Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Airbus |
El sistema elimina convenios interlineales tradicionales permitiendo a los pasajeros adquirir vuelos en conexión a través de la compra de sus pasajes en el sitio web de easyJet con compañías aéreas asociadas. Inicialmente, la plataforma está habilitada sólo para funcionar en vuelos desde/hacia Londres (LGW), donde la LCC inglesa tiene una presencia significativa y donde operan las aerolíneas socias incluidas en este desarrollo como Norwegian y WestJet. En un futuro próximo, se espera ampliar esta opción a otros aeropuertos europeos como París (CDG), Milán (MXP), Ginebra y Barcelona, también con presencia importante de easyJet y con creciente desarrollo de rutas de larga distancia.
“Las líneas aéreas legacy tradicionalmente han ofrecido conectividad a través de costosos y complejos acuerdos y procedimientos interlineales o de código compartido. Con Worldwide by easyJet, estos se reemplazarán por un sistema de ventas a través de una plataforma virtual que ofrecerá el mismo nivel de conectividad pero de una manera más eficiente”, dice la LCC británica.
Carolyn McCall, CEO de easyJet, explica que la estrategia se fundamente en que “cada año 70 millones de pasajeros que vuelan en easyJet cada año conectan con otros vuelos principalmente de larga distancia y es este segmento que Worldwide abrirá para nosotros.” La ejecutiva justifica también la decisión en el liderazgo alcanzado por easyJet en distintos aeropuertos de Europa, en donde algunas aerolíneas de larga distancia “están pidiendo” trabajar con su compañía para ofrecer mejores ofertas de viaje en rutas de corto alcance. “Al abrir este nuevo segmento de mercado esto significa ahora que easyJet puede acceder a una mayor gama de pasajeros que vuelan por toda Europa.”
El sistema Worldwide by easyJet no afectará las operaciones de la compañía ni el modelo de negocios. Al momento de que un pasajero adquiera un billete en conexión el sistema le otorga un bloqueo de dos horas y media para seleccionar el siguiente vuelo de manera de que pueda realizar el transbordo y pasar los filtros de seguridad sin ningún contratiempo. En el caso de que un pasajero pierda el vuelo en conexión, easyJet ofrecerá una solución ubicándolo en el vuelo inmediatamente disponible.
A través de esta plataforma, easyJet responde a la expansión del segmento LCC europeo en rutas de larga distancia incorporando a socios que si bien en vuelos de corto alcance son competidores directos en largo alcance pueden ser aliados. De esta manera, la compañía incursiona en el segmento de vuelos de largo recorrido sin alterar su estructura de costos ni modelo de negocios. Se trata de una acción similar a la adoptada por Ryanair al aliarse con Air Europa para conexiones con vuelos intercontinentales. Como consecuencia de la estrategia de su competidora y de su reciente alianza con la española, Ryanair ha abandonado sus intenciones de establecer una alianza con Norwegian.
easyJet destaca a las primeras compañías con las que hizo acuerdo por su potencial de expansión hacia nuevos mercados. “WestJet y Norwegian y el aeropuerto de Gatwick son socios de lanzamiento que están ofreciendo vuelos hacia Norte y Sudamérica, además del Sudeste Asiático,” expresa la LCC.
Londres (LGW) fue uno de los primeros destinos de larga distancia de la canadiense WestJet como parte de su expansión intercontinental que también incluye planes de atender el mercado sudamericano. Actualmente, la compañía opera cuatro Boeing 767-300ER para ofrecer vuelos sin escalas desde Toronto y Calgary hacia Londres (LGW), Honolulu y además de vuelos transcontinentales Toronto – Calgary y una ruta Edmonton – Honolulu.
Norwegian por su parte, está ampliando su red intercontinental utilizando las bases que posee fuera de los países escandinavos a través de su filial dedicada a estos segmentos. Al igual que WestJet, el aeropuerto de Gatwick es una de las bases desde donde sustenta su plan de expansión con vuelos hacia Norteamérica, Sudeste Asiático y Sudamérica, con Buenos Aires (EZE) como primer destino a operar a partir del 14 de febrero de 2018. La compañía tiene entre sus planes abrir vuelos hacia Sudamérica desde Barcelona en los que además de la capital argentina incluiría vuelos a otras ciudades de la región como Santiago.
“Con las redes de Norwegian en pleno crecimiento y las extensas rutas europeas de easyJet, millones de pasajeros tendrán la oportunidad de viajar a algunos de los mejores destinos del mundo, con excelentes tarifas, buenas conexiones y un servicio de calidad”, dice Thomas Ramdahl, CCO de Norwegian.
La incursión de easyJet representa otra muestra más de cómo el segmento LCC aborda el desafío de operar vuelos de larga distancia, segmento que por años fue imposible de atender manteniendo las características básicas del modelo. Hasta ahora, las LCC que han incursionado en rutas de larga distancia lo han hecho con una evolución de su producto hacia un modelo más híbrido del negocio, salvo casos puntuales. La acción generará nuevos desafíos para las compañías aéreas tradicionales que además de enfrentar un incremento de la competencia, tendrán que desarrollar nuevas iniciativas para mantener y fortalecer sus ventas.
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