Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo Zapata |
“La revolución aérea y el factor JetSMART continúa avanzando, hoy se ha dado un nuevo paso para la descentralización del país y para acercar a todos los chilenos con las rutas SMART interregionales que ahorran tiempo y plata. Desde hoy, a los habitantes del norte del país se les abren nuevas puertas: oportunidades de trabajo, oportunidades de negocios dentro de la región, o incluso visitar familiares que de otra manera les tomaría mucho más tiempo ir a ver”, comenta Estuardo Ortiz, gerente general de la primera aerolínea ULCC de Chile.
Los nuevos vuelos La Serena – Calama y La Serena – Iquique convierten a JetSMART en el principal operador en el aeródromo La Florida por número de destinos atendidos con vuelos sin escalas. Actualmente, la compañía ya realiza vuelos en las ruta Santiago – La Serena y La Serena – Antofagasta.
Una vez que se implementen estos nuevos servicios, JetSMART competirá directamente con LATAM y Sky en todas las rutas desde La Serena, a excepción de Iquique. De los tramos anunciados, sólo La Serena – Iquique representa una novedad, ya que hasta la fecha sólo era posible acceder a la capital de la Región de Tarapacá con vuelos directos o en conexión. En ese sentido, la habilitación de ese tramo viene a llenar en parte el vacío dejado por Amaszonas, que desde mediados de octubre suspendió sus operaciones en La Serena. Por su parte, el tramo interregional La Serena – Calama ya es operado por LATAM y Sky, cuya mantención a través del tiempo se justifica por el movimiento de personas generadas por la industria de la minería.
Con algo más de tres meses en el mercado chileno, JetSMART se ha convertido en un actor dinámico e interesante, que ya genera cambios en el mercado. Como resultado de una permanente estimulación de la demanda, la compañía ha conseguido transportar más de 100.000 pasajeros, ubicarse en el tercer puesto del mercado con un 5,5% desplazando a otros operadores ya establecidos y ser protagonista de una nueva forma de conectividad al interior del país, que por el momento sólo puede calificarse de ensayo.
Como verdadera ULCC, las operaciones de JetSMART se gestionan con vuelos punto a punto que permitan maximizar el uso del avión y de los recursos asociados. Si bien por el momento la compañía posee sólo una base operacional en el país (Santiago) ha conseguido armar una red significativa que para el mes de enero 2018 estará conformada por 17 rutas domésticas y una internacional (Lima). Desde Santiago son nueve rutas mientras que son siete los tramos interregionales abiertos y por abrir.
“Al momento, hemos logrado unir más a miles de personas de regiones con nuestras rutas SMART, que conectan Concepción con Calama, Concepción con Antofagasta, Concepción con Puerto Montt, Antofagasta con La Serena, pronto Puerto Montt con Punta Arenas y ahora La Serena con Iquique y Calama”, puntualiza el CEO de la aerolínea.
JetSMART dice que en las rutas interregionales ha conseguido transportar más 15.000 pasajeros en los tres meses de operaciones y su establecimiento es interpretado como una manera de “cambiar la forma de volar en Chile”, aportar a la descentralización y a la productividad de las personas.
Según las cifras de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) al 30 de septiembre los datos para esta compañía señalan que 11.837 pasajeros fueron movilizados por esta compañía en tres rutas consideradas: Concepción – Antofagasta (6.322 pasajeros), Concepción – Calama (5.068 pasajeros) y La Serena – Antofagasta (427 pasajeros), todas con una incidencia del 0,1% o inferior en el total de servicios aéreos dentro de Chile. De las rutas interregionales mencionadas, el tramo La Serena – Antofagasta es el único que en ese periodo en el que JetSMART compite con LATAM y Sky, que a igual fecha transportaron 21.596 y 61.011 pasajeros, respectivamente.
Al igual que los nuevos tramos anunciados, JetSMART ha señalado que continuará ampliando sus vuelos interregionales como parte de la generación de eficiencias dentro de su modelo de negocios. Por lo mismo, más allá de los pasajeros transportes existen otros factores asociados que pueden determinar la operación, sin dejar de considerar que la aerolínea se encuentra en una fase de instalación y de posterior consolidación.
Para LATAM y Sky, las rutas interregionales es visto como un ensayo a explorar y para lo cual han implementado tímidamente algunos tramos similares con el fin de evaluar oportunidades, aunque con enfoque distintos: uno más reactivo en el caso de la primera y otro más específico o moderado en la segunda.
6 comentarios:
Y Arica cuando ?
Ojalá resulte y se vean obligados a ampliar el aeródromo de la Serena, ya que el proyecto de Tongoy ninguna aerolínea lo quiere.
bien que jet Smart este implementando rutas interregionales tal vez el 2018 cuando este operando el aeródromo de con con para vuelos comerciales no seria tan loco pensar en vuelos /viña- Iquique/ viña - calama/ viña Antofagasta/ y el sur /viña - concepción/ el mop ya aprobó los recursos para las mejoras de la pista y calles de rodaje y el departamento de obras de la municipalidad de con con ya esta en el proceso del cambio de uso de suelo de militar a comercial y limite en altura para las construcciones cercanas al aeródromo el plan regulador, las obras comienzan en diciembre tiempo de duración 60 días saludos Ricardo.
Más que preocuparme de "torquemada", me preocupa qué va a pasar con Amaszonas.
Y valdivia cuando?? Y balmaceda?
Y Talca? y Putre? y San Francisco de Mostazal, cuándo?
Publicar un comentario