domingo, 10 de diciembre de 2017

LATAM potenciará Nordeste de Brasil con nuevas operaciones hacia Norte y Sudamérica

Por Ricardo J. Delpiano

AC-723
Foto: LATAM
Aprovechando la recuperación del mercado brasilero, LATAM Airlines ha anunciado la intención de ampliar su operación en el nordeste de Brasil con nuevas rutas y aumentos de frecuencias en vuelos internacionales. Se trata de un paso lógico que revive en parte la idea de crear un nuevo hub en la zona con el propósito de mejorar la conectividad de la región.

El lanzamiento de futuras operaciones se entiende como un paso lógico dentro del plan de crecimiento a largo plazo, la optimización de los recursos incluyendo la maximización de la flota disponible. Sin embargo, lo más interesante es la funcionalidad que adquiere este crecimiento considerando el establecimientos de los acuerdos de negocio conjunto (JBA, por sus siglas en inglés) en ciertos mercados. En este caso, destaca por ejemplo la futura conectividad del nordeste de Brasil con Norteamérica que podría ser potenciada con el JBA entre American Airlines y LATAM, que las autoridades brasileras ya tienen aprobado.

Las nuevas rutas y frecuencias serían realizadas por LATAM Airlines Brasil con sus respectivos aviones y tripulaciones, desde las ciudades de Fortaleza, Salvador y Recife hacia distintos puntos de Sudamérica y Norteamérica. Si bien no se han oficializado que rutas serán abiertas no se descarta que los posibles servicios estén orientados a conectar destinos ya atendidos desde otros centros de conexiones o ciudades clave.

Las rutas anunciadas como Fortaleza – Orlando, incremento de vuelos desde esa ciudad a Miami, la operación Salvador – Buenos Aires (EZE) o Salvador – Miami siguen esa lógica. Lo mismo ocurre con los servicios que aumentarán frecuencias como Recife – Miami y Recife – Buenos Aires (EZE).

“El nordeste de Brasil ocupa una posición estratégica en la expansión de nuestra red global, mucho más allá de ser sólo un simple punto de conexión con socios del exterior”, dice Jerome Cadier, CEO de LATAM Airlines Brasil.

En el año 2015, LATAM concebía la idea de crear un nuevo hub en el nordeste de Brasil como parte del mejoramiento de la conectividad en esa zona del país hacia el exterior, incluyendo varios puntos en Sudamérica, Norteamérica y Europa. El proyecto consideraba la elección de una ciudad entre Fortaleza, Recife o Natal, impulsadas por ser importantes centros de negocios (casos de Fortaleza o Recife) y de turismo (Natal). La elección de la ciudad hub implicaría el desarrollo aeroportuario para establecer una base con una flota de hasta 36 aviones y un banco de conexión de seis horas.

La idea del hub en el nordeste de Brasil fue pospuesta indefinidamente por la crisis económica y política de Brasil, cuyo impacto afectó drásticamente las operaciones aéreas domésticas e internacionales obligando a todas las líneas aéreas realizar ajustes significativos. Por su mayor exposición, LATAM fue una de las empresas más afectadas. La compañía había anunciado que en 2016 tomaría una decisión al respecto lo que hasta la fecha no se ha concretado.

En ese sentido, la ampliación de la conectividad desde Fortaleza, Recife y Salvador, se entiende como recuperación parcial de esa idea aprovechando el trabajo conjunto de LATAM con los respectivos gobiernos estatales.

“Cuando se confirme, estos lanzamientos van a fortalecer nuestra asociación con la región, representando el inicio de negociaciones para futuras oportunidades. Tanto LATAM como los gobiernos estatales del nordeste de Brasil han hecho esfuerzos conjuntos para crear mercados rentables y sostenibles, ofreciendo las mejores opciones de viaje al pasajero”, agrega Cadier.

Además de recuperar planes pospuestos, LATAM busca reaccionar frente al avance de la competencia principalmente desde Brasil, en donde aerolíneas como Azul Linhas Aéreas también proyectan crecimientos importantes en rutas desde esa parte del país. La firma fundada por David Neeleman ya ha anunciado la creación de un hub doméstico e internacional en Recife como complemento al centro de conexiones principal en Campinas. Este centro de conexiones tiene previsto abrir vuelos hacia Córdoba, Rosario, Fort Lauderdale, además de los vuelos que tiene a Orlando.

Por la ubicación estratégica de las ciudades de Fortaleza, Recife y Salvador, todas las rutas que se planeen hacia Norte como Sudamérica pueden ser realizadas con las flotas actuales que poseen las líneas aéreas brasileras con capacidad para atender tramos medios y de largo alcance. Avianca Brasil, Azul, GOL y LATAM poseen equipos para Airbus familia A320neo, A330-200 y Boeing 767, que por sus características y capacidad son perfectamente adecuados para realizar este tipo de operaciones. No obstante, por la cantidad de aeronaves en servicio al momento es LATAM la mejor posicionada entre sus pares para conseguir una expansión de la red en un corto-mediano plazo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamentablemente con Chile no logra prender otra ruta que no sea río o Sao Paulo, las demás ciudades son solo temporales.

Anónimo dijo...

Interesante. Es necesario que el nordeste de Brasil sea atendido. Siendo un país tan grande, es incómodo tener que ir hacia GRU o GIG para conectar con norteamérica o Europa. Avianca ya ha estado haciendo movimientos en ese sentido, con los vuelos directos desde Salvador y Fortaleza hacia Bogotá.