martes, 24 de octubre de 2017

Avianca Argentina inicia vuelos a fines de noviembre y anuncia incremento de capacidad proyectando rutas internacionales con Santiago e Iquique como destinos

Por Ricardo J. Delpiano

Avianca ATR 72-600 (Avianca)
Foto: Avianca
Tras algunos retrasos, finalmente Avianca Argentina tiene fecha de despegue. A partir del próximo 21 de noviembre, la nueva empresa argentina de propiedad de Synergy Group comenzará a unir Buenos Aires (AEP) con Rosario y Mar del Plata. Son las primeras ciudades de una prometedora expansión que busca complementar y consolidar la marca continental de Avianca en la región.

Avianca Argentina es el nombre comercial de Avian Líneas Aéreas, aerolínea resultante de la compra de Macair por parte de Germán Efromovich. Si bien la intención era comenzar durante el primer semestre de este año, cuestionamientos del tipo político asociados a la propiedad de Macair con la familia Macri, obligaron indirectamente a posponer el inicio de los vuelos aprovechando las oportunidades brindadas con la segunda Audiencia Pública celebrada en septiembre. Hasta entonces, la compañía sólo realizó algunos servicios chárter con los dos ATR 72-600 que consiguió incorporar.

A mediados de octubre, la nueva línea aérea comenzó la comercialización de sus pasajes en sus dos primeras rutas utilizando tres clases tarifarias (“Family Promo”, “Econo” y “Flex”) similares al resto de las compañías Avianca. Buscando homogeneidad en el producto con el resto de sus aerolíneas hermanas, el modelo de negocios que utilizará en Argentina será el tradicional (o legacy) comenzando por los mercados regionales para luego atender rutas troncales e internacionales.

En la Audiencia Pública de septiembre, Avianca Argentina solicitó 38 rutas, superando las autorizadas en la licitación anterior. En la presentación realizada en esa oportunidad –y según informa el sitio Aviacionline.com) la compañía funcionará con un esquema de tres hubs: Buenos Aires (AEP/EZE), Córdoba y Tucumán, sobre los cuales se estructurará la red bajo una orientación de “operación aérea regional complementaria”, según explica Pablo Isolani.

Desde Buenos Aires (AEP), Tucumán y Córdoba, se estructurará la red regional mientras que desde Buenos Aires (EZE) se explotarán los servicios internacionales que incluyen rutas hacia Bogotá (hub y base de Avianca), Lima (segundo hub de Avianca Holdings), Sao Paulo (GRU) (hub de Avianca Brasil), Río de Janeiro (GIG) y Santiago de Chile, donde los dos primeros ya son atendidos por Avianca pero que posteriormente podrían ser atendidos por la nueva empresa.

Desde el hub de Tucumán, la compañía proyecta vuelos a Iquique y también a Lima, además de atender el mercado boliviano incluyendo a Santa Cruz como destino vía Salta, además de Florianópolis como continuación de tramos domésticos a Resistencia e Iguazú. Finalmente desde Córdoba, se incluyen también rutas a Lima y Bogotá.

Avianca Argentina arranca sus vuelos regulares con dos ATR 72-600 adquiridos este año directamente desde la fábrica. Para la temporada de verano, sumaría otras tres aeronaves totalizando cinco para los primeros meses de 2018, los que permitirían mantener una operación doméstica holgada. A partir de marzo del próximo año, considera incorporar dos Airbus A320ceo, equipos con los cuales podría explorar las primeras rutas internacionales del tipo troncal hacia Brasil o Chile, por ejemplo. El plan a largo plazo contempla hasta 18 turbohélices en servicio.

Todos los aviones estarán basados en Argentina, con registro y tripulación de ese país conforme a la normativa aeronáutica vigente. La compañía ha señalado que la inversión inicial total asciende a US$160 millones.

Avianca Argentina nace con una visión de futuro y para funcionar en un esquema de integración total con el resto de “las Aviancas” en Colombia y Brasil, una vez que las respectivas juntas de accionistas aprueben la fusión. En ese contexto, la nueva empresa argentina ya ofrece al usuario un producto homogéneo en su sitio web y en los aviones, anticipándole lo que vendrá en el futuro. En términos generales, vendrá a complementar la integración de Avianca Holdings S.A. y Avianca Brasil, para en conjunto, elevar el nombre Avianca como operador continental con una capacidad de crecimiento interesante que incluye el desarrollo de nuevas rutas en tramos secundarios en el cono sur.

Avianca en Argentina es la primera en su tipo que se registra en el país trasandino desde el cambio de gobierno, siendo resultado también de una política más abierta y de sana competencia, que anticipa nuevas oportunidades de desarrollo en igualdad de condiciones. Con una apuesta interesante, se espera que su ingreso contribuya a la generación de un mayor dinamismo en el mercado doméstico argentino lo que supone también, mayor presión para Aerolíneas Argentinas y especialmente LATAM por su posición en la región.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente noticia....mucho éxito a AVIANCA Argentina..la competencia siempre es bien recibida. Ojalá algún día la aviación regional en Chile pueda desarrollarse mucho más..saludos!

Anónimo dijo...

La competencia es bienvenida y más aún cuando son aerolíneas serías con una excelente reputación de servicio como lo es Avianca.

Igual creo que va pasar un par de años antes que veamos a Avianca Argentina llegar a Chile