Por Ricardo J. Delpiano
Foto: LATAM |
Según información oficial publicada por Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC) a través de su portal “Horarios de Transporte” (Hotran), LATAM estaría solicitando operar a la ruta Sao Paulo (GRU) – Roma con una frecuencia de tres vuelos por semana los días miércoles, viernes y domingos, en horario nocturno. De regreso, los vuelos desde la capital italiana saldrían de mañana para aterrizar en Sao Paulo (GRU) en horas de la tarde, permitiendo conexiones hacia el resto de Sudamérica en las últimas horas del día.
Hasta el momento, la nueva ruta sería realizada con equipos Boeing 767-300ER que cuentan con una capacidad entre 221 y 238 pasajeros, por lo que la oferta máxima que se podría generar de confirmarse la ruta sería de 1.428 asientos por semana. No se descarta, que la compañía pueda hacer cambios a futuro en lo que respecta a frecuencias o bien a material de vuelo.
La solicitud de permisos es la primera materialización oficial de la inclusión de Roma como destino de la compañía y la primera vez que esta operaría en la capital italiana. Anteriormente, sólo se había especulado como posible destino a realizar desde Argentina, mientras que desde Brasil, sólo TAM mantenía a Milán (MXP) como destino, ruta que tras la fusión con LAN pasó a ser temporalmente realizada desde Santiago con escala en Sao Paulo (GRU). En su momento, Varig también operó a la capital de Italia como uno de sus dos destinos en ese país. Con Milán y Roma, LATAM pasaría ser la única compañía de aviación en atender las dos principales ciudades de Italia.
La posible operación a Roma sigue la lógica de la compañía de aprovechar las ventajas del hub de Sao Paulo (GRU) para continuar con el crecimiento en rutas de largo alcance, como por ejemplo Europa y África. El aeropuerto Guarulhos de Sao Paulo está definido como la “puerta oriental” de Sudamérica para las operaciones de LATAM, desde donde la compañía puede distribuir el tráfico hacia el resto de las ciudades en la región y alimentar cada uno de los servicios de larga distancia.
La ciudad de Roma podría ser el primero de una serie de destinos que LATAM podría inaugurar en un futuro cercano aprovechando las oportunidades de mercado que se crean y ante la necesidad de incrementar la eficiencia de sus operaciones. En este proceso y según adelantan informaciones de la industria, también se menciona la posibilidad de retomar la operación Lima – San Francisco suspendida hace algún tiempo. En lo que va corrido del año, la aerolínea ha fortalecido sus conexiones con la inauguración de 13 nuevas rutas, la mayoría dentro de la región destacando también enlaces como Lima – Barcelona y el recientemente inaugurado Santiago – Melbourne.
De confirmarse el aterrizaje en Roma, LATAM entrará en competencia directa con Alitalia que por años –e independientemente de sus crisis, ha sido líder histórico en esa ruta. Actualmente, la compañía italiana vuela diariamente a Sao Paulo (GRU) con equipos B777-200ER con una oferta semanal de 4.102 asientos en ambos sentidos. Indirectamente, la operación de LATAM también generaría un impacto en Aerolíneas Argentinas que tiene la “ciudad de las siete colinas” como uno de sus principales destinos de larga distancia y la única empresa latinoamericana en operar vuelos sin escalas en la actualidad.
Al ser un importante centro turístico y religioso, además de ser una de las ciudades más pobladas de Italia, Roma puede representar un aporte interesante a la red de LATAM, mismo que se incrementa con la presencia de un tráfico étnico considerable considerando la presencia de las comunidades italianas en Brasil, Argentina y Chile, además de otros países de la región. De igual manera, la inclusión de este nuevo destino puede ampliar las acciones comerciales de la compañía especialmente en lo que respecta a la opción de multi-viajes y la posibilidad de combinar destinos en el Viejo Continente.
Si bien la operación inicial a Roma será reducida en comparación con la competencia (Alitalia, Aerolíneas Argentinas y la oferta de otras líneas aéreas desde Europa), puede ser una carta segura de atender este nuevo destino para posteriormente incrementar oferta dependiendo los resultados de la ruta.
9 comentarios:
A mi me llama más la atención de que no exista aún el SCL-BCN siendo que para MAD operan 3 aerolíneas y se centran cada vez más en Perú o en Ecuador
Bien por LATAM pero considero que es una oferta muy pequeña en comparación a Alitalia o Air France/KLM. Además el servicio de LATAM deja mucho que desear últimamente. Sin dudas yo prefiero el producto europeo mil veces.
A mi me sorprende q Tam no haya tenido la ruta, yo juraba q ya existía.
Hablando de Roma, Ricardo sabes como le va a Alitalia en su vuelo a Chile? viaje con ellos a fines de Septiembre y venia lleno el avion, pero me entro la duda si seria solamente por fiestas patrias. Saludos
Javier
Tu comentario no viene al caso
Javier,
yo he volado dos veces con Alitalia este año (mayo y agosto) y en ambas los vuelos venían llenos así que no creo que sea solo por las fiestas patrias. Con lo de la quiebra de Alitalia ojala la ruta siga, es la opción mas barata en la mayoría de los casos.
Sebastián
En europa evitan recortar las rutas de largo radio cuando tienen problemas, son las dentro de europa las que cortan.
En la página de Plus Ultra Líneas Aéreas no permite comprar pasajes en la ruta Madrid-Santiago de Chile-Madrid a partir de Noviembre, alguien sabe si van a cancelar la ruta como ya ha hecho esta aerolínea anteriormente con otras rutas?
Excelente noticia!, ojalá se materializara esa ruta como otras nuevas, tanto en el viejo continente (Londres, Berlin, Paris, Estocolmo, etc; como en otros lugares turísticos en medio oriente (Estambul, Tel aviv, Cairo)y que tienen poca cobertura desde Sudamérica.Como entusiasta de la aviación creo que mientras más rutas se abran...mejor!!
Saludos!
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