jueves, 16 de noviembre de 2017

Aerovías DAP, LATAM y LAW inauguraron nuevas frecuencias mejorando la conectividad aérea de Chile durante el verano

Por Ricardo J. Delpiano

Aerovías DAP Twin Otter Ushuaia (Aerovías DAP)
Foto: Aerovías DAP
Como parte de sus operaciones para la temporada de verano y de los crecimientos naturales de las respectivas redes, Aerovías DAP, LATAM y Latin American Wings (LAW) comenzaron durante la semana nuevas operaciones. Se tratan de dos vuelos domésticos y uno internacional, los que en su conjunto amplían la oferta de temporada con mayor conectividad y opciones de viajes, especialmente en la región de Magallanes, la más beneficiada con los nuevos servicios.

Aerovías DAP fue la primera en inaugurar las operaciones de verano al retomar la ruta Punta Arenas – Ushuaia el pasado 08 de noviembre. Con una frecuencia de dos vuelos semanales, la compañía magallánica es el único operador entre ambas ciudades ofreciendo viajes más directos en el extremo austral del continente.

Si bien el primer vuelo se realizó en un avión De Havilland DHC-6 Twin Otter no se descarta que durante las próximas semanas o en algunas operaciones específicas, los servicios puedan tener un incremento de capacidad con la utilización de otras aeronaves de la flota (como los Avro RJ100 / BAe146).

De acuerdo con DAP, los vuelos entre Punta Arenas y Ushuaia tendrán una frecuencia de dos veces por semana, saliendo desde Punta Arenas a las 14:00 horas y regresando desde Ushuaia a las 16:00 horas. Las operaciones estarán vigentes hasta el 31 de marzo de 2018.

“Iniciada en la temporada 2016-2017 en similar modalidad, este vuelo ha ampliado fuertemente la conectividad de la Patagonia, implicando un impulso a la actividad económica y turística del territorio austral de ambas naciones. En conjunto con la inauguración del vuelo Punta Arenas - Puerto Natales – El Calafate a contar del 30 de noviembre de 2017, la empresa pretende continuar sentando las bases de una conectividad segura y expedita en la Patagonia, propiciando el flujo de turistas nacionales y extranjeros entre los principales puntos de la región”, señalan desde la compañía aérea magallánica.

El lanzamiento de esta nueva ruta junto con los vuelos entre Puerto Natales y El Calafate, son únicos en la historia aérea austral entre ambos países y representan oportunidades de explorar que debiesen ser abordadas de manera conjunta por los Gobiernos sea a nivel local o nacional. Además de beneficiar los viajes de los habitantes en la Patagonia de Argentina y Chile, son un aporte a la generación de circuitos turísticos a través de rutas combinadas que entregan al viajero la posibilidad de recorrer la zona, incluyendo los parajes como el Parque Nacional Torres del Paine y Perito Moreno.

Además de las rutas mencionadas, la red de DAP ofrece conectividad a localidades de Tierra del Fuego como Porvenir y Pampa Guanaco, un acceso a la zona del canal Beagle con los vuelos a Puerto Williams y la conectividad interregional con Balmaceda. Además, es la única compañía en el mundo en ofrecer vuelos a la Antártida.

Puerto Natales será protagonista de los vuelos de verano en el extremo austral. A los vuelos de DAP se agrega la recuperación de los servicios sin escalas con Santiago por parte de LATAM. La compañía comenzó sus servicios el martes 14 de noviembre con una frecuencia inicial de dos vuelos a la semana (martes y sábado) los que se incrementarán a cuatro durante los meses de enero y febrero (lunes, martes, jueves y sábado). Como la mayoría de los vuelos domésticos en Chile, las operaciones son realizadas en Airbus A320 con capacidad para 174 pasajeros en clase única.

“Estamos muy contentos de volver a volar a Puerto Natales por segundo año consecutivo y de seguir ampliando nuestra conectividad en Chile y con el resto del mundo. En LATAM, como embajadores del turismo, sabemos que Chile es cada vez más atractivo como destino internacional. En la última década se duplicó el número de pasajeros extranjeros que transportamos y solo el año pasado transportamos 2.161.335 de pasajeros de otras nacionalidades hacia Chile. Esto es una prueba de nuestro compromiso con el desarrollo del turismo y crecimiento de Chile”, explica el gerente de Aeropuertos LATAM Gonzalo Trucco.

LATAM primer vuelo Puerto Natales 1 (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Durante esta temporada, LATAM será el único operador en la ruta Santiago – Puerto Natales dado que Sky, no ofrecerá servicios debido a la falta de infraestructura en el aeródromo Julio Gallardo por la falta de tanques de combustible dificultando la realización de vuelos sin escalas en ambos sentidos. LATAM soluciona este inconveniente realizando una escala técnica en Punta Arenas en vuelo de regreso a Santiago.

Según estimaciones de esta compañía, para este año se esperan transportar alrededor de 16.000 pasajeros, un 35% más que el periodo anterior por el inicio anterior de operaciones. En la temporada anterior, estimó 12.000 viajeros a esa localidad cifra final que según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) fue alcanzada con un total de 12.441 pasajeros transportados en toda la temporada. De acuerdo con el organismo, en la temporada 2016 – 2017 se transportaron más de 18.000 pasajeros entre Santiago y Puerto Natales (considerando operaciones de LATAM y Sky).

De las tres rutas inauguradas, los nuevos servicios de LAW entre Santiago y Antofagasta serán los únicos de carácter permanente. Como estaba previsto, esta aerolínea inició sus operaciones en la capital de región del mismo nombre el lunes 13 de noviembre cumpliendo de esta forma con el plan 2017. Se trata del primer destino de LAW en el norte y el tercero en Chile, después de Concepción y Puerto Montt inaugurados durante el primer semestre.

Con una ligera modificación inicial de sus operaciones, LAW ofrece dos vuelos diarios, de lunes a viernes y un vuelo los días domingo. Según los itinerarios publicados, las salidas en días hábiles son a las 05:00 y 17:30 horas desde Santiago, mientras que desde Antofagasta a la capital son a las 07:35  y 20:05 horas. En tanto, el domingo los vuelos operan a las 16:30 horas desde Santiago y a las 19:00 horas desde Antofagasta. Todos los servicios se realizan con equipos Boeing 737-300 con capacidad para 148 pasajeros.

“Estamos muy orgullosos de abrir la ruta hacia Antofagasta, que es el principal destino a nivel nacional después de nuestra capital,” afirma Andrés Dulcinelli, gerente general de Latin American Wings. “Este hito demuestra nuestro compromiso con el mercado local, para aumentar la oferta existente a todos los pasajeros internos, pero no como cualquier otra línea aérea, sino que con un servicio de calidad, valores justos y principalmente transparentes, donde nuestros clientes siempre sabrán qué y cuánto están pagando”.

A las operaciones nacionales inauguradas por estas tres compañías, se agregan las frecuencias que JetSMART tendrá a partir del mes de diciembre cuando inaugure sus vuelos hacia Punta Arenas e Iquique, además de los vuelos interregionales La Serena – Iquique, La Serena – Calama y Puerto Montt – Punta Arenas, sin descartar un posible inicio anticipado a Lima.

Para el último mes del año, Sky también tiene contemplado sumar capacidad con los vuelos de temporada hacia Río de Janeiro (GIG), Florianópolis y Punta del Este, ampliando su crecimiento en la región. Sky es una de las compañías que más ha crecido en 2017 sin verse afectada por el ingreso de nuevos operadores al mercado. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se podrá salvar a LAW?? Ojalá...