Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Airbus |
El pedido se realiza a pocos meses de que la firma cancelara la orden por A350-900, decisión que según fuentes de la industria, guardaría relación con cambios estratégicos en HNA Group, un con el fin de estandarizar la flota de largo alcance en un modelo más adecuado para las operaciones que pretende realizar en las que el A350 era considerado un avión superior. HNA Group es propietario del 22% de Azul y controla parte de Avolon, además de Hainan Airlines, aerolínea que también tiene vínculos con la empresa de leasing.
En un primer término, Azul se beneficiará de la comunalidad en las certificaciones con la actual flota A330-200 y de las economías que impone la nueva generación de este avión, además de la mayor capacidad ofrecida en comparación con los equipos que actualmente opera.
Según Airbus, el A330-900 permite generar ahorros en torno a un 14% en el consumo de combustible por asiento. De acuerdo a la información proporcionada por Azul, la configuración de los A330-900 será de 298 asientos, 27 más que la que ofrece en los A330 actuales. Estos estarán distribuidos en 34 plazas de Business, 108 Economy Extra y 156 en Economy.
“Estamos muy entusiasmados con esta noticia, ya que representa la vuelta al crecimiento de Azul. Los nuevos aviones tendrán un papel fundamental en la ampliación de nuestros vuelos y destinos internacionales y ayudarán a hacer de nuestras operaciones aún más eficientes, ya que estarán equipados con motores que consumen menos combustibles que los actuales modelos,” dice John Rodgerson, presidente de Azul.
“El A330neo contribuye aún más a la comprobada economía, versatilidad y confiabilidad del A330, reduciendo el consumo de combustible en un 14% por asiento,” dice Rafael Alonso, presidente de Airbus para América Latina y el Caribe. “Estamos orgullosos de que Azul mantenga su confianza en nuestras familias de aviones, permitiendo expandir aún más su flota, manteniendo la similitud entre las aeronaves.”
Los A330-900 serán claves para atender los vuelos de alta densidad y más largo alcance hacia los Estados Unidos y también a Europa, relegando a los A330 a otros mercados de menor densidad o bien para incrementar capacidad en rutas (principalmente internacionales de mayor demanda) e incursionar hacia nuevos destinos dentro y fuera de la región.
La compañía brasilera mantiene una expansión internacional acotada a rutas vacacionales preferentes del viajero brasilero como son los vuelos a Fort Lauderdale y Orlando, Buenos Aires (EZE) y Montevideo, además del enlace hacia Lisboa como resultado de la asociación con TAP Portugal. En el mediano plazo, uno de los movimientos será ampliar esta red con más destinos populares en Estados Unidos y también en Sudamérica.
Actualmente, Azul opera una flota conformada por 40 ATR 72-600, ocho A320neo, seis A330-200, 10 Embraer ERj190 y 60 ERj195. Si bien los A330-900 llegarán en un principio para complementar a los actuales aviones en servicio, se espera que los cinco ejemplares contratados sean los primeros de un futuro programa de renovación de flota en sintonía con los proyectos en curso que incluyen los A320neo para rutas medias y E195-E2 para vuelos regionales. Además de la reducción de costos por la economía de nuevos aviones, Azul apuesta por crecer en términos de pasajeros transportados entre un 12% y 13% por la incorporación de nuevos aviones.
La incorporación del A330neo por parte de Azul demuestra el alto potencial que este avión posee para las actuales compañías latinoamericanas que utilizan las versiones actuales del A330 y necesitarán renovar sus equipos en los próximos años sin incurrir en equipos de mayor capacidad y peso. Con el A330neo, por ejemplo, las líneas aéreas pueden extender las operaciones que realizan con los actuales A330 en 400 millas para alcanzar nuevos destinos o bien mantener las actuales pero sin restringir la carga de pago optimizando la operación. Además de este beneficio, la aeronave tiene la ventaja de que puede ser adquirida un costo más económico que el A350, el cual alcanza a los US$233,8 millones en el A330-800 y de US$290,6 en el A330-900, valores inferiores a los US$311,2 millones de un A350-900 o los US$359,3 millones del A350-1000, a precio de lista.
El A330neo surge como la evolución natural del A330 y como reemplazo al A350-800, versión que por sus escasas ventas no logró prosperar. La familia está compuesta por dos variantes (A330-800 y A330-900), ambas equipadas con motores Rolls Royce Trent 7000, alas de nuevo diseño y de mayor envergadura dotadas con winglets similares a los utilizados en el A350. En el interior la cabina está optimizada para colocar 10 asientos adicionales de 18 pulgadas de ancho (45,72 cm), según el estándar definido por Airbus para clase Economy.
Según el fabricante europeo, los viajeros que vuelen en este nuevo avión se beneficiarán de una experiencia de vuelo del siglo XXI, con sistemas de entretenimiento en vuelo de cuarta generación (películas en 3D), iluminación ambiental (mood lighting) y una conectividad total, entre otros aspectos.
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