jueves, 26 de octubre de 2017

Análisis del mercado aéreo chileno septiembre 2017: mayor crecimiento de tráfico de pasajeros en el año

Por Ricardo J. Delpiano

JetSMART A320 cabina (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Reafirmando la tendencia exhibida en los dos meses inmediatamente anteriores (julio y agosto), el tráfico aéreo de pasajeros en Chile volvió a registrar en septiembre una cifra récord. Según los datos aportados por la Junta Aeronáutica Civil (JAC), en el noveno mes del año registró un movimiento de 16.266.427 pasajeros en vuelos internacionales y nacionales lo que representa un crecimiento de 12,7% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Como resultado, septiembre se transforma en el mes de mayor crecimiento del año, en el que destaca la recuperación de la tasa de crecimiento de dos dígitos del mercado doméstico chileno que hasta junio exhibía señales de cierto estancamiento.

Son dos los factores que actualmente están contribuyendo a impulsar el tráfico aéreo en Chile. La primera es una mayor oferta generada como resultado de los incrementos de capacidad a través de más frecuencias, nuevas rutas y la utilización de aeronaves más grandes. En segundo lugar, está la acción comercial de las líneas aéreas para incentivar la demanda a través de los bajos precios y la anticipación de la compra, destacando en este ámbito la acción de las compañías de bajo costo y tarifas bajas (LCC) presentes en el país. Si bien también existen otros ítems, estos no logran ser un aporte significativo o bien sólo se suscriben a mercados o escenarios específicos, tal como ocurre con las rutas hacia/desde Argentina, por ejemplo.

En el periodo enero-septiembre fueron transportados 16.266.427 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con el mismo periodo del año 2016 representa un crecimiento de un 10%.

Tráfico internacional de pasajeros

Impulsado por la mayor oferta en capacidad y nuevas rutas, más programas de incentivo a la demanda para compensar el aumento de plazas, en septiembre se movilizaron por avión 879.797 pasajeros en rutas internacionales lo que representa un crecimiento de 15,3% en comparación a igual mes del año anterior. En el periodo acumulado, lo hicieron 7.950.943 pasajeros con un crecimiento del 16,4%, en comparación con igual periodo del año 2016.

Las líneas aéreas con mayor aumento (excluyendo las rotaciones operacionales de algunas compañías) fueron Aeroméxico (63,2%), Amaszonas Paraguay (61,9%), Air Canada (47,6%) y Sky (40,5%). En contraposición, las que sufrieron mayores caídas fueron Avianca (-17,9%), United Airlines (-13,7%) y American Airlines (-12,1%).

Como es tradicional, las rutas con mayor demanda del mes las encabezaron aquellas que unen Santiago con los principales hubs de la región como Lima (118.030 pasajeros), Sao Paulo (114.228 pasajeros), Bogotá (44.227 pasajeros) y Panamá (37.479 pasajeros). La excepción sigue siendo Buenos Aires que pese a no ser un centro de conexiones (por la dualidad aeroportuaria) es la que movilizó más cantidad de pasajeros en el mes (152.945 pasajeros).

Tráfico doméstico de pasajeros

Determinados por el factor LCC, en septiembre fueron transportados 932.838 pasajeros dentro de Chile, con un crecimiento del 10,3% en comparación con igual periodo del año 2016. En el periodo enero-septiembre se han movilizado 8.315.484 pasajeros dentro de Chile, con un crecimiento del 4,5%, en comparación con igual periodo del año 2016.

Se trata del tercer consecutivo con un crecimiento significativo en el tráfico aéreo impulsado directamente por la acción de las compañías LCC, primero con Sky –que introduce el modelo en Chile- y reforzado posteriormente con el ingreso de JetSMART a partir de fines de julio.

La entrada de nuevos operadores ha comenzado a generar algunos cambios importantes, que de mantenerse, pueden constituir un punto de inflexión en la forma como se han estructurado las líneas aéreas en el país durante los últimos 30 años. El cambio más evidente es la baja significativa que LATAM sufre en comparación que con Sky que crece y se mantiene, mientras que JetSMART es capaz de alcanzar al tercer lugar y lograr una presencia significativa superior al 5,0%, con una capacidad operativa reducida.

En septiembre, la participación de LATAM alcanzó al 64,9% descendiendo casi diez puntos porcentuales considerando las cuotas de mercado exhibidas históricamente y de -0,3 puntos en comparación con el mismo mes del año anterior. Sky por su parte fue la línea aérea que más creció (11,7%) entre las que registran mayor cantidad de vuelos, manteniendo una participación de mercado de 27,3%. El tercer lugar, fue ocupado por JetSMART compañía que con su política de descuentos alcanzó una cuota de mercado de 5,5% relegando a distancia a Latin American Wings (LAW) a tan sólo el 1,0%. Entre las compañías de nicho Aerovías DAP cerró con una participación de 0,7%, seguida de Amaszonas con 0,4% y ONE Airlines con 0,2%.

Las principales rutas dentro de Chile durante el mes fueron las que conectan Santiago con Calama (125.580 pasajeros), Antofagasta (124.833 pasajeros), Puerto Montt (94.895 pasajeros), Concepción (93.454 pasajeros) e Iquique (93.012 pasajeros). Considerando la operación interregional, las principales rutas de este segmento la ocuparon los tramos históricos Puerto Montt – Balmaceda (18.145 pasajeros), Puerto Montt – Punta Arenas (16.709 pasajeros) y Antofagasta – La Serena (8.631 pasajeros). Según las estadísticas de la JAC, las nuevas rutas que se han creado en este segmento no presentan un aporte significativo en lo que respecta al movimiento de pasajeros.

