Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
En 2017, el mercado aéreo chileno se vio impulsado por la acción de las compañías de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) y la mayor oferta de asientos. La acción de las LCC, se manifiesta principalmente en los vuelos domésticos con la consolidación de Sky y el ingreso de JetSMART, las que en conjunto determinan una reacción de LATAM, su principal competidor, a través de una nueva estructura tarifaria que incluye una mayor utilización de los servicios adicionales en una profundización de su modelo híbrido de negocios. Por su parte, la mayor oferta como consecuencia de la utilización de aeronaves de mayor capacidad, ingreso de nuevos operadores, aumentos de frecuencias e inauguración de nuevas rutas, impactaron favorablemente en los vuelos nacionales.
El año pasado las compañías con menor participación de mercado consiguieron ser protagonistas no sólo en la instauración de un modelo de negocios nuevo en el país sino en colocar temas en agenda, entre los que están los cuestionamientos a las altas tasas de embarque domésticas y la necesidad de contar con una red aeroportuaria funcional para los distintos tipos de líneas aéreas.
Entre los hechos que también destacaron es el mejoramiento significativo la conectividad de Chile a nivel doméstico e internacional. En vuelos domésticos destacan el inicio de los vuelos interregionales y los vuelos regionales en el Norte de Chile. En el caso de los primeros, JetSMART fue la compañía que impulsó este tipo de rutas como parte de la búsqueda de mayores eficiencias y maximización e sus recursos, mientras que la boliviana Amaszonas intenta establecer una operación de vuelos regionales entre las ciudades del Norte Grande. A nivel internacional destaca el establecimiento de las nuevas rutas de larga distancia entre las que están los primeros servicios sin escalas entre Santiago y Londres (LHR) operado por British Airways, y Santiago y Melbourne, de LATAM, más la nueva conectividad con Argentina con vuelos sin escalas a distintas provincias y mayor oferta por líneas aéreas.
Tráfico internacional de pasajeros
En diciembre, se transportaron por avión 957.820 pasajeros con origen o destino internacional, con un crecimiento del 12,5%, en comparación con igual mes del año anterior. En el periodo enero-diciembre fueron transportados 10.718.464 pasajeros con origen o destino internacional, con un crecimiento del 15,8%, en comparación con igual periodo del año 2016.
En diciembre, las líneas aéreas que más crecieron fueron SKY (54,4%), GOL (27,3%), KLM (22,7%), Qantas (20,0%) y Aeroméxico (14,2%). A nivel anual, las que compañías aéreas que obtuvieron un mayor crecimiento fueron Alitalia (58,7%), Aerolíneas Argentinas (51,6%), SKY (45,5%) y Air Canada (37,6%), mientras que Austral y ChileJet las que registran con mayores caídas (-85,7% y -91,7%, respectivamente). En el caso de esta última, su descenso responde a su salida del mercado.
Las rutas con mayor tráfico en diciembre fueron las que unieron Santiago con Buenos Aires (151.564 pasajeros), Lima (131.757 pasajeros), Sao Paulo (114.736 pasajeros), Bogotá (54.179 pasajeros) y Miami (45.724 pasajeros). Exceptuando la capital argentina, todas las ciudades que registraron los mayores movimientos de pasajeros están relacionadas con su rol de ser centro de conexiones.
Tráfico doméstico de pasajeros
Los vuelos dentro de Chile estuvieron impulsados por la acción de las LCC en lo que respecta a precios y desarrollo de nuevas rutas. Según la JAC, en diciembre se transportaron 1.114.520 pasajeros dentro de Chile, con un crecimiento del 17,0%, en comparación con igual mes de 2016, mientras en el periodo acumulado a dicho mes, lo hicieron 11.597.628 pasajeros, con un crecimiento del 7,0% en comparación con igual periodo del año anterior.
Como resultado del ingreso de nuevos operadores, la participación de mercado de las aerolíneas que operan en el país se vio modificada de manera significativa, siendo el hecho más emblemático el descenso de LATAM por debajo de la barrera histórica del 70,0% que había mantenido. Asimismo, SKY se posicionó como la aerolínea con mayor crecimiento con 13,8%.
En diciembre, LATAM obtuvo una cuota de 61,2%, seguida de SKY con una participación de 26,9% y JetSMART con un 8,9%. Más atrás están Latin American Wings (LAW) con 1,4%, Aerovías DAP con 1,3% y Amaszonas con 0,4%. ONE Airlines no registró operaciones en el último mes del año. A nivel anual, las participaciones de mercado se distribuyen en un 67,9% para LATAM, 27,0% para SKY, 2,9% para JETSMART, 0,9% para LAW, 0,8% para Aerovías DAP, 0,3% para Amaszonas y 0,1% para ONE Airlines.
Las rutas con mayor tráfico en diciembre fueron las conectan Santiago con Antofagasta (141.268 pasajeros), Calama (138.398 pasajeros), Puerto Montt (109.349 pasajeros), Iquique (101.125 pasajeros) y Concepción (93.006 pasajeros). De los tramos interregionales, el que registró un mayor movimiento fue Puerto Montt – Punta Arenas (22.625 pasajeros).
Para el total del año, las rutas mencionadas no registraron variación a excepción del tramo Santiago – Puerto Montt que se ubica por debajo de la ruta a Iquique. Las rutas interregionales tampoco sufrieron modificación siendo las que conectan la Patagonia las que registran el mayor movimiento de pasajeros. De los nuevos tramos inaugurados el que más movilizó fue Antofagasta – Concepción con 29.691 pasajeros en 2017.
Tráfico de carga
Impulsado por la temporada, en diciembre se registró un crecimiento importante del tráfico de carga con un alza de 24,5% en comparación con el año anterior y 42.571 toneladas transportadas en vuelos nacionales e internacionales. En el periodo enero-diciembre se movilizaron por avión 359.068 toneladas, con un crecimiento del 3,6% en comparación con igual periodo del año 2016.
La carga internacional registró en diciembre un crecimiento de 25,6% en comparación con el mismo mes del año 2016, con un total de 39.678 toneladas transportadas. En el periodo enero-diciembre fueron transportadas 327.918 toneladas de carga con origen o destino internacional, con un crecimiento del 3,5%, en comparación con igual periodo del año 2016.
Dentro de Chile, se movilizaron 2.892 toneladas de carga con un crecimiento de 10,6% en comparación con igual mes de 2016. En el periodo enero-diciembre se transportaron 31.150 toneladas con aumento de 4,9%.
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