Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
La propuesta de JBA surge como resultado de una evolución del acuerdo de código compartido que Aerolíneas Argentinas y Alitalia firmaron en 2017, siendo el primero en su tipo que involucra a una empresa argentina. La asociación sería también la primera de Argentina. Con la profundización de las relaciones comerciales, las dos compañías esperan no sólo compartir ganancias sino que también expandir las oportunidades para los pasajeros con una mayor capacidad en la ruta Buenos Aires (EZE) – Roma.
“Este fortalecimiento de la cooperación con Aerolíneas Argentinas presenta una gran oportunidad de crecimiento”, dice Massimo Iraci, COO de Alitalia. “Esperamos ofrecer una mayor cantidad de destinos con el liderazgo de la línea aérea argentina”.
Para Mario Dell’Acqua, CEO de Aerolíneas Argentinas, la propuesta de JBA se entiende como una consolidación del negocio internacional de la compañía de una manera inteligente aprovechando la alianza estratégica que posee con Alitalia. “Buscamos mejorar el “puente aéreo” entre Argentina e Italia con beneficios para la libre competencia y libre elección de los consumidores”.
Alitalia opera diariamente entre Roma y Buenos Aires (EZE) ofreciendo una capacidad de 4.102 asientos por semana. Aerolíneas Argentinas por su parte, realiza también vuelos diarios con una oferta por semana de 3.808 asientos en ambos sentidos. Como resultado, la oferta combinada de las dos líneas aéreas será de 7.910 asientos por semana entre Argentina e Italia.
Las dos empresas someterán su propuesta a la aprobación de las autoridades económicas de Argentina e Italia. De implementarse, ambas compartirán ingresos en la que es una de sus principales rutas dentro de sus respectivas redes pero para los pasajeros representará la posibilidad de una mayor oferta por una doble opción de elección de viaje y la posibilidad de combinar distintas alternativas.
Al existir interés conjunto en generar más ganancias, tanto Aerolíneas Argentinas como Alitalia potenciarán sus gestiones comerciales en impulsar la ruta entre las capitales argentina e italiana. Para los pasajeros fuera de Argentina e Italia, el acuerdo también representa beneficios por la mayor disponibilidad que se crea al momento de viajar en conexión.
Como es tradicional en este tipo de acuerdos, las dos líneas aéreas coordinarán sus itinerarios para ofrecer una experiencia homogénea a los clientes y tal como indican ambas firmas en el acuerdo “entregar por igual una experiencia de clase mundial entre Argentina e Italia”. Si bien el JBA está acotado a los países nacionales de las dos compañías, no se descarta en el futuro que esta asociación pueda ampliarse para incluir nuevos destinos de las redes de ambas firmas. Un punto interesante es que el JBA incluye compartir conocimiento y mejores prácticas.
Aerolíneas Argentinas y Alitalia buscan con el JBA reforzar su posición en el mercado entre Sudamérica y Europa, lo que se podría interpretar como una especie de preparación para el nuevo esquema de competencia de bloques que se avecina desde países vecinos como desde Europa, además de la expansión del segmento de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) en rutas de larga distancia.
Los JBA entre Europa y Sudamérica, ya están presentes con la aprobación en Brasil de las asociación entre IAG y LATAM, misma que también se espera en Chile, y en las intenciones que Azul Linhas Aéreas y TAP tienen de establecer una alianza similar. Si bien Aerolíneas Argentinas y Alitalia no poseen competencia alguna en la ruta Roma – Buenos Aires (EZE), se infiere que su posición apunta a enfrentar a los bloques que están conformando sus competidoras.
Para los consumidores, la propuesta de JBA no debiera representar una reducción de la oferta, ya que contarán con alternativas para viajar a través de conexiones vía otros hubs de Europa, como Ámsterdam, Londres (LHR), Madrid, París (CDG), o Sao Paulo (GRU), desde Sudamérica. Además a partir de este año, LATAM ingresará al mercado de Roma con su nuevo vuelo gestionado desde el hub de Sao Paulo (GRU) accesible desde distintos puntos de Sudamérica, como Buenos Aires (EZE) o Santiago.
