresa. Además, se agrega que “DGAC ha iniciado de oficio, un procedimiento sancionador a la empresa, por incumplimiento a sus itinerarios de los vuelos, el cual se encuentra a la fecha en trámite ante la Junta de Infracciones de Aeronáutica Civil del Perú”. Según consigna “La Tercera” (23/12/2018), el Ministerio de Transportes del Perú podría revocar los permisos a LAW por los incidentes con los clientes en ese país. 

En Chile, DGAC sólo puede entregar información técnica y operativa de una aerolínea o cualquier operador aéreo que funcione en el territorio nacional, pero no tiene autoridad para inmiscuirse en temas financieros, comerciales con los clientes y terceros o cualquier asunto interno de una empresa. En declaración pública, la autoridad aérea de Chile ha señalado que las todas las operaciones de LAW cumplen con toda la normativa vigente relativa a los requisitos de operación, mantenimiento de aeronaves y competencias de las tripulaciones de vuelo. 

LAW aspiraba convertir a la capital peruana en su principal destino internacional dado que su posición geográfica permitía utilizarla como escala técnica para sus vuelos al Caribe (La Romana y Puerto Príncipe) y en un futuro cercano, aprovechar el creciente mercado peruano para expandirse por la región. Sin embargo, el fracaso de las negociaciones para fusión con Star Perú y los compromisos pendientes, más temas operacionales por los trabajos nocturnos de la pista del aeropuerto Jorge Chávez, han hecho que los planes de Lima queden pospuestos indefinidamente, así como cualquier posibilidades de expansión inmediata.

La crisis de LAW es confluencia de varios factores. Si bien otros son una acumulación a través del tiempo, la más inmediata está relacionada con la falta de aviones que ha generado una cadena de contingencias a las que supuestamente no se ha podido frenar debido a la continuación de las ventas en forma normal -que según consta en su sitio web, por ejemplo-, lo que genera una mayor cantidad de personas afectadas al sistema y la imposibilidad de atenderlos a todos.

Actualmente, la flota de LAW es de cuatro aviones B737-300 con capacidad para 148 pasajeros. Si bien antes la empresa poseía cinco de estos equipos, uno se encuentra desde hace meses fuera de vuelo y canibalizado en el aeropuerto de Santiago. El resto están dedicados a atender rutas a Mendoza, Lima, Caracas y Puerto Príncipe, siendo estás dos últimas las que demandan mayor utilización por la distancia a recorrer y la escala obligada en Manta para aprovisionamiento de combustible, debido a que los B737-300 impiden realizar las rutas al Caribe sin escalas.

LAW esperaba contar para esta temporada con un B757-200 alquilado en régimen ACMI (o wet lease) a Icelandair, pero la empresa se retiró del negocio ad portas de transferir uno de los aviones. Tampoco se materializó la incorporación de los dos B767-300ER con los cuales se pretendía volar a Caracas y de ahí a Miami y Nueva York (JFK). Como resultado, “la gran manzana” fue sacada de la red de destinos, mientras que la popular ciudad de Florida, se debe ofrece en combinación con Xtra Airways debido a que la línea aérea chilena no tiene permiso para volar a los Estados Unidos.

En un intento para compensar la falta de capacidad derivada del fracaso de la operación con B757, LAW alquila en octubre de 2016 un B767-300ER a Dynamic Airways con capacidad para 280 pasajeros, el cual coloca en la ruta a Puerto Príncipe. Sin embargo, el bloqueo de la autoridad aérea haitiana por una mala interpretación de los permisos para volar en Chile, para la aerolínea Sunrise Airways, imposibilitó utilizar el avión en esa ruta generando una sobre demanda que deriva en la primera crisis de la empresa. Posteriormente, la paralización del proyecto de introducir los B767-300ER reduce a la flota a sólo los aviones más pequeños.

La situación anterior probablemente sea una fuente no menor de pérdidas que hayan costado a la empresas recursos que complicasen su operación en el tiempo. Esto se agrava también, los negativos resultados en el mercado doméstico chileno, en el que para competir funcionaba con un servicio completo emulando el estilo tradicional de las líneas aéreas pero con precios bajos como mecanismo de “enganche” con el público.

