Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Roberto Lleufo |
Desde el 13 de diciembre, Sky comienza a volar a Florianópolis y Río de Janeiro (GIG), además de Punta del Este en Uruguay, los que sumado al incremento de frecuencias hacia otros destinos en Chile, amplía la oferta de temporada 2017 y 2018. Los dos primeros destinos marcan el regreso de la compañía al mercado brasilero después de casi dos años cuando deja de volar a Sao Paulo (GRU) como parte de su primera reorganización para transformarse en LCC. Por su parte, el tercero amplía la oferta en Uruguay, después de Montevideo.
Florianópolis es un destino conocido por Sky, dado que en temporadas anteriores ha realizado exitosas operaciones chárter de verano a un destino popular entre los viajeros chilenos. No obstante, es la primera vez que opera en Río de Janeiro (GIG), al igual que en Punta del Este. Si se consideran los vuelos temporales que LATAM ofrece también desde Santiago, será la primera ocasión en que dos líneas aéreas chilenas operen simultáneamente en ruta y temporada hacia el exclusivo destino vacacional de Uruguay.
Sky ha señalado que estas nuevas rutas son estacionales en respuesta directa a la demanda de los viajeros chilenos. Para satisfacer la demanda, la compañía confía en el éxito de su modelo LCC para potenciarlos y que en el futuro algunos puedan convertirse en posibles destinos regulares de la red. Estimaciones preliminares indicarían que la aerolínea podría transportar más de 30 mil pasajeros en todo el periodo estival sólo con sus tres nuevas rutas temporales.
Las operaciones de Sky se basan en la generación de volúmenes de pasajeros por lo que el aprovechamiento de las oportunidades como son los destinos vacacionales de alta demanda, pueden representar un movimiento lógico para la empresa. En otros mercados como la Europa Mediterránea, el norte de África o el Caribe, las LCC desempeñan un papel fundamental en el traslado de los viajeros, constituyendo en algunos casos la principal forma de transporte de vacaciones.
Los aviones incorporados son de propiedad de Avion Express y cuentan con una capacidad de 180 asientos en clase única. Anteriormente han operado en líneas aéreas como China Eastern, Condor o Thomas Cook, entre otras. La adquisición de este material adicional tiene la finalidad de poder atender los nuevos destinos sin comprometer la operación doméstica e internacional regular que seguirá siendo realizada por los aviones de Sky. Este mecanismo ha sido utilizado anteriormente por la compañía con el mismo propósito, siendo Air Malta el proveedor. La última incorporación de aviones en régimen de wet lease ocurrió en 2013.
Si bien es acotada en número de destinos y tiempo, la expansión internacional constituye uno de los principales focos de crecimiento de Sky. La razón guarda relación con las oportunidades existentes para sumar nuevas rutas y pasajeros, primero en relación con Chile y posteriormente con terceros países considerando el plan de internacionalización de la empresa a concretar a partir de 2019.
El incremento de capacidad también se puede entender como la antesala del aumento previsto de la oferta que Sky realizará durante 2018 cuando incorpore los primeros seis A320neo a su flota. Con esta nueva flota, la línea aérea no sólo aumentará la cantidad de asientos por vuelo sino que estará en mejores condiciones para competir con sus pares por las eficiencias que estos aviones poseen, entre las que destacan ahorros de combustible de hasta 15% (20% a partir de 2020) y un menor costo por asiento – kilómetro (CASK) en comparación con la flota actual.
20 comentarios:
Otro ejemplo de la "crisis terminal" de esta aerolínea, jajajaja. Saludos don Ricardo.
Supongo que el primer comentario es ironía
Alguien sabe quién opera un 767 de Mongolian???
Sunrise Airways. Viene desde Haití.
seguro que el cadaver andante de LAW
No es LAW. Es Sunrise.
Ironías y especulaciones aparte, en qué están los planes de Law?
Entiendo que se cayó el acuerdo de los 757 con Islandair... vienen los 767? NZ? Otro?
Los vuelos a Miami estan profgramados, con qué material se operarán?
Creo que lo dice en referencia a que muchos comentan que con JetSMART y LAW los números de Sky vienen en baja y que a futuro va a quebrar, algo claramente sin argumentos que dicen los que odian a Sky.
¿Y que pasa on PARAVAI? Supuesatamente operarían 777 y A-380 en vuelos domésticos de Chile ... nada aún
Hace unos dias salio un estudio de el mercurio de los porcentajes de ocupación y Sky era 1° con sobre 75% de ocupación.
En el caso de LAW la ocupación llega al 38%.
Cancelaron los vuelos a nueva york, los vuelos a miami son operados por 737-300 con escala técnica en Lima y comercial en Caracas
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Ya y???? $9950. Cuesta registrar un dominio web y crear una pagina de fantasía $0. "para los que realmente queremos aportar" también aplica para tu mente fantasiosa.
Wuajajajajaja por qué así?
12:16 porque eso es lo que cuesta un hosting, sin contar diseño gráfico.
Totalmente de cuerdo con el anónimo 11:49, ya aburre que siempre pregunten lo mismo, y si es en tono de broma como dice el dicho "chiste repetido sale podrido". Al que tenga duda llame directo a Paravai y pregunte.
Sky sigue arrendando y JetSmart comprando... saque sus conclusiones sobre quién tiene espaldas para competir.
Ya pueden volarlos??? Están sin permisos hasta donde se sabe en el ambiente.
Proximas rutas de sky, bogota y new york via lima. :)
NY en un A319 con escala en Lima equivale a un vuelo de unas 12 horas... ninguna posibilidad de que le vaya bien. Tampoco tienen una flota suficientemente robusta para dedicar dos aviones diarios a esa ruta.
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