Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Edgardo Gimenez Mazó - Aviacionline |
“Sumar un Boeing 737 MAX 8 a nuestra flota es una señal más del crecimiento que estamos planeando para nuestra compañía. Sentimos mucho orgullo y también mucha responsabilidad de seguir trabajando para incrementar la conectividad y ofrecer una mejor experiencia de viaje a nuestros a los pasajeros”, dice Mario Dell’ Acqua, presidente de Aerolíneas Argentinas.
La llegada de la nueva aeronave nace de una negociación exitosa con Boeing para modificar el pedido de 20 B737-800 realizado en octubre 2013. Como resultado, la orden queda conformada por nueve B737-800 y 11 B737 MAX 8 con la posibilidad de sumar otros tres aviones adicionales de este último modelo. De esta forma, la aerolínea de bandera argentina podría recibir hasta 14 B737 MAX 8 entre 2018 y 2022. De estos, cuatro aeronaves se incorporarán en los próximos meses.
En Aerolíneas Argentinas, el B737 MAX 8 estará destinado inicialmente a complementar las operaciones que realizan los modelos -800, especialmente en rutas internacionales de larga distancia como por ejemplo hacia/desde el Caribe. Esto incluye el plan de la compañía para potenciar la expansión de rutas desde el interior aprovechando los beneficios de combustible y menores costos que poseen estos aparatos en comparación con otros más antiguos y menos eficientes. En el mediano y largo plazo, el B737 MAX 8 debiera ser la aeronave para reemplazar todos los B737 actualmente en servicio.
Pero la llegada del MAX a la flota abre una nueva etapa en las operaciones de la empresa. La administración que encabeza Dell’ Acqua plantea unificar la flota de pasillo único en torno al B737-800 / MAX 8, lo que supone la salida de todos los Embraer ERj190 operados por Austral Líneas Aéreas. Según indica al diario “La Nación” (05/12/2017), la empresa ya cuenta con la autorización del Gobierno para realizar el cambio de flota. En este proceso, no está claro si el cambio de aeronave incluya posibles modificaciones en la situación de Austral como compañía dentro de Aerolíneas Argentinas.
La salida de los ERj190 responden a una estrategia de reducir los costos de Aerolíneas Argentinas para avanzar hacia una operación financiera más sostenible y en la medida de lo posible rentable. Un objetivo que no ha podido materializarse por los diversos actores, intereses y acciones que han intervenido e intervienen en la empresa más allá de que si pública o privada, además del estrecho vínculo que existe con las decisiones y procesos políticos del país. Según Dell’ Acqua, los aviones de fabricación brasilera poseen costos por asiento mayores para un mercado que no está preparado para estos aviones, en referencia a las rutas con menor demanda.
Sin los ERj190 todos los vuelos pasarían a ser operados por la familia B737 lo que supondrá un salto significativo en términos de capacidad que va desde los 96 asientos hasta los 170 o 180, respectivamente. Esto se complementa con la densificación que la empresa planea realizar a los actuales B737 para optimizar su capacidad y productividad. Con una mayor oferta, Aerolíneas Argentinas estará en mejores condiciones para realizar una mayor segmentación del avión y realizar acciones comerciales adecuadas para enfrentar el incremento de la competencia, especialmente desde el segmento de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) tanto a nivel doméstico (flybondi, Norwegian Argentina) como internacional (Azul, flybondi, GOL, Norwegian, Sky y posiblemente en un futuro cercano también JetSMART).
La modernización de la flota permitirá a Aerolíneas Argentinas mejorar su competitividad en el mercado y ofrecer un servicio homogéneo en todas sus rutas dentro de la propuesta de línea aérea legacy que quiere seguir. También será clave para aprovechar oportunidades de mercado en rutas que parten desde Buenos Aires como desde las Provincias, como Córdoba donde la empresa está desarrollando un hub.
Foto: Edgardo Gimenez Mazó - Aviacionline |
Al 30 de noviembre, Aerolíneas Argentinas posee una flota conformada por 10 Airbus A330-200, cuatro A340-300, ocho B737-700, 31 B737-800, un B737 MAX 8 y 26 ERj190.
9 comentarios:
todos los 340 se van, los Embraer tambien y los MAX no creo que lleguen todos. La empresa da pérdidas continuamente, y el gobierno no puede darse el lujo de seguir despilfarrando en ésto.
Esto demuestra que por fin AA esta en manos más capaces de dirigir una empresa, para nadie es un misterio que la compra de los Embraer fue mas bien el pago de favores políticos dentro del mercosur y además por la situación de aquella época de aerolíneas le daban poco acceso a negociar con las dos más grandes fabricantes de aviones.
El primer anonimo pone "no creo que lleguen todos los MAX", el segundo brinda -datos- sobre los Embraer y la nombra AA. La verdad, es un gusto compartir el blog con gente tan bien informada.
Por otro lado, felicitaciones AR por la adquisicion.
Excelente por Aerolíneas Argentinas , una alegría ver que se tomen desiciones correctas , ya va a volver a ser la Aerolíneas de orgullo nacional para los argentinos , como lo es para muchos ( o fue ) LAN para los Chilenos
que alguien se equivoque y en vez de poner AR ponga AA es anecdotico. Todo lo que dijeron es correcto, fue una compra política lo de los Embraer y por mi caso, claro que no van a llegar todos los 737MAX, es sabido, pero bueno, entiendo que dentro de la empresa y el sindicalismo estén con miedo y las expresiones de deseo sean más fuertes, pero habrá ajuste en la empresa, da pérdidas. El principal enemigo de la empresa son sus gremios y empleados
Al Anónimo de 21:59 , el problema no son los gremios ni sus empleados , sino las malas administraciones , no te creas que el fracaso de las aerolíneas son los empleados o sindicatos , sino AIRFRANCE en Francia , Alitalia , Lufthansa todas tienen sindicatos complicados y buscan alternativas diálogo y soluciones macro no simples .
Al menos es mi punto de vista , como todo blog hay diferentes opiniones , con todo mi respeto
Saludos
Los 11 max llegan seguro, de hecho es el modelo con el que quieren reemplazar a los e190, el ajuste se va a dar en rutas de largo alcance, Roma y NY tienen los dias contados.
Si se van los embraer, muere finalmente la marca Austral?
Quieren una ar regional.prefieren que vengan las compañias del exterior.se van a centrar en sudamerica y cabotaje.parece q a los embraer les sacan economi plus y no los venden.
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