martes, 26 de septiembre de 2017

Joon, la nueva marca de Air France, anuncia sus primeras rutas e incluye a Sudamérica entre sus destinos

Por Ricardo J. Delpiano

Joon TCP (Air France)
Foto: Air France
A pocos meses de su anuncio, la nueva marca de Air France inicia su carrera de despegue. A partir de diciembre 2017, Joon comenzará su expansión internacional conectando a París con distintos destinos vacacionales en Europa y desde 2018, con otros puntos en el mundo. Con una propuesta atrevida e interesante, diseñada para un pasajero más joven, la nueva aerolínea busca fortalecer y ampliar la red actual de Air France.

Con tarifas promocionales que parten desde los €39 por tramo con tasas de embarque incluidas, Joon iniciará operaciones el 1º de diciembre conectando París (CDG) con Barcelona, Berlín (TGL), Lisboa y Oporto, ciudades en las que sustituirá a los vuelos de Air France. En todas, se ofrecerá amplias frecuencias de manera tal de no afectar la oferta de vuelos. De esta manera, Barcelona contará con 51 vuelos semanales, Berlín con 37 frecuencias por semana, Lisboa con 28 y Porto, con tres operaciones.

Con el advenimiento de la temporada alta de verano, se irán añadiendo los primeros vuelos de larga distancia que incluyen a Mahe, en las islas Seychelles, y Fortaleza, en Brasil, como primeros destinos con tres y dos vuelos semanales, respectivamente. Al igual que en los vuelos intraeuropeos, se ofrecerá tarifas de descuento que parten de €299.

Joon se define como la nueva generación de viajes de Air France. Se trata de la respuesta francesa ante el incremento de la competencia por parte de las líneas aéreas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) no sólo en los vuelos de corto alcance sino que en rutas medias y larga distancia, en las que el producto tradicional de Air France es más difícil de sostener. Por ejemplo en la ruta París – Barcelona, Air France pretende utilizar a Joon para competir con easyJet y Vueling. También será una forma de contrarrestar el impacto de la oferta que las tres grandes líneas aéreas del Medio Oriente (ME3) han creado hacia algunos destinos como ocurre en el eje Europa – Sudeste Asiático.

En lugar de crear una nueva línea aérea del tipo LCC, Air France concibe a Joon como una propuesta híbrida. La filial viene a complementar el abanico de servicios de pasajeros del holding franco – holandés, abarcando todos los segmentos del mercado: Air France y KLM, para como compañías legacy, Transavia como LCC y Joon como intermedio.

En los vuelos de Joon existirá una Business Class en la que los pasajeros podrán acceder a catering gratuito, mientras que en Economy el servicio de comidas será pago, pero las bebidas gratuitas. Las tarifas son pro tramo y no incluyen el servicio de equipaje en bodega (salvo en Business Class con la primera maleta), por lo que el pasajero deberá cancelar un extra en el caso que desee despacharlo. Como complemento, los viajeros podrán acceder y conectar con la red de Air France a través del hub de París (CDG) y podrán acumular millas en el programa de lealtad Flying Blue. Además, cada persona podrá contar con la experiencia y asistencia característica de Air France en todos los procesos.

Cuando en el mes de julio presentó a Joon, Air France mencionó que se trataría una línea aérea concebida para las nuevas generaciones como los millenials. Cumpliendo esa expectativa, ha creado un producto novedoso y atractivo con el cual busca marcar distancia y diferencia de sus competidores dentro mismo segmento. La propuesta busca llegar a un público joven, aquel amante de los viajes que busca constantemente nuevas experiencias, apasionado por la tecnología y por estar inmersos en una realidad virtual que lo conecta con el mundo, disfruta de las últimas tendencias de la moda y tiene un compromiso con su entorno.

En esa línea, Joon ofrece en su oferta de comidas y bebidas a bordo productos que privilegian lo orgánico en un 20% de la agricultura ecológica. Se ofrecerán bebidas frías entre los que destacan jugos energéticos, snacks que privilegian las vitaminas entre otros. La tecnología estará presente en todo momento. A bordo, todo el contenido de entretenimiento se realizará vía streaming accesible desde todos los equipos personales como laptops, tablets y teléfonos celulares. El programa denominado YouJoon -que también es un portal-, ofrecerá series de televisión como las temporadas de Game of Thrones, Legion, Fargo, programas de RedBull TV, Viceland y series animadas como Futurama o Family Guy, entre otras, además de canales de Youtube.

Fuera del avión, Joon cuenta con alianzas con TravelCar en París (CDG), Airbnb, Le BHV Marais y Waynabox. Todos estos socios estratégicos permitirán a los viajeros armar su propia experiencia de viaje, descubrir nuevos horizontes según sus gustos e intereses, como parte de una oferta conjunta que ofrece flexibilidad, personalización y experiencias.

Las operaciones de Joon se realizarán con Airbus A320 y A321 para rutas medias, mientras que los vuelos de larga distancia serán atendidos con equipos A340-300 y A350-900, todos transferidos de Air France. Los aviones serán reconfigurados con nuevos interiores utilizando el azul eléctrico de la marca. En el caso de los A340-300, la operación en la nueva filial será la antesala de su retiro ya que serán reemplazados posteriormente por los A350-900, que por sus características serán más adecuados para ofrecer “la experiencia millenial de Joon.” Hacia el año 2020, la aerolínea tiene previsto operar 18 A320 o A321, 10 A340-300 o A350-900.

Para su nueva compañía, Air France utilizará el mismo staff de pilotos pero los tripulantes de cabina serán externos. A fecha de hoy, la compañía indica que existen 140 tripulantes de cabina y pilotos, listos para comenzar los vuelos en diciembre, cifra que aumentará a 1.000 hacia 2020. Los tripulantes lucirán nuevos uniformes con “ropa deportiva chic” todos fabricados con un polyester 60% de materiales reciclados de botellas plásticas.

Las rutas a atender estarán orientadas principalmente a los mercados de placer que actualmente opera Air France o a otras nuevas que representen un aporte y complementen la actual red, como ocurre con Mahe o Fortaleza que a fecha de hoy no son operados por la firma francesa (recientemente, KLM ha incluido también a la ciudad brasilera entre sus destinos). En América Latina y el Caribe, Air France dispone de varios destinos únicamente de placer que pueden ser posibles candidatos para la expansión de Joon. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustó la idea y el concepto. Creo que está bien trabajado con un sello de identidad que le da valor al pasajero como a la propia compañía.

No me gusto que Air France se retire de esas ciudades para pasárselas a Joon ideal hubiera sido que mantenga algunas frecuencias propias para los pasajeros que quieran viajar por una aerolínea tradicional tengan como hacerlo.

Creo que LATAM podría jugar algo más con su identidad doméstica para superar el bodrio que tienen con su modelo y los.diferentes productos que tienen en largo alcance, regional y doméstico.

Anónimo dijo...

Esto debió haber hecho Latam, crear una nueva aerolínea o resucitar a Ladeco como una opción LC y dejar a Latam como una aerolínea tradicional.