Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Bombardier |
El pedido incluye 12 órdenes en firme y 12 opciones de compra (a un valor de US$ 1,1 mil millones cada una) para ser entregados en los próximos años. Con Bombardier, la principal línea aérea egipcia cierra parcialmente la puerta a Embraer, fabricante con el que viene trabajando en la última década en sus operaciones regionales.
Actualmente, la filial Egyptair Express que realiza mayoritariamente vuelos domésticos y algunos internacionales, opera una flota conformada por 12 ERj170LR configurados para 76 asientos en dos clases (Business y Economy). Por consiguiente, los primeros CS300 estarán destinados a reemplazar estos aviones, mientras que en el caso de ejercerse las opciones de compra, los nuevos aviones podrían complementar la flota de pasillo único conformada por cinco A320, cuatro A321 y 28 Boeing 737-800.
“Es un placer tener esta nueva alianza con Bombardier que llega como parte de la continuación de nuestra estrategia para la modernización de flota”, dice Saftwat Mussallam, CEO de Egyptair. “Después de un proceso de evaluación de nuestra flota concluimos que el CS300 encajará perfectamente en nuestro plan de negocios y estrategia de crecimiento”.
Junto con renovar la flota, los CS300 generarán beneficios significativos a las operaciones de Egyptair incrementando la carga de pago en las rutas actualmente atendidas por la filial regional, ajustar la oferta en rutas de corto medio alcance en rutas más sensibles y/o abrir nuevas rutas en las regiones de Norte, Medio Oriente y sur de Europa que fortalezcan el hub de El Cairo.
“Seleccionamos a los aviones CSeries porque su excelente alcance permitirá atender mejor nuestros destinos domésticos e internacionales, incluyendo en los países vecinos, el Medio Oriente, así como también algunas ciudades europeas”, agrega.
Los CS300 tienen una capacidad para transportar hasta 150 pasajeros en clase única o un número menor considerando la introducción de una Business Class. Independiente de la configuración que Egyptair elija, el CS300 supondrá incrementar en más de un 50% la cantidad de asientos favoreciendo también una reducción del costo por asiento (CASK). Según Bombardier, el CSeries ofrece un CASK un 18% inferior en comparación a aviones de igual capacidad.
Actualmente, la compañía egipcia no posee un avión entre los 76 y 160 asientos lo que la deja con un vacío no menor. Anteriormente, había sido cliente de A318 pedido que después cancelado y reemplazado por A320.
Con la adquisición del 50,01% en el programa CSeries, Airbus ingresa indirectamente al mercado de aeronaves regionales sin afectar su cartera de productos y con un bajo riesgo. Airbus considera que el CSeries es un complemento perfecto a sus modelos de la familia A320 tomando en cuenta que el 70% de la demanda total de aviones es de pasillo único.
Por ahora, Egyptair descarta que el ingreso de Airbus al 50,01% del programa CSeries sea un catalizador para realizar la orden. Si bien lo anterior no puede confirmarse ni negarse, se trata del primer pedido significativo que recibe el fabricante canadiense para este avión. “Estamos felices de ver que la alianza anunciada con Airbus traerá un soporte al programa CSeries”, puntualiza Musallam.
Como parte de su renovación de flota, aerolínea egipcia culminó las negociaciones con AerCap para adquirir en régimen de arriendo 15 A320neo con motores CFM LEAP 1A los que serán entregados a partir de 2020. Asimismo para la flota de fuselaje ancho, este proveedor será la encargado de traspasar en arriendo seis B787-9 a partir de 2019 para atender y/o ampliar los servicios de larga distancia.
Como parte de su renovación de flota, aerolínea egipcia culminó las negociaciones con AerCap para adquirir en régimen de arriendo 15 A320neo con motores CFM LEAP 1A los que serán entregados a partir de 2020. Asimismo para la flota de fuselaje ancho, este proveedor será la encargado de traspasar en arriendo seis B787-9 a partir de 2019 para atender y/o ampliar los servicios de larga distancia.
Con un escenario político más estable en comparación a los años anteriores, Egyptair intenta salir de la crisis que le generó la “Primavera Árabe” y retomar su plan de crecimiento, apostando por el fortalecimiento de un modelo hub desde El Cairo como punto de conexión entre oriente y occidente, siguiendo el plan desarrollado por Turkish Airlines. La línea aérea atiende hoy a más de 70 destinos en 60 países en África, América, Asia y Europa, con una red que aporta a Star Alliance a la que pertenece desde julio de 2008.
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