Por Ricardo J. Delpiano
Foto. LATAM |
En el tercer trimestre 2017 (3Q2017), LATAM registra un resultado operacional de US$244,0 con un aumento de 60,2% en comparación con el mismo periodo de 2016 cuando registró US$152,3 millones. El margen operacional alcanza un 9,2%, un aumento de 3,2 puntos porcentuales comparado con el 6,0% del mismo periodo del año anterior. La compañía explica que la expansión de ese margen se debió a la mejora de las operaciones en Brasil, especialmente en el negocio internacional, así como al progresos de las iniciativas de eficiencias de costos.
La utilidad neta en este periodo alcanza a los US$160,6 millones siendo la más alta de LATAM como compañía unificada y significativamente superior a los US$4,7 millones del mismo periodo del año 2016. Los beneficios obtenidos se explican por los mayores ingresos, los ajustes necesarios para el control de costos, la implementación de nuevas iniciativas al negocio y el impacto positivo de US$58,8 millones por el tipo de cambio, por el alza de 4,4% del real brasilero durante el trimestre.
Los ingresos totales durante el tercer trimestre aumentaron 5,0% año contra año, alcanzando US$2.645,0 millones, como resultado del aumento de 6,0% en los ingresos de pasajeros debido a mejores yields en todos los mercados de LATAM, así como un aumento de 2,5% en los ingresos de carga, siendo la primera alza en este negocio desde el segundo trimestre de 2013.
LATAM señala que los ingresos aumentaron como resultado de un incremento de 4,3% en los ingresos consolidados por pasajero (RASK) mientras que la capacidad (ASK) aumentó un 1,6% comparado con el tercer trimestre de 2016. El crecimiento de RASK fue impulsado por un aumento de 3,3% en yields, mientras que los factores de ocupación mostraron una mejora de 0,8 puntos porcentuales alcanzando un 85,6%. La recuperación de los yields durante el trimestre se debió principalmente a principalmente a un mejor entorno de precios en el mercado internacional de Brasil y en los domésticos de los países de habla hispana.
Para conseguir este resultado fue clave los ajustes en capacidad aprovechando la flota disponible y la reubicación de aparatos. En los países de habla hispana la oferta por ASK se redujo en un 0,4%, principalmente en Argentina, seguido de crecimiento en Colombia y Ecuador, mientras que Chile y el Perú se mantienen estables. La mejora económica de Brasil y los ajustes en ASK, por cierre o reducción de frecuencias en las rutas más débiles han favorecido también los resultados.
A pesar de haber incrementado el uso de los servicios adicionales (ancillary revenues) por la transformación del modelo de negocios en vuelos domésticos, el concepto de “Otros ingresos”, registra una variación negativa. Según la empresa, se debe principalmente a US$28,3 millones de ganancias no recurrentes generadas por paquetes turísticos durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro durante el tercer trimestre de 2016, contrarrestado en parte por mayores ingresos provenientes de Multiplus y subarriendo de aeronaves durante 2017, en comparación con el mismo período de 2016.
“El 2017 será recordado como el año de la transformación de LATAM, con la compañía continuando la adaptación a una industria aérea en evolución. Los cambios que hicimos a lo largo de la organización, en todos los niveles, nos permiten lidiar de mejor manera con las condiciones actuales del mercado, que continúan cambiando a un ritmo muy rápido. LATAM tiene una posición única en el mercado y con una organización más eficiente, estamos en un buen camino para construir una línea aérea moderna y competitiva", comenta Enrique Cueto, CEO del Grupo LATAM Airlines.
Como parte de la adaptación, LATAM ha profundizado su modelo híbrido de negocios con mayor uso de los servicios adicionales al pasajero los que contrarrestan la baja tarifaria y que ofrecen al pasajeros viajes más personalizados. Recientemente, también se ha implementado ventas por tramo. La compañía explica que sigue realizando ajustes en su base de costos, “no para convertirnos en una aerolínea low cost (LCC), sino para ganar más competitividad en nuestras operaciones”. Agrega, “hemos evolucionado en una organización más simple, eficiente y funcional”.
LATAM está enfrentando un impacto del modelo LCC en varios de sus mercados en los que antes no percibía una existencia y menos competencia fuerte de ese segmento. El caso de Chile es uno de los más significativos: un mercado no tradicional para las aerolíneas LCC y donde ahora, funcionan dos (Sky y JetSMART) las que se han posicionado rápidamente con crecimientos que han impactado la participación de mercado de la compañía por debajo del histórico 70%. Además de Chile, Colombia y Perú también están experimentando un auge de este segmento de la mano del Grupo Viva.
Independiente de lo anterior, LATAM ve con mejor optimismo el futuro impulsado por los mejores tiempos que estarían enfrentando las economías de Sudamérica, comenzando por la recuperación de Brasil. Las perspectivas más favorables están impulsando la generación de nuevas rutas que conectan a la región con distintas partes del mundo, incluyendo rutas nuevas como el ya inaugurado Santiago – Melbourne, Sao Paulo (GRU) – Boston, Sao Paulo (GRU) – Lisboa y Sao Paulo (GRU) – Tel Aviv, previstos para 2018.
“Con una región que parece estar dejando atrás el débil desempeño económico de los últimos tres años, creemos que estamos en una buena posición para asegurar un crecimiento sostenible para la compañía y continuar como la aerolínea líder en la región. Continuaremos desarrollando nuestra red insuperable y fortaleciendo nuestra posición competitiva en nuestros principales centros de conexión, mientras seguimos trabajando para mejorar la conectividad internacional de América Latina a América del Norte y Europa a través de los JBAs, que fueron aprobados en Colombia, Uruguay y Brasil, y esperamos que las otras autoridades reconocerán los beneficios que estos acuerdos traerán a los pasajeros”, afirman en LATAM.
Durante los primeros nueve meses del 2017, LATAM ha conseguido generar US$753,8 millones de flujo de caja, con un aumento de US$526,5 millones comparado con el mismo periodo del 2016. En septiembre de 2017, la compañía fue incluida en la categoría mundial del Índice de Sostenibilidad del Dow Jones (DJSI, por sus siglas en inglés) por cuarto año consecutivo, siendo una de las tres empresas de la industria aeronáutica a nivel mundial incluidas en esta categoría entre las que destacan Air France – KLM.
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