Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Airbus |
El impacto de la huelga hizo que el número de pasajeros movilizados por Avianca durante el cuarto trimestre de 2017, cayera un 13,7% con 6.615 mil pasajeros transportados, el tráfico de pasajeros rentados (RPK) bajara un 6,9% y la capacidad (ASL) se contrajera en 7,3% para un total 11.211 mil asientos disponibles. En términos anuales, el descenso de pasajeros transportados impacta levemente en la operación 2017 con una baja de 0,1% para 29.459 mil personas, aunque el RPK crece 5,3% con 40.253 mil personas pagas y el ASK aumenta en 2,7% para una oferta de 48.401 mil asientos.
Según datos de Avianca, en enero las aerolíneas que integran el holding transportaron 2.597.557 personas equivalente a una disminución de 1,4% en comparación con el mismo mes de 2017. El ASK se incrementa en 4,7% mientras que el RPK en 5,0%. La ocupación mantiene un ritmo positivo con un aumento de 0,2 puntos porcentuales para un total de 85,5%.
El impacto de la huelga se siente con mayor fuerza en el mercado doméstico de Colombia, que en enero arrastra las estadísticas operacionales a la baja. En enero, las aerolíneas adscritas a Avianca Holdings transportan al interior Colombia, Ecuador y Perú, un total de 1.468.247 viajeros, un 2,9% inferior a lo registrado en el mismo mes de 2017. El ASK disminuye 4,5% mientras que el RPK lo hace en un 2,3%. Por la menor oferta, el factor de ocupación crece 1,8 puntos porcentuales totalizando 84,0%.
Los vuelos internacionales siguen siendo un aporte significativo a la red, principalmente por la acción de los hubs. En el primer mes de 2018, las aerolíneas integradas en Avianca Holdings transportaron 1.129.310 pasajeros en las rutas internacionales, que equivale a un incremento del 0,5% frente al número de viajeros transportados en enero de 2017. El ASK aumenta significativamente en 7,0% mientras el RPK lo hace en 6,7%. Como resultado, la ocupación alcanza un 85,9%, aunque con una baja no significativa de 0,2 puntos en comparación con igual mes del año anterior.
Avianca aclara que su operación a enero y sus resultados, continúa siendo afectada por las consecuencias del cese ilegal de actividades de los pilotos sindicados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) que tuvo una duración de 51 días. La compañía puntualiza que seguirá trabajando por restablecer el 100% de los itinerarios de manera paulatina y espera operar con la totalidad de su capacidad en los próximos meses.
La demora en la recuperación de los itinerarios se debe a la extensión de la huelga, lo que obliga que el proceso de reintegración de los pilotos sea gradual ya que algunos deben cumplir los chequeos correspondientes, según los procedimientos operacionales de Avianca y en cumplimiento con la normativa aeronáutica. La disponibilidad de los simuladores de vuelos, por ejemplo, es una limitante en la que la compañía no tiene injerencia para acelerar los procesos, dado que hay turnos reservados que deben respetarse y cada entrenamiento toma su tiempo. Por razones como esta, la línea aérea ha ido activando gradualmente su flota situación que puede derivar en contingencias con los itinerarios, sin considerar los factores externos siempre presentes. Así, algunos aviones de la familia A320 y ATR están detenidos en espera de sus respectivas tripulaciones.
Pero el proceso de recuperación se ha complicado en los últimos días con la paralización de algunos Boeing 787-8 como consecuencia de los problemas de sus motores y la falta disponibilidad de reemplazo por parte Rolls Royce. Por lo mismo, se ha visto en la obligación de alquilar en régimen de wet lease (o ACMI) aviones a empresas chárter como Wamos Air o Evelop, para atender algunas rutas afectadas por la paralización temporal de algunos Dreamliner. Esta situación también es compartida por otras compañías que utilizan B787 con motores del proveedor británico.
La situación con los itinerarios y la utilización de aviones de terceros está afectando la imagen de la compañía entre los usuarios, acostumbrados al servicio destacado que Avianca suele ofrecer en todos sus vuelos. Algunos medios de prensa de Colombia, han mencionado esta situación especialmente en lo que concierne a la confortabilidad y equipamiento de los aviones, que difieren significativamente del producto promocionado por Avianca.
Se espera que a medida se resuelvan los temas pendientes con el reingreso de las tripulaciones y la disponibilidad de motores para la flota B787, la operación se restituya en su totalidad en las semanas siguientes.
2 comentarios:
Efectivamente, la semana anterior pude observar un B787 arrimado en BOG... sin motores.
Ricardo, sabes para que les pegan un tipo de cinta parecida a la scotch en las ventanas y vidrios de la cabina de mando?
Ese scotch es para que los pájaros no choquen con los vidrios y sepan que no deben pasar por ahí (cueeeeck).
Publicar un comentario