viernes, 8 de diciembre de 2017

Qatar Airways reafirma compromiso con Airbus al seleccionar 50 A321neo para atender rutas medias

Por Ricardo J. Delpiano

Qatar Airways A321neoACF (Airbus)
Foto: Airbus 
Después de un año de polémica por los inconvenientes presentados por el motor Pratt & Whitney PW1100G seleccionados para los Airbus A320neo, Qatar Airways retoma su compromiso con el fabricante europeo al seleccionar al A321neo con motores CFM LEAP-1A como su futuro avión de rutas medias. El pedido reemplaza al realizado en el año 2011 e incluye la configuración Airbus Cabin Flex (ACF, por siglas en inglés).

El pedido original estaba compuesto por 34 A320neo y 16 A321neo, el cual se reemplaza únicamente por este último modelo, con el propósito de incrementar eficiencia, flexibilidad y capacidad a la operación. Los aviones se incorporarán a partir de 2019 y apoyarán la expansión de Qatar Airways en rutas medias, que por las ventajas en cuanto a alcance y capacidad de pago que incorpora la aeronave permitirá expandir la red a nuevos destinos que no es posible alcanzar con la actual flota de pasillo único.

“En tiempos de que Qatar Airways está experimentando un crecimiento sin precedentes y expansión la necesidad de eficiencia, confiabilidad y modernidad nunca ha sido tan grande”, dice Su Excelencia Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways. Para el máximo directivo de la compañía con base en Doha, el A321neo con la versión ACF es una respuesta de clase mundial para los pasajeros como para el negocio. “Qatar Airways es la aerolínea de mayor crecimiento en el mundo y con este avión operaremos la flota más moderna entregando un confort y un servicio sin precedentes a nuestros clientes”.

Para Fabrice Brègier, COO de Airbus y presidente de Airbus Commercial, este pedido confirma que el A321neo es el avión el ideal para rutas medias en el Medio Oriente. “Esperamos ver al A321neo ACF en los colores de Qatar Airways contribuyendo a su éxito y excelencia”.

Si bien la opinión de Brègier está referida al rol de la aeronave en la operación de Qatar Airways, esta también puede extrapolarse más allá de la región del Medio Oriente. El incremento significativo de pedidos por A321neo por distintas compañías aéreas de todo el mundo con distintos modelos de negocios (desde el full legacy hasta el ultra bajo costo y tarifas bajas -ULCC-) es el ejemplo más fehaciente de que este avión se ha posicionado como líder indiscutido de los tramos medios. Desde la fábrica señalan que la respuesta está únicamente en la flexibilidad que el A321neo entrega.

La configuración ACF presenta mejoras en el diseño interior del A321neo en las puertas y en el fuselaje con el propósito de que las líneas aéreas puedan optimizar los espacios interiores de acuerdo a sus distintas necesidades. Como resultado de los cambios, el ACF permite incrementar la capacidad de combustible en el tanque central permitiendo al avión operar rutas de hasta las 4.000 millas náuticas (7.408 kilómetros) que permiten por ejemplo cruzar el Atlántico Norte o entender cualquier ruta media.

Por lo anterior, al A321neo se lo define como un catalizador de nuevas rutas y el uso que Qatar Airways da a este modelo de aeronave (ahora con su versión ceo) es prueba de ello. En su expansión, ha maximizado el uso de la familia A320 para atender conectar a través de Doha a ciudades en Europa y África que nunca han tenido enlaces de larga distancia de una manera directa, beneficiando una verdadera conectividad global.

Adicionalmente, el A321neo cuenta con la última tecnología que caracteriza a esta nueva generación de aeronaves entre las que destacan la incorporación de “Sharklets” y ahorros de combustible de 15% actual y de hasta 20% para 2020. La aeronave es la versión de mayor capacidad de pasaje entre todos los aviones de un solo pasillo construidos a la fecha en el mundo, ya que puede acomodar hasta 240 pasajeros en clase única. Además de la configuración ACF, Airbus ofrece para el A321neo la variante LR con un peso máximo de despegue (MTOW) de 97 toneladas y alcance de 4.000 mn.

Por las eficiencias conseguidas y la flexibilidad, actualmente la familia A320neo posee un 60% del mercado de aeronaves de pasillo único en el segmento de 150 a 240 asientos. A pesar de los intentos de la competencia por igualar a la oferta europea, no existe aeronave que alcancen el mismo nivel del A321neo y probablemente, los nuevos proyectos que se están llevando a cabo lleguen tarde a uno de los segmentos más competitivos de la industria aérea.

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