Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Según la Junta Aeronáutica Civil (JAC), en agosto fueron transportados 1.845.076 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con igual mes de 2016 representa un crecimiento de 11,6%. En el periodo acumulado, se movilizaron 1.453.792 pasajeros en vuelos domésticos e internacionales lo que comparado al año 2016 se traduce en un aumento de 9,6%.
Si bien los vuelos internacionales volvieron a liderar el crecimiento, destaca que en agosto la acción de las compañías aéreas LCC, principalmente Sky, consigue impulsar nuevamente los vuelos doméstico tanto por la oferta propia de la aerolínea como por la respuesta que genera entre sus competidores, incluyendo en forma plena a JetSMART.
En términos generales, los vuelos internacionales mantienen sus crecimientos por los incrementos de capacidad que las líneas aéreas han realizado por la introducción de aeronaves con mayor cantidad de asientos (casos de Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Air Canada, LATAM, entre otros) y el crecimiento de las redes de rutas (Avianca Brasil, GOL, LATAM, Sky, Latin American Wings, etc.). Las LCC en este segmento tienen sólo una presencia más acotada en rutas hacia Argentina y Perú, pero con una incidencia significativa por ser mercados muy relacionados con Chile.
Tráfico internacional de pasajeros
Las líneas aéreas movilizaron en agosto 914.930 pasajeros con origen o destino internacional, con un crecimiento del 15,2% en comparación con agosto del año anterior. En el periodo acumulado enero-agosto, el crecimiento fue de 16,5%, el más alto en este segmento en los últimos cinco años atribuido principalmente a la mayor capacidad ofrecida de acuerdo a los factores mencionados previamente.
Las líneas aéreas que más crecieron en el mes fueron Sky con 69,2%, Amaszonas Paraguay con 55,4%, Air Canada con 32,6% y Aeroméxico con 29,9%, que en su mayoría, exceptuando a la firma paraguaya, son operadores tradicionales del mercado aéreo chileno. Si bien LATAM experimentó también algunos crecimientos significativos entre sus filiales, este se atribuye más a los enroques de frecuencias que realiza como parte del ajuste natural para cada una de sus operaciones.
Las rutas con mayor demanda fueron las conectan Santiago con Buenos Aires, Lima y Sao Paulo, que registraron en agosto un movimiento de 158.245, 119.972, 124.080 pasajeros respectivamente. Sin embargo, las que más consiguieron crecer fueron Santiago – Punta Cana (77,4%), Santiago – Mendoza (65,6%), Iquique – Santa Cruz (60,3%). Otros aumentos importantes fueron Santiago – Los Ángeles (58,4%), Santiago – Santa Cruz (57,6%) y Santiago – Córdoba (52,4%).
Tráfico doméstico de pasajeros
Impulsado por el impacto del modelo LCC, el mes de agosto registró por segunda vez en el año un fuerte crecimiento con una tasa de 8,3% en comparación a igual mes del año anterior y 930.146 pasajeros transportados. En el periodo enero-agosto las líneas aéreas han movilizado 7.382.646 personas en vuelos nacionales lo que se traduce en un crecimiento de 3,8% en comparación con igual periodo anterior.
Por segunda vez en el año, agosto rompe con la tendencia de estancamiento que venía registrando el tráfico aéreo nacional, que pese a las acciones comerciales de incentivo desde las líneas aéreas había registrado incluso cifras de crecimiento negativo.
La participación de las compañías aéreas en el octavo mes registran cambios importantes. LATAM Airlines disminuyó significativamente su participación bajo el límite del 70,0% que históricamente había exhibido. El surgimiento de una competencia más agresiva con un modelo de negocios claro y activo como es el LCC, es uno de los factores determinantes que se incrementan aún más por el “efecto novedad” que sugiere la aparición de nuevos operadores en el mercado como JetSMART.
Según las estadísticas de la JAC, LATAM obtuvo una participación de 66,5%, seguida por Sky con un consolidado 28,5% y JetSMART, que en su primer mes de operación se convierte en la tercera línea aérea nacional con un 2,8% del mercado. Más atrás se encuentran Latin American Wings (LAW) con 0,9%, Aerovías DAP con 0,7% y ONE Airlines con 0,2%. Entre las compañías que más crecieron en agosto están Aerovías DAP con un 21,9% y Sky con un 16,5%. Todos estos porcentajes son en base a pasajeros absolutos según el cálculo del organismo.
En agosto, las rutas con mayor tráfico fueron las que unen Santiago con Antofagasta, Calama, Concepción, Iquique y Puerto Montt, con 131.330, 135.601, 94.214, 91.975, 86.110. Como consecuencia del ingreso directo de JetSMART, la ruta Santiago – Concepción consigue incrementar de manera importante el número de pasajeros superando a rutas tradicionales como Iquique o Puerto Montt. Los nuevos vuelos interregionales como Concepción – Antofagasta y Concepción – Calama, registraron un movimiento de 2.208 y 1.503 pasajeros respectivamente.
