miércoles, 25 de octubre de 2017

Amaszonas deja de volar a La Serena en su primer ajuste de rutas en Chile

Por Ricardo J. Delpiano

Amaszonas CRJ200 (Fernando Ruiz)
Foto: Fernando Ruiz
A poco más de seis meses haber iniciado operaciones, la boliviana Amaszonas realizó el primer ajuste significativo de sus operaciones en Chile. Se trata de la eliminación de La Serena de sus destinos, el cual dejó de ser atendido a mediados de octubre reduciendo a cuatro la red doméstica chilena.

La decisión se entiende como parte de una estabilización operacional que la aerolínea está realizando tras su incursión en el mercado chileno. La intención pareciera ser sortear ciertas dificultades en el intento por construir una aviación enteramente regional en Chile, segmento que no ha sido posible de establecer por la presencia de factores demográficos, económicos y políticos que condicionan este tipo de operación.

En septiembre, Sergio León, vicepresidente del Grupo Amaszonas, comentó que el proceso de instalación “ha costado un poco” por algunos desafíos encontrados en el mercado interregional chileno. En esa ocasión, señaló como causas “una falta de conocimiento en la población” del tipo de servicios que la aerolínea prestaba y la acción de sus competidores, que con una gran capacidad por avión, tienen mayores ventajas para ofrecer asientos a precios más bajos.

Como en el resto de los países donde opera, Amaszonas utiliza sólo equipos Bombardier CRJ200 configurados para 50 pasajeros en clase única. En comparación con la familia Airbus A320 utilizada por la competencia, sus aviones ofrecen un reducido número de asientos obligando vender cada asiento a precios altos para rentabilizar la operación. A través de redes sociales, usuarios habitualmente manifiestan los altos valores que la aerolínea cobra en comparación con la competencia, que con un modelo de bajo costo y tarifas bajas (LCC) logra ser más atractivo.

El alto costo por asiento (CASK) de los aviones de menos de 90 plazas representa un desafío para las compañías aéreas en el caso de no existir una demanda suficiente que esté dispuesta a pagar las tarifas que imponen estos aviones. Por lo mismo, aeronaves como CRJ200 o similares han sido retiradas de las flotas de distintas líneas aéreas en el mundo, siendo reemplazadas por equipos más eficientes y de mayor capacidad, o bien relegados a mercados de nicho con una demanda Premium.

De sus destinos en Chile, se podía considerar a La Serena como su destino más difícil, ya que era atendido por un servicio desde Iquique con escalas intermedias en Antofagasta y Copiapó, siendo este último el más demandado desde la IV Región. Además de los costos asociados, la escala intermedia en Atacama debe haber generado dificultades en la comercialización de otros destinos más allá, especialmente ante una oferta sin escalas y de menor costo por parte de LATAM, Sky y JetSMART hacia ciudades como Antofagasta, por ejemplo. Si bien Copiapó era el principal destino, este también tenía una cierta competencia desde el transporte terrestre.

Según cifras de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) al mes de septiembre, Amaszonas ha transportado a 5.241 pasajeros con origen/destino La Serena, de estos 3.070 lo hicieron en la ruta Copiapó – La Serena y 994 tuvieron como destino final Antofagasta, el resto se repartió hacia Iquique y Arica. Considerando todas sus rutas, Amaszonas ha movilizado a 27.444 pasajeros entre el 27 de marzo y 30 de septiembre.

Tras la suspensión de los vuelos a La Serena, la firma boliviana queda operando sólo a Arica, Iquique, Antofagasta y Copiapó. Sin embargo, se espera que en un futuro próximo incorpore a Calama como destino para lo cual la compañía ha comenzado a solicitar personal de ventas, agentes de tráfico, personal de rampa y encargado de operaciones de vuelo en dicha ciudad.

De confirmarse, Calama sería el nuevo quinto de Amaszonas, aunque por ahora no se especifica cuando podrían comenzar sus operaciones ni la o las rutas a realizar. Según lo detallado por el directivo, la empresa también está evaluando opciones de atender otras ciudades de Chile, siempre desde su base en Iquique y con vuelos sin pasar por Santiago. Además se considera atender el mercado peruano con la explotación de la ruta Iquique – Lima.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que más que el avión es el diseño de la ruta. Para un pasajero de La Serena resulta poco ventajoso considerar a Amazonas si quiere ir al norte ya que le incluye varias escalas lo que no se compensa con el alto valor del pasaje. Si cada ciudad tuviese vuelos nonstop quizás los pasajeros digan "bueno el valor es alto pero llego rápido a mi destino".

Con las ofertas de hoy en día es mejor pagar el mismo precio pero en Sky o LATAM (personalmente no recomiendo LATAM por su mal servicio) o incluso tomar Jetsmart. Si se busca bien también sale más conveniente ir a Santiago y conectar al norte.

Espero que Amaszonas vuelva a La Serena pero con una mejor propuesta y traigan más aviones.

Anónimo dijo...

Que lástima pero se venía venir. Ya habian reducido las frecuencias. Ojalá vuelvan algún día pero con una mejor oferta y más destinos.

Anónimo dijo...

Amaszonas podría competir mejor si incorpora al CRJ900 o 1000. Se van a quedar atrás si siguen con el 200.

Pablo

Anónimo dijo...

Amazonas debería explotar la ruta Iquique buenos aires, antes que Avianca Argentina lo haga.iquique crece de forma sostenida y ed una bonito destino vacacional y comercial para los argentinos.

Anónimo dijo...

Esta aerolínea pensó q Chile, era como Uruguay, Bolivia o Paraguay. Países con una pobre aviación y no le dio resultados. Competir con la aerolínea más grande de latinoamerica... LATAM, no es fácil!

Anónimo dijo...

Al LATAMlover que vaya revisando sus argumentos ya que la aerolínea va en picada mientras otras surgen.

Anónimo dijo...

Jetsmart anunció La Serena / IQQ y La Serena / Calama.

Anónimo dijo...

Curioso, hablo desde el desconocimiento prque a lo mejor se ha estudiado, que coudades como Iqq o PMC a traves de sus autoridades y cámaras de turismo no hayan buscado posicionarse como turismo de vacaciones entre los argentinos; a lo menor vuelos de fin de semana, a lo mejor low cost, a lo mejor de temporada, a lo mejor con aviones mas chicos como los de amaszonas uniendo estas ciudades no con sus ciudades argentinas fronterizas, sino con mendoza, buenos aires, cordoba o rosario... los centros de población argentinos.

Creo que el incentivo a la demanda de vuelos a estas ciudades no solo es rol de las lineas aereas, sino de los gobiernos regionales, sectores gremiales y/o gobierno central...

Anónimo dijo...

Creo que tienen un vuelo a asunción desde iquique...

Anónimo dijo...

Una aerolínea llamada LASA (Líneas Aéreas del Sur Argetino) dice que tiene planes para volar a PMC desde Bahía Blanca con escalas en Neuquén y Bariloche, en aviones CRJ-200 como los de Amaszonas, y con el tiempo pasar a usar el CRJ-1000