Los JBA son una nueva forma de consolidación de las líneas aéreas. Se ubican en un nivel inferior previo a las fusiones por ser contratos atípicos y al margen, en donde dos o más empresas se unen para realizar operaciones complementarias en sus negocios, crear uno nuevo o realizar acciones específicas comunes. En este proceso, las empresas participantes no comparten propiedad ya que cada una mantiene su independencia.
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Las líneas áreas que participan en este tipo de asociaciones consiguen mayor eficiencia al coordinar operaciones y servicios, mayores sinergias, cooperación e inversión conjunta, como por ejemplo, en términos de infraestructura aeroportuaria, acceso a más y mejores prácticas, además de una capacidad superior para alcanzar nuevos mercados sin realizar una inversión significativa que pueda poner en riesgo el negocio, favoreciendo la búsqueda de nuevas oportunidades.
A nivel de industria, el 80% de las líneas aéreas tiene al menos una asociación de estas características y aproximadamente, el 30% de las rutas de largo alcance están participadas por algún JBA en forma bilateral o multilateral. Alitalia tiene una amplia experiencia con los JBA y es una de las aerolíneas que más provecho ha sacado de estos, especialmente en su asociación con Air France – KLM y Delta para rutas del Atlántico Norte. En ese sentido, destaca que en la última década la cantidad de asientos internacionales ofrecidos bajo este esquema de cooperación ha crecido de 7,0% al 75,0%. Lo anterior, se interpreta como una muestra de la penetración de estos acuerdos en la industria y de su aceptación por parte de las autoridades económicas de los países más allá del tamaño de los mercados.
6 comentarios:
Interesante reacción de Aerolíneas Argentinas. Que bueno que se estén comportando como una compañía aérea moderna.
Hola Ricardo. Una pregunta en relación a las condiciones de aprobación de un JBA por parte de la autoridad correspondiente.
En este caso, dado que no existe competencia directa en la ruta Ezeiza-Roma, por lo tanto este JBA concentra toda la oferta disponible, crees que el regulador (en Italia, o en Argentina o en ambos) considerará una fijación tarifaria?.
Todos sabemos que hay alternativas para ir de Buenos Aires a Roma, pero también sabemos que en la práctica no es competencia directa si hay que hacer escalas y cambios de avión.
Saludos
Excelente opción de cooperación que beneficia a ambas. Suerte.
Y ojalá Alitalia pueda salir de su difícil situación financiera. El tema de fondo es que tienen que restructurar (despdir personal)y esto es políticamente incorrecto en Italia, sobretodo ahora que tienen elecciones generales en Marzo. Etihad se aburrió de perder plata con Alitalia y la dejó
La ruta a Roma será levantada pronto. Lo mismo NYC. Ya lo dijo el mismo gobierno meses atras. Nos sigue costando una fortuna mantener una empresa que da perdidas millonarias y que todavia esta manejada por sindicalistas mafiosos. Con la llegada de nuevas aerolineas locales en cabotaje, el gobierno va en esa direccion. AR es una mas, no tiene por qué seguir teniendo privilegios
Con esto claramente no pasará eso a no ser que la ruta la absorba alitalia colocando más frecuencias.
Eso es falso. Desde el mismo directorio de Aerolíneas Argentinas comentaron que despues del acuerdo con Delta la ruta a Nueva York dio vuelta sus números y daba ganancias (el acuerdo les permitió ocupar cerca de 10 asientos de business por vuelo). Asi comentaron hace mas de 1 año, por lo que no es verdad que de perdidas esa ruta. Y en esa línea va Roma con el primer acuerdo con Alitalia y el aumento de frecuencias. El mismo presidente dijo que tenía buenos números y por eso apostaron a la ruta.
Publicar un comentario