Carga aérea

De acuerdo con la JAC,  en septiembre fueron movilizadas 27.955 toneladas en vuelos nacionales e internacionales lo que representa un crecimiento de 5,6% en comparación a igual mes del año anterior. En el periodo enero-septiembre fueron transportadas 248.224 toneladas de carga en vuelos internacionales y nacionales, anotando un crecimiento del 0,1%.

Tanto la carga internacional como doméstica anotaron crecimientos en el mes de 4,8% y 13,6%, respectivamente en comparación con septiembre 2016. En cifras, el movimiento de mercancías por avión en este segmento fue de 25.319  y 2.636 toneladas, respectivamente. En términos acumulados se registró un descenso de 0,1% en carga internacional con 225.652 toneladas y un aumento de 2,5% en carga doméstica con 22.572 toneladas.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi pronóstico es que LATAM seguirá en caída libre debido al detrimento de sus niveles de servicio al cliente en un mal entendido low cost que en la práctica ha sido todo lo contrario. Hoy viajar con un equipaje de 23 Kg y elegir asiento es MÁS COSTOSO que el año pasado y eso es un estigma que le está jugando muy en contra, a pesar de que en TV los gerentes de LATAM digan otra cosa.

Si a lo anterior se suma el aumento de pérdidas, daños y hurtos al contenido de equipajes, en ocasiones carros enteros de maletas que NO llegan en el mismo vuelo (sí, cuarenta maletas faltantes) además de que muchas veces Mercado LATAM no tiene ni siquiera una lata de bebida a bordo además de un incremento sostenido de los retrasos de varias horas y cancelaciones de vuelos, puedo afirmar que de aquí a un año más, LATAM bajará a menos de un 50% de participación en el mercado.

Algo está muy mal en LATAM.

Anónimo dijo...

Algo bueno que decir de Latam?

Anónimo dijo...

Bien por Sky que se logra mantener. Creo que está aerolínea necesita de nuevos aviones y rutas para seguir creciendo porque hoy la veo como estancada.

JetSMART seguramente va llegar al 15% porque si ya tienen 5,5% con tres meses seguro cuando estén el resto funcionando van a aumentar más, eso considerando que tienen que aumentar frecuencias en casi todos los destinos.

Creo que LATAM seguirá bajando ya que muchos pasajeros se irán a JetSMART o Sky que tienen precios más convenientes y claros.

Alguien sabe que pasa con LAW? Sorprende que muevan tan pocos pasajeros con buenas tarifas, horarios y servicios.

Anónimo dijo...

LAW esta perdiendo pasajeros por ser tan informal en su operaciones. Cambian vuelos de horario y cancelan de un rato a otro, los reclamos ya están siendo habituales en las redes.

Anónimo dijo...

Creo que estamos viviendo un acomodo normal del mercado, tal cual sucede siempre que irrumpen las líneas aéreas low cost. Es evidente que LATAM no está pudiendo competir en iguales condiciones porque tiene otro modelo y haberse acercado al modelo le está trayendo más dificultades que beneficios. Lo de JetSmart por otro lado es notable porque en muy pocos meses y con una flota muy inferior a su competencia alcanza una participación de mercado relevante.

Anónimo dijo...

LAW ha cancelado vuelos, salen con retrasos constantemente eso ha motivado a no confiar en la aerolínea y preferir otras. Los vuelos de LAW van con pocos pasajeros a pesar de sus buenos precios.

Anónimo dijo...

Si bien es cierto a bajado la participación de Latam, pero a aumentado la ocupación, además está ganando mucho mas por pasajero que antes del cambio, de 10 pasajeros 8 compran un producto asociado, el mas común es la maleta.

Anónimo dijo...

Lo que pasa con LATAM es la gestión en casi todos los ámbitos, desde la fusión cuesta controlar tiempos y rutas con tantos aviones lo que causa desorganización además de preocuparse por el tema doméstico por lo menos en 5 paises y al intentar unir todo de golpe los esta haciendo retroceder

Anónimo dijo...

Me parece interesante lo de Amaszonas, ¿podrá sobrevivir en el futuro cercano?

Anónimo dijo...

Mal, todo mal en Law, como ejemplo en el vuelo que tome con ellos el 14 de agosto LW- 1033 con ruta Santiago - Puerto Montt fue re programado agregando una escala en Concepción para llenar el avión con mas gente, saliendo 1 hora mas tarde que el plan original que era a las 16:00 hrs. Aun así hasta Concepción iban como 50 personas, luego hasta Pto Montt creo que eramos con suerte 25 personas. No les veo mucho futuro, ademas de su mala imagen que se han hecho con su ruta a Puerto Principe que trae falsos turistas, peor aun.

Seguiré hasta ahora con Sky, tienen un servicio aceptable y horarios decentes, si Jetsmart tuviera horarios similares que Sky me cambio inmediatamente.

Anónimo dijo...

Alguien que sepa podría responderme que pasa con LAW por favor?? Fracasarán o lograrán normalizar su operación?? me preocupa que la única aerolínea que ofrece un excelente y completo servicio en este país se pierda.

Anónimo dijo...

Excelente servicio ? Jajaja esa aerolínea es una broma , sin duda hay lavado de dinero

Anónimo dijo...

Usted como sabe eso, está haciendo una acusación bastante grave de la que no hay pruebas concretas, lo único que hay es gente que piensa lo que escucha y no se informa como debe, con una mentalidad mediocre. Déjeme adivinar, a usted le caen mal los hermanos haitianos o es un latam lover?

Anónimo dijo...

Como que no, si hasta la misma PDI los tiene en la mira por el trafico de falsos turistas, lo interesante es saber que ONG o Jesuitas están financiando esta importación de pobreza