Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Boeing |
En 2018, Copa Airlines sumará un Boeing 737-800 adicional y cinco B737 MAX 9, convirtiéndose en la línea aérea de lanzamiento de este avión en la región. En cuanto a destinos, la compañía comenzará a volar a Fortaleza y Salvador de Bahía en Brasil, además de Bridgetown, Barbados. El plan se entiende como la continuación del crecimiento operacional del año 2017, que incluyó una flota de 100 aeronaves y la expansión 75 destinos en 31 países, con Denver y Mendoza, como nuevos destinos.
“Con una flota más amplia, moderna y eficiente, en 2018 consolidaremos y fortaleceremos el crecimiento que registramos en 2017. Reflejo de ello es la inclusión de dos ciudades muy importantes de Brasil y una de Barbados, expandiendo, de esta manera, nuestra red de rutas, que ahora, a través de nuestro Hub de las Américas en el aeropuerto internacional de Tocumen, conectará a 78 destinos en 32 países de Norte, Centro, Sur América y el Caribe”, señala el presidente ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron.
La llegada de los primeros B737 MAX 9 representan el comienzo de una nueva era operacional en Copa Airlines. Se trata de aviones altamente eficientes, cuyos motores CFM LEAP-1B permiten una reducción de 15% en el consumo de combustible, lo que sumada a su mayor capacidad de asientos permiten incrementar la oferta en aquellos destinos de alta demanda y de más larga distancia, reduciendo en la medida de lo posible las restricciones en la carga de pago. Por el momento, la aerolínea no ha informado a que destinos operará los nuevos aviones.
En 2015, Boeing y Copa Airlines anunciaron un acuerdo por medio del cual la aerolínea panameña renovaría su flota con 61 B737 MAX de los modelos 8 y 9. En junio de 2017, durante el Salón Aeronáutico de París (PAS17), un nuevo acuerdo permitió modificar el pedido de 15 aviones MAX 8 por un número similar de MAX 10. En total, serán 71 B737 MAX los incorporarán a flota, según explica la línea aérea panameña.
Según el último plan de flota de Copa Airlines, este año se espera terminar con un flota de 106 aeronaves distribuidas en 14 B737-700, 68 B737-800, cinco B737 MAX 9 y 19 Embraer ERj190. Para 2019, se espera la incorporación de otros 10 B737 MAX 9 lo que permitirá retirar cinco B737-800 más antiguos. Si bien la compañía consideraba reducir las flotas B737-700 y ERj190, la actualización del plan muestra un cambio en la decisión ya que se mantendrán el número de unidades en servicio de ambos modelos.
Respecto a los nuevos destinos, los vuelos a Bridgetown, en Barbados, comenzarán el 17 de julio, mientras que el día 18 y 24 de ese mismo mes, se dará inicio a la operación a Fortaleza y Salvador, en Brasil, respectivamente. Después de los Estados Unidos, Brasil es el país con mayor cantidad de destinos de Copa Airlines con seis ciudades en la operación actual (Belo Horizonte, Brasilia, Sao Paulo, Río de Janeiro, Porto Alegre y Recife).
Copa Airlines celebra su plan de crecimiento de 2018 amparado en un éxito operacional de 2017, año en el que transportó a más de 13,5 millones de pasajeros, lo que representa un 7,1% en comparación con los 12,6 millones movilizados en el año anterior. La meta para el presente año es elevar la cifra a 14,4 millones de pasajeros en toda la red.
En 2017, la aerolínea destacó nuevamente por su alta puntualidad, necesaria para el funcionamiento adecuado del hub que administra y como parte del cumplimiento del servicio con el cliente. Official Airline Guide y FlightStats destacaron a la empresa como la aerolínea más puntual del Latinoamérica y la cuarta aerolínea más puntual del mundo, con un 86,56% de vuelos a tiempo (es decir dentro el marco de tolerancia de 15 minutos acorde al itinerario definido por la industria).
“Estos avances confirman nuestro compromiso y vocación de ofrecer un servicio de clase mundial a nuestros clientes y aportar al desarrollo comercial y turístico tanto de Panamá como de todos los países que conectamos vía aérea”, agrega Heilbron.
Tras consolidar su crecimiento operativo durante 2017, Copa Airlines prevé generar alrededor de 800 nuevas plazas de empleo en Panamá. Asimismo, promoviendo el desarrollo del capital humano panameño con los más altos estándares de calidad, mantendrá su esquema de capacitación interna con la Academia de Técnicos de Aviación (ATA), la Academia Latinoamericana de Aviación Superior (ALAS) y la inversión en un nuevo y moderno simulador para B737 MAX.
4 comentarios:
Creo que Copa es la aerolínea que podría arribar en forma directa a otra ciudad de Chile que no sea Santiago así como lo hace en países vecinos,quizas Concepción, Antofagasta o Iquique, seria una muy buena apuesta.
Barbados, buena movida.
Es una lástima que Avianca haya tenido que retirarse de es destino debido al miedo a las arbitrariedades del régimen venezolano.
Avianca, siendo la línea bandera de Colombia, ya había sido víctima de hostigamiento por parte de la fuerza aérea venezolana. No solo se retiró la compañía de Venezuela, sino que también dejó de pasar por su espacio aéreo. La salida de Venezuela fue por motivos de "seguridad operacional".
Lo veo difícil , considerando la experiencia vivida por Sky cuando opero desde Antofagasta al exterior:
- 2 policías de migración para un avión completo y los malos tratos de los servicios públicos a los s pax.
Quiero que copa airlines baja el precio del pasaje por los chiilenos los vuelos Santiago de chile a puerto príncipe Haití por favor me a canto viajar con copa Airlines
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