Más allá de la planificación de la operación nacional, no están claras las razones que expliquen los malos resultados de LAW dentro de Chile, a pesar de funcionar con precios bajos, horarios altamente atractivos y un “servicio completo” como mecanismo de conquista de sus potenciales clientes. Las estadísticas de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) muestra que fueron pocos los pasajeros que se sintieron atraídos por la oferta de LAW, ya que en los ocho meses que dura su operación doméstica sólo obtiene una ocupación promedio de 43,9%, que no favorece a una rentabilidad de la operación especialmente si opera con tarifas bajas, incluso para los viajes más inmediatos para un mismo día.

Un posible “castigo social” de parte del público chileno emerge como posible explicación para que los usuarios, pese a contar con atractivos de “enganche”, no utilizasen los servicios de LAW. La asociación de la línea aérea con un posible tráfico de migrantes haitianos difundida por medios de prensa masivos más la apertura de una investigación por parte del Ministerio Público, desde antes de que se lanzaran las rutas, pareciera haber generado esa desconfianza del público que permanece hasta la actualidad.

En el contexto anterior, la aparición del modelo bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) en Chile, sólo habría agravado el escenario por el incremento de la competencia y los desafíos que supone funcionar con esquemas bien definidos con operadores que cuentan con respaldos significativos en términos operacionales, técnicos, comerciales y por supuesto, financieros.

La mantención de distintos frentes complica el futuro inmediato de LAW especialmente cuando las últimas crisis sólo han contribuido a alejar a los pasajeros que tanto necesita para generar caja y poder solucionar sus compromisos y poder funcionar.

De la situación actual, se desprende que el futuro más inmediato está sumido en la más completa incertidumbre. Sólo la inyección de recursos para regularizar sus compromisos, especialmente aquellos relacionados directamente con la operación, pueda ser la respuesta salvar la difícil situación. En contra juega la baja confianza que existe ante los hechos conocidos. No se descarta que una nueva reorganización sea necesaria para evitar el escenario más adverso, apuntando por ejemplo a la realización de vuelos chárter u ofrecer servicios ACMI como alternativas.

Al igual que en Chile, la reducida participación de mercado hace que el impacto de una eventual salida de LAW sea en términos generales marginal, siendo mayor en las llamadas “rutas emergentes” que la propia empresa ha construido como es el caso de Puerto Príncipe, por sólo mencionar algunas. Si bien por el momento se debiese esperar una pronta normalización de las operaciones, son pocos los casos en la industria aérea que operadores en condiciones similares a los de la firma chilena se consigan revertir el actual escenario sin algún “factor extra”.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Agradezco mucho la información entregada en este blog, por fin leo la triste realidad que acecha a Law, en todos los medios que hablaban de esta no entregaban la información fidedigna, si no que se remitían a leer un comunicado de la empresa que a su vez no decía nada. No soy pesimista pero creo que entró en una fase de no retorno, una lástima.

Anónimo dijo...

A mí me soprende todo el tiempo que ha sobrevivido esta empresa, considerando todo el desorden y mala reputación que tienen. La ruta Puerto Príncipe - Santiago parece infinitamente rentable.

Anónimo dijo...

Tráfic american wings, los únicos vuelos que no cancelan son los de Puerto Principe a Santiago cuando se bajan los turistas con el sobrecito amarillo

Anónimo dijo...

Buen resumen. Creo que la gente que trabaja en el aeropuerto puede aportar mucho de esta linea aérea especialmente en el tráfico de haitianos como cuando llegan los aviones llenos con pasajeros one-way y salen vacíos.

Anónimo dijo...

Ingnorate tu comentario obvio que no lo dejan si es lo que mas da, trafico dificil, una aerolinea no piede negar el pasaje a nadie si tiene el dinero para comprarlo, por lo demas copa y sunrise solo por nombrar dos tambien traen haitianos a chile a pero alguien dice algo no verdad, la idea es cagar a la empresa chilena emergente, las demas que hagan lo que quieran, los problemas de migración son de la pdi y del gobierno.

Anónimo dijo...

Turismo unidireccional y de estadía indefinida.

@cushini dijo...

El primer problema que tuvo LAW, es un reflejo del 80% de los comentarios que se leen en este blog cuando se les menciona. Tiendo a pensar que quien ingresa acá es alguien que si bien no es un experto en aviación (personalmente no lo soy), al menos puede leer y razonar al mismo tiempo, pero no. Eso del "trafico", "turismo unidireccional" e "ilegal" es tan difícil de manejar, cuando en el subconsciente de la gallá ronda esa idea.

