Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Airbus |
Con una configuración de dos clases (Ejecutiva y Económica) de 195 asientos, Avianca mantiene prácticamente el A321neo la misma capacidad que en los equipos anteriores (A321ceo) ofreciendo homogeneidad y consistencia al producto. Esto le permite asignar la aeronave a cualquiera de las rutas que opera este modelo sin mayor inconveniente y sin afecciones en capacidad por cambio de avión, otorgando una versatilidad a la operación.
“La incorporación de este avión constituye un hito importante en la modernización de la flota de Avianca. Ser el primero en operar el A321neo en la región ratifica nuestro liderazgo en tecnología aeronáutica, eficiencia y calidad de servicio para nuestros pasajeros. Estamos orgullosos de ser los primeros en ofrecer el inigualable confort del A321neo a los pasajeros de Latinoamérica,” dice Hernán Rincón, CEO de Avianca.
Desde Airbus, Rafael Alonso, presidente del fabricante para América Latina y el Caribe, dice que “estamos muy orgullosos de que uno de nuestros clientes más antiguos vuele el primer A321neo en la región. La familia A320neo es la solución ideal para los ambiciosos planes de modernización y expansión de Avianca. El A321neo permitirá a la aerolínea transportar más pasajeros con el más alto nivel de eficiencia."
Avianca utilizará el A321neo en rutas domésticas e internacionales comenzando desde Colombia. A medida que más aeronaves se incorporen, probablemente puedan ser transferidas a otros hubs o bases dependiendo de las necesidades operacionales que existan. A diferencia de otras líneas aéreas de la región, el A321neo tendrá prácticamente más un impacto en el ahorro de combustible que en aspectos de alcance mismo como en otras compañías de la región, ya que por la ubicación de los hubs de la aerolínea, prácticamente no requiere rango adicional para optimizar la operación en destinos a donde la familia A320ceo vuelan con una restricción de carga de pago. Los A321neo están equipados con motores LEAP 1-A de CFM.
La recepción del A321neo en Avianca debiera ser un momento de celebración por el paso que da la aerolínea en temas de modernización de flota y crecimiento. Sin embargo, la prolongada huelga ilegal de pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) ha afectado significativamente las operaciones de Avianca por 25 días produciendo retrasos y cancelaciones en sus vuelos cuyas implicancias ha trastornado los compromisos de los usuarios.
La crisis que enfrenta Avianca es la mayor de los últimos años. Según Germán Efromovich, CEO de Synergy Group, controlador de Avianca Holdings S.A., la huelga –declarada ilegal- ha generado pérdidas por más de US$50 millones, cifra que crece a medida que se agudiza el conflicto y la empresa incrementa los gastos para tomar medidas de contingencias excepcionales. De acuerdo con la prensa en Colombia entre 4.000 y 5.000 vuelos han sido cancelados.
El 03 de octubre, Aerocivil de Colombia reconoció las necesidades de Avianca y autorizó a la empresa a contratar pilotos extranjeros para operar los vuelos que no realicen los pilotos de ACDAC de manera tal de que se pueda ofrecer una cierta normalidad a las operaciones y atender la situación con los pasajeros afectados.
“La aprobación de esta solicitud por parte de la Aerocivil nos facilita retomar gran parte de los vuelos en Colombia. Avianca, con su operación en varios países de la región, tiene pilotos altamente calificados que se desplazarán hoy mismo para reforzar la operación en el país”, dijo Rincón en esa oportunidad.
El proceso comenzó de manera inmediata con la contratación temporal y apoyo operacional de otras filiales del holding, además de empresas de Synergy Group como el caso de Avianca Brasil. También se está procediendo a una operación ACMI o wet lease (arriendo de avión, tripulación y mantenimiento de un tercero) para operar ciertas rutas, tal como ocurre con algunos vuelos a Europa que ahora son operados por HiFly en un Airbus A340-500.
Avianca también intenta minimizar la huelga -y otras futuras- contratando nuevos pilotos a través de distintas convocatorias que de acuerdo a la compañía han permitido contar 1.800 aspirantes ya en proceso de formación.
Pero independiente de las medidas de contingencias, la situación todavía no tiene solución considerando el estancamiento de las negociaciones, declaraciones cruzadas y el pliego del gremio de controladores aéreos de ElDorado que en apoyo a los pilotos de ACDAC han señalado que no trabajarán horas extras a solicitud de la Aerocivil para atender la contingencia (“operación a reglamento”).
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