Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
El día 15 de enero de 2018, LAW realizará su vuelo inaugural hacia los Estados Unidos, cuando se abra la ruta a Miami. Adicionalmente, a partir del 18 de enero, también conectará Santiago con Nueva York (JFK), habilitando un enlace a uno de los destinos turísticos y de negocios más importantes a nivel mundial.
“La materialización de estas rutas, nos abren un abanico de oportunidades de crecimiento muy importantes para la compañía, además de consolidar nuestra posición como un operador relevante dentro de la industria en Chile, transformándonos en los segundos en abrir estas rutas de manera regular. Para este hito, es que nos hemos venido preparando, materializando alianzas con otras empresas dentro y fuera de la región, todas parte de un pool de acuerdos que tenemos en la mira para hacer tangible nuestro ambicioso plan de expansión en toda América”, comenta Andrés Dulcinelli, gerente general de Latin American Wings.
Los vuelos hacia Norteamérica se estructurarán sobre la base de la operación actual a Caracas y de la alianza que mantiene con Estelar, además de la pronta adquisición de nuevos aviones entre los que están un Boeing 757-200 alquilado en wet lease a Icelandair y los dos B767-300ER (ex Air New Zealand) que están siendo adquiridos para ser introducidos a la flota de manera permanente.
La ruta Santiago – Caracas – Miami operará los días lunes y viernes, saliendo desde la capital chilena a las 22:00 horas para llegar a Miami en horas de la mañana. De regreso, los vuelos saldrán los martes y sábados desde Miami a las 11:30 horas. Por su parte, la ruta Santiago – Caracas – Nueva York (JFK) funcionará en horario diurno saliendo a las 06:00 horas desde Chile los días jueves y domingos, en tanto que en el sentido inverso, las salidas será los mismos días a las 20:35 horas.
Para posicionar su oferta entre la competencia, la compañía ha lanzando tarifas promocionales que permiten adquirir pasajes ida y vuelta desde los US$549 en la ruta a Miami y US$599 en el caso de Nueva York (JFK). Como parte su propuesta, destaca la posibilidad que tienen los pasajeros de llevar 8 kilos de equipaje en cabina y 25 kilos de equipaje en una segunda maleta sin costo extra, además del catering propio que publicita en rutas de corta distancia.
Con el lanzamiento de las rutas hacia Miami y Nueva York (JFK), LAW se convierte en la segunda línea aérea chilena de la historia reciente en volar regularmente hacia los Estados Unidos. Los últimos vuelos regulares hacia el país del norte por parte de una aerolínea chilena fueron realizados por LADECO en la década de 1990. Desde entonces, la operación hacia y desde Estados Unidos ha sido atendida directa o en conexión por LATAM y las líneas aéreas estadounidenses que vuelan a Santiago (American Airlines, Delta y United).
Con el lanzamiento de las rutas hacia Miami y Nueva York (JFK), LAW se convierte en la segunda línea aérea chilena de la historia reciente en volar regularmente hacia los Estados Unidos. Los últimos vuelos regulares hacia el país del norte por parte de una aerolínea chilena fueron realizados por LADECO en la década de 1990. Desde entonces, la operación hacia y desde Estados Unidos ha sido atendida directa o en conexión por LATAM y las líneas aéreas estadounidenses que vuelan a Santiago (American Airlines, Delta y United).
Más que competir directamente con estas, LAW aprovechará el tráfico actual que existe –y que viene explotando en forma exclusiva- con Caracas, además del fuerte movimiento étnico que existe entre Venezuela y los Estados Unidos, con la comunidad venezolana residente en Florida o Nueva York. Esta oportunidad se incrementa con el vacío que se está produciendo en los vuelos hacia/desde Venezuela por la crisis política/económica que afecta a ese país y que ha motivado el retiro de una gran cantidad de operadores.
Para sortear los desafíos que impone la situación actual venezolana, LAW destaca la alianza que mantiene desde marzo con Estelar para todo lo que se refiere a la comercialización de la operación en Caracas. Se trata de una empresa 100% de capitales venezolanos, que comenzó sus operaciones el 01 de mayo de 2009 y actualmente, realiza operaciones charters y vuelos regulares dentro de Venezuela. La firma chilena es una de las dos aerolíneas que ha ingresado al mercado aéreo de ese país en el último tiempo.