Tuve el agrado de volar en varias ocasiones con ellos. Buenos vuelos, maravilloso servicio y un personal que mas amable no podía ser. El problema que fui viendo con los meses es algo que comenté anteriormente. Su pésima publicidad y la carencia de una flota adecuada para abarcar todo lo que se propusieron, algo que muy bien explica Ricardo, ya que hace rato me preguntaba que había pasado con el 757 y los 767.

Tres semanas demoraron en hacer publicidad a la ruta Concepción - Puerto Montt; dos días antes del vuelo inaugural busque en su sitio web y redes sociales y nada mencionaban, llamé al call center y la respuesta fue "no tenemos información al respecto"; solo ingresando la ruta en su sitio uno se podía percatar que ya estaba disponible. Es imposible que tuviese éxito sin publicidad, pero bastó su difusión para que tuviese ocupaciones nada despreciables.

Luego vino la debacle, pasé de volar a SCL y PMC con vuelos llenos o al menos al 80%, a mi último PMC-CCP en donde a bordo no íbamos más de 25 pasajeros. Se perdió la confianza, los vuelos salían con tres o hasta cinco horas de retraso. El encanto inicial ya no estaba, muchos le dieron dos o tres oportunidades, pero los problemas seguían aumentando.

No es grato perder un operador, por sus trabajadores y por nosotros los pasajeros. Me encantaría que encontraran un rumbo, que solucionen pronto sus problemas y se afiancen, pero tristemente lo dudo.

Larga vida al sandwich de pollo con crema de champignon y tomate cherry.

Anónimo dijo...

Linea Aérea (si se le puede llamar así) acarreadora de pobreza.
Al igual que los "buques negreros" de antaño que traían esclavos del Africa a América, Law lo hace desde Haiti a Chile.

Anónimo dijo...

Y mientras tanto los trabajadores de la que se puede llamar empresa siguen esperando el pago de sus sueldos, realmente un asco de compañía que prefiere priorizar el pago de combustible para efectuar sus vuelos.

Anónimo dijo...

Lo único que lamento de que desaparezca LAW es su libery y diseño interior. Una gran perdida.

Anónimo dijo...

Yo lamento más que se pierdan puestos de trabajo y familias queden en desamparo cuando ni siquiera le pagan los sueldos a sus trabajadores y las imposiciones que exige la ley. Lamento también que las autoridades del Estado y los gobernantes que se hacen llamar del pueblo, que van a luchar contra el empresariado inescrupuloso no digan nada.

Anónimo dijo...

LAW es víctima de sus propios errores nada más, como comenzar volando a Punta Cana con aviones que no tienen ni la capacidad para realizar la ruta de una manera atractiva. Podrían haber comenzado volando chárter a Brasil por ejemplo

Anónimo dijo...

Veamos que diría la gente si Latam tuviera vuelos diarios a PAP, creo que hay mucho de chaquetear al emprendedor. Fuera de eso, espero que LAW salga adelante de esta crisis, que desgraciadamente se ve irremontable.

Anónimo dijo...

¿Alguien me puede explicar qué tiene que ver LAW con el supuesto tráfico de haitianos? Es cosa del actual gobierno no pedir visa a la gente que viene de allá. Nada que hacer si tienen pasaje de vuelta o carta de invitación...

Anónimo dijo...

Claramente la migración desde Haití no parará si es que sale del mercado Law, lo mas probable que la chartera de Haití absorba la demanda.

Anónimo dijo...

Demanda solicitando la garantia que tiene la dgac antes que la cobren ellos

Anónimo dijo...

LAW fue una empresa muy mal gestionada desde un principio. Se expandieron rápidamente sin adquirir una madura experiencia de operar en mercados internacionales, y luego quisieron incursionar en el mercado doméstico chileno, cuando debió ser al revés. Más encima operan con modelos de aviones obsoletos como los Boeing 737-300 los que acusan sus buenos años ha a raíz de los problemas técnicos que han tenido. Debieron ir paso a paso, quizás alquilando unos pocos aviones más moderlos como los Boeing 737-700 u -800NG, hasta Airbus A320, para ir creciendo paulatinamente. Quien mucho abarca, poco aprieta, más si no tienes mucho conocimiento de como funciona el negocio.

