lunes, 25 de septiembre de 2017

LATAM reporta estadísticas operacionales agosto 2017: mercado interno brasilero lidera crecimientos de tráfico

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM Airlines B767-300ER PT-MSY gate GRU (LATAM)
Foto: LATAM
En el mes de agosto, las operaciones de LATAM Airlines continúan mostrando una relativa estabilidad en comparación el mismo periodo del año anterior, a pesar de registrarse ligeros crecimientos en cada uno de los mercados donde opera. Si bien las rutas internacionales continúa impulsando los resultados, en agosto el mercado doméstico brasilero lideró el crecimiento del mes en cuanto tráfico.

De acuerdo con las estadísticas difundidas por la compañía, en agosto el tráfico de pasajeros creció 2,3% con 9.947 mil personas pagas por kilómetro (RPK), el cual estuvo impulsado por el mercado brasilero cuyo RPK creció en 3,4% (2.589 mil pasajeros pagos), seguido de las rutas internacionales con un aumento de 2,1% (5.681 mil pasajeros pagos) y los vuelos domésticos en países de habla hispana con crecimiento promedio de 1,5% (equivalentes a 1.678 mil pasajeros pagos).

Siguiendo con el control estricto de la oferta, la capacidad disponible, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), aumentó 1,4% con un total de 11.776 mil asientos. El mayor aumento de la oferta se dio en vuelos internacionales, segmento que creció en un 2,7% (6.514 mil asientos), seguido de los vuelos domésticos en Brasil en 0,3% equivalentes a 3.177 mil asientos. El ASK en países de habla hispana registró un descenso no significativo de 0,3% atribuido a los procesos de ajuste que la línea aérea ha realizado con un total de 2.085 mil plazas disponibles.

Como resultado de lo anterior, el factor de ocupación aumentó en 0,7 puntos para cerrar con un promedio de 84,5%. La cifra estuvo impulsada por los resultados dentro de Brasil que tuvo la mayor alza (2,6 puntos porcentuales) para cerrar con 81,5%. Los países de habla hispana registraron un crecimiento moderado de la ocupación con un aumento de 1,4 puntos y un promedio de 80,5%. Como consecuencia de la mayor oferta disponible en cantidad de asientos como en accesibilidad (precio, cantidad de destinos, etc.) los vuelos internacionales se mantuvieron con la mayor ocupación de todas las rutas LATAM con un promedio de 87,2% a pesar de la baja no significativa de 0,5 puntos porcentuales.

Durante agosto, LATAM consiguió crecimiento positivo en el número de pasajeros transportados revirtiendo las cifras a la baja que se habían dado meses anteriores. En el octavo mes se transportaron en rutas nacionales e internacionales 5.832 mil pasajeros lo que equivale a un alza de 1,7% en comparación con el año anterior. Las rutas internacionales registraron el mayor aumento con un  3,5%, seguida de los países de habla hispana con 1,3% y 1,0%. De acuerdo con la compañía, el número de pasajeros transportados por segmentos fue de 1.373 mil personas en vuelos internacionales, 2.416 mil en vuelos dentro de Brasil y 2.043 mil en países de habla hispana.

El tráfico de carga (RTK) se vio impulsado de manera significativa durante el mes de agosto con un crecimiento de 7,3% atribuido a una contracción de la capacidad (ATK) de 3,8%, que arrojó como resultado una ocupación de 54,0% con un alza de 5,6 puntos porcentuales. LATAM sigue manteniendo un enfoque estricto en la oferta de carga, privilegiando el uso de bellies en los aviones de pasajeros en lugar de aviones cargueros. Esta estrategia seguirá presente en los próximos meses con los ajustes que sufrirá la flota carguera que dejará de operar los Boeing 777F en el transcurso del 4to trimestre.

Los resultados operacionales del mes de agosto reflejan que LATAM mantiene un comportamiento estable pese a las iniciativas impulsadas. De hecho en el periodo acumulado (enero-agosto 2017), la compañía mantiene crecimientos negativos en sus indicadores operaciones para todos los segmentos que opera, a excepción de los vuelos internacionales. Lo anterior, se puede atribuir a la presencia de una competencia más activa tanto por la cantidad de nuevos operadores como por las propias iniciativas que estos están generando para posicionarse o capturar una mayor cuota de mercado. 

1 comentario:

Anónimo dijo...


Qué triste noticia que los 777F abandonen la Flota, realmente lo considero una pérdida...
saludos!