En el mes de julio, LAW se adjudicó mediante una licitación pública por parte de la Junta Aeronáutica Civil de Chile (JAC), los derechos de explotación de dos frecuencias adicionales Santiago – Caracas con derechos de 5ta libertad hacia Miami y más allá. Estos permisos representan la base legal que dan curso a la expansión hacia los Estados Unidos.
Los vuelos a Miami y Nueva York (JFK) constituyen sólo un parte del plan de crecimiento de LAW en el corto-mediano plazo. La compañía pretende también abordar la conectividad sudamericana con posibles rutas hacia Argentina (además de Mendoza que ya opera), Paraguay, Uruguay, además del Perú. Es este último país el que abrirá la mayor oportunidad de crecimiento para LAW a través del proceso de fusión mediante compra con StarPerú, el cual le permitirá incursionar en el mercado doméstico peruano además de atender futuras operaciones dentro de la región por establecimiento de una base en Lima.
Además de los B767-300ER y la adquisición temporal del B757-200, los planes de flota de LAW contemplan sumar 14 B737-300 orientados a atender el crecimiento de nuevas rutas y frecuencias, además de inversiones adicionales en servicios para los pasajeros.
18 comentarios:
Cómo LAW logra sacar los dineros de Venezuela o solamente vende desde fuera del territorio venezolano?
Creo que Estelar es la que se encarga de ese entuerto con el gobierno de Venezuela y es Estelar quien le pasa los dineros a LAW (en el fondo, el riesgo va a ser para Estelar). Bien por LAW!
Todos arrancan de Venezuela y LAW no. Sospechosa la ......
Sospechoso? Justamente vienen a llenar un vacío en la oferta dejando el tema administrativo a Estelar. Resulta que ahora volar a cualquier destino poco convencional es sospechoso. Y en lo que respecta a la inmigración irregular, esa es tarea de extranjería y la pdi, no corresponde a un privado.
Por lo que entiendo todas las aerolíneas venden conbtarjeta de crédito en dólares. Por ende obviamente puedes comprar desde Venezuela pero con tarjeta de crédito en dólares.
Law quítale el monopolio a Latam a isla de Pascua, los precios son descabellados.
Tal cual. Con el 767 y 757 podria entrar de lleno a atender la ruta. Ojalá te escuchen.
Creo que es positiva la expansión de LAW ,pero están teniendo falencias importantes en gestión. No son pocas las veces que sobrevenden o cambian horarios unilateralmente. Espero puedan ir mejorando y no terminen abarcando mucho y apretando poco. Excelente pagina. Saludos
déjà vu Aerocontinente
Esos precios descabellados están definidos en el plan de autorregulación y no pueden exceder el de las rutas competitivas proporcionalmente a la distancia, así que tengo la impresión que estás equivocado y si no lo estás, te sugiero denunciarlo a la FNE.
Anónimos del 15:04 y 15:28: pídanle permiso a los nativos de la isla, ignorantes.
Esta dentro de los planes creo qie a mediados del 2018 entrara scip
PAra mi law sigue siedo una aerolinea chanfleta, se ha aprovechado de mercados en ruinas pero finalmente no es competitiva. Dudo que la autoricen a operar en usa.
Muy USA será pero digamos que ese país ha autorizado operaciones de aerolíneas verdaderamente tránsfugas antes e incluso de dudosa reputación.
Aerocontinente de Perú y Aeropostal de Venezuela son ejemplos no muy lejanos.
Creo que es muy necesario aclarar que se están publicitado las operaciones de LAW a EEUU cuando aquello es inexacto. Gracias a un acuerdo con una línea aérea local venezolana, LAW alimentará desde Chile a Venezuela esa ruta sin tener operaciones a EEUU. Es como indicar que LATAM tiene operaciones hasta Tokyo, lo que en realidad puede explicarse mediante un acuerdo de código compartido, un interlinea o algún acuerdo similar. Por lo tanto, el título de esta noticia carece de exactitud pues la ruta hasta Miami o Nueva York no es de LAW.
LAW está solicitando permisos para esa ruta y los está vendiendo desde Chile. Ya se pueden comprar a Miami.
Nos comentas de dónde sacaste esto? Law no tiene vuelos directos ni menos permisos para volar a MIA. Únicamente un acuerdo con una empresa venezonala para alimentar lo vuelos de esta a vuelo a MIA.
hola existe alguna novedad sobre los aviones que adquiría LAW para cubrir la ruta ?? esta ruta comienza de el 18 de enero del presente ??
Saludos
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