Tráfico de carga
En el mes de agosto, la carga registró un crecimiento a igual mes de 2016 de 8,7% con 28.010 toneladas transportadas en vuelos domésticos e internacionales. Sin embargo, en el periodo acumulado se registró una caída de 0,5% en comparación con igual periodo del año anterior con 220.269 toneladas.
La carga internacional movilizó en el octavo mes del año 25.250 toneladas con un aumento de 8,6% mientras que la carga doméstica registró también un aumento de 9,9% con 2.761 toneladas. En el periodo enero-agosto, el transporte de mercancías desde/hacia el exterior fue de 200.333 toneladas con una caída de 0,7%, mientras que la carga doméstica apuntó un aumento de 1,2% con 19.936 toneladas.
17 comentarios:
Que buena noticia. No entiendo entonces cómo dicen que las tasas de embarque son la "piedra de tope" si el tráfico sigue en aumento sostenido sin haberlas mordicado.
La sostenida baja de Latam es por que la gente percibe una baja en la calidad de servicio, creo que el cambio de Latam que hizo en los mercados domésticos le terminara pasando la cuenta. Podrían haberse quedado con su sistema el cual era bueno y con precios competitivos lo cual la gente valoraba. Todo por ganar unos pesos más..
Creo que el primer comentario no entiende a un el concepto detrás.
Si ya se está creciendo así con esas tasas si estas disminuyen el aumento sería mucho mayor lo que generaría aumentos muy superiores. Me parece que la DGAC ni el Gobierno le interesa.
Sorprendente lo de LATAM. Ya casi en el 65% creo que a medida que sigan creciendo Sky y JetSMART le van a seguir dando mella.
Es curioso el caso de LAW que fue muy superada en términos de pasajeros transportados.
Porque si no estarían el aumento sería mayor. Tan simple como eso.
Al bajar el nivel, LATAM se puso a la par de su competencia. Por ejemplo da lo mismo LatamPass, si ahora vuelo más y pago menos.
A la hora de cotizar y ver que ante pagar 5000 en JetSmart por maleta y 9990 en LATAM y por el mismo nivel de servicio, claramente se elige Jetsmart.
LAW ha perdido clientes en el mercado doméstico (lo poco que tiene) porque cambia los itinerarios sin anunciar o avisar, la puntualidas es mala y el Vuelo a Puerto Montt via Concepcion. Tiene potencial pero pucha que hay harto que mejorar. Destaco eso sí el servicio y que puedo llevar mi maleta y mi carry-on sin que nadie me joda y eso lo valoro MUCHO!
yo creo que uno de los errores de latam es que se tiene que comprar ida y vuelta, por que si uno compra solo ida el valor se dispara. Si al comprar ida y vuelta uno de los tramos ya no es competitivo se descarta de forma inmediata el otro aunque tenga buen precio , en cambio sky y jetsmart uno puede comprar el tramo mas conveniente por cualquiera de las 2 aerolineas.
Entonces no sería la "piedra de tope", no crees?
Equivale a "impedimento".
todo cambia, cambian los mercados, los modelos de negocios y el pais ya se le esta terminando el rey nado a lan bien por sus competidores.
Y como financias la infraestructura aeroportuaria sin tasas?
Presupuesto nacional desde el Estado. Eso de que la tasa de embarque se reinvierte directamente en infraestructura es una mentira de la DGAC porque la DGAC tiene que entregar los recursos al fisco y el fisco le asigna a presupuesto.
Por algo convenciona los aeropuertos (ellos realizan las obras)+ lo que les paga el concesionario de las utilidades + las tasas= el estado gana y mucho por estas cosas.
Ojo que los pasajes no pagan IVA en Chile. ¿Por que debieran no pagar ninguna clase de impuesto? Acaso el transporte aéreo no tiene extrenalidades negativas?
De acuerdo. Pudieron diferenciarse por calidad y entraron a competir en un segmento donde no tienen diferenciación. Creo que JetSmart liderará el mercado nacional en un par de años.
El Latam Pass da lo mismo, porque ahora la cantidad de kilometros tiene que ver con la cantidad que pagas mas que los kilometros. Recuerdo que en el 2012 un vuelo a Europa te daba el equivalente a un par tickets nacionales o uno a Argentina, ya el 2014 te daban la mitad de los kilometros, pero aun así era un ticket, ahora con suerte un ticket nacional en promoción. Mal Latam
Al anónimo de arriba que dice que las tasas ingresan al erario nacional le sugiero investigar un poco el tema. Las tasas y derechos aeronáuticos ingresan directamente a la DGAC y ésta institución se financia exclusivamente con esos ingresos sin otros aportes extraordinarios del Fisco, de modo que no existe esa triangulación que indica porque no es el tipo de impuesto común.
Traigan números chiquillos antes de opinar cuando gana el Fisco por un aeropuerto. Hay varios que funcionan a pérdida. Es el costo de la centralización.
Publicar un comentario