Anónimo dijo...

Emprendedores? es cosa de ver quienes son los inversionistas de LAW... los mismos que han dirigido todas las aerolíneas que han quebrado últimamente. Cualquiera emprende en una línea aérea si no paga las facturas a sus proveedores, los sueldos a sus trabajadores y ni siquiera las leyes sociales.

Anónimo dijo...

Y el traslado de autoridades

Anónimo dijo...


Debiera reconocérseles el mérito de la rápida expansión que tuvieron, ofreciendo nuevos destinos a precios económicos principalmente al mercado chileno. Los errores los cometemos TODOS, pero ciertamente un emprendimiento que ha tenido muchos efectos positivos y que debiera tener el respectivo reconocimiento. Quizás debieran procurar obtener (arrendar o mediante otra modalidad) equipo de operadores Boeing en la región (como por ejemplo DAP, Aero Desierto, Andes, BOA, TAM (Bolivia), etc.)

Anónimo dijo...

Te repito lo que opino alguien más,,,, con el curriculum que tiene la plana mayor ,,, no creo que alguien apueste a ganador

Anónimo dijo...

Este es uno de los comentarios más delirantes que debo haber leído aqui en el blog. Resulra que ahora hay que “premiar” a una aerolínea que presta un servicio precario, que no es capaz de cumplir con algo tan básico como transportar a los pasajeros del punto A al punto B por su mala gestión. Y eso que falta para el día de los inocentes

Anónimo dijo...

Cuál mérito? sólo se expandieron y ofrecieron precios bajos con promesas de pago a sus proveedores que nunca cumplieron. Así cualquier empresa se expande rápidamente. Los únicos que ganaron con este desastre de empresa fueron sus dueños, nadie más.

Anónimo dijo...

Interesante artículo sobre estos emprendedores.

https://pousta.com/el-infierno-de-viajar-en-latin-american-wings/

Anónimo dijo...

LAW ahora está a la venta. Quien la compre más vale que tenga bolsillos profundos. La empress debe dos sueldos (enero y ahora febrero)a todos sus empleados, además de deber plata a todo el mundo. Curioso, no? Vende pasajes como loco y después no tiene para siquiera pagar sueldos? Dicen que Fernando Uauy (el ex socio de los Mussietestaría interesado.

Nélida Rojas Gutiėrrez dijo...

Me entra una gran encrucijada está li NEA creada el 2016 de habrá respaldado por el Gobierno para el traslado de "refugiados haitianos"?. Da la casualidad que el avión de Dynamic Airways con capacidad de 300pasajeros que llegó a Chile con todos los pasajeros de Haití el 25 de febrero fue contratada por LAW y no venía con su logo? Curioso es lo menos que podemos decir.

Anónimo dijo...

Avianca... may be?

Anónimo dijo...

¿Alguien tiene alguna idea acerca de esta nueva línea aérea Dynamic Airlines? ¿Es cierto que LAW la contrató para hacer este charter grande de inmigrantes que llegó hace unos días? Pregunto desde mi ignorancia...

Anónimo dijo...

Dynamic hizo varios vuelos para LAW y para ONE el año pasado. Todos hablan de los 4 vuelos que han realizado este año, pero perdieron de vista los aproximadamente 20 del año pasado.

GQ dijo...

En la página web de LAW no se pueden comprar pasajes. Sea cual sea el destino y la fecha, la página indica "Lo sentimos, el vuelo seleccionado esta completo. Por favor escoja otra fecha.". Estarán dejando de operar?

saludos

Anónimo dijo...

Increíble que recién ahora se esté dando a conocer esta situación.

Anónimo dijo...

No !!! Ahora súmale el no pago de internet,,, jaja

Anónimo dijo...

Y seria todo !!!! El mvto del 06/Marzo

LW704 Sale de SCL día lunes 05 Marzo 23:30 hora local (02:30z día 06Mar18)

LW704 con PXS INAD SCL-PAP

LW705 SIN embarque de pxs PAP-SCL (Solo personal LAW)

Se vienen devuelta....

Anónimo dijo...

Mi pregunta es ....Que pasara con los múltiples pasajeros que confiamos en esta linea aérea y compramos boletos para el mes de abril.....???? Quien responder por esto??? Donde me dirijo hacer reclamo si las oficinas en Santiago no responden los teléfonos????