Por Ricardo J. Delpiano
Foto: American Airlines |
“Tenemos una relación muy buena y una propuesta muy buena con LATAM que queremos que sea aceptada”, dice Robert Isom, presidente de American Airlines, durante el American Airlines Investor Day 2017. Adelanta que en el futuro vendrán más JBA, ya que se enmarcan dentro de las estrategias para incrementar valor a la compañía y a los clientes, al mismo tiempo que se sigue ampliando la red a nivel global.
Actualmente, American posee varios JBA distribuidos regionalmente en línea con los mercados estratégicos previamente definidos. En el mercado trasatlántico entre los Estados Unidos y Europa, está el multilateral con British Airways, Iberia y Finnair, mientras que en Japón está el acuerdo con JAL, los cuales han permitido incrementar significativamente la oferta en comparación con las épocas anteriores cuando cada aerolínea operaba separadamente. En Latinoamérica, está la propuesta con LATAM de la que esperan que sea aceptada de manera completa en un futuro próximo. “Hemos visto mucho progreso pero la meta es alcanzar un JBA,” dice.
Al comentar que en el futuro “vendrán más acuerdos JBA”, Isom explica que se avanzará en una propuesta similar con China Southern para atender el mercado chino aprovechando la nueva relación con esa compañía. En abril, American Airlines anunció una inversión US$200 millones con la compra del 2,47% del capital de China Southern a través de acciones en la bolsa de Shanghái. Además, American Airlines y Qantas volverán a proponer un JBA ante las autoridades respectivas considerando que la firma australiana es un aliado natural en el Pacífico.
De aprobarse todos los JBA, American contará con una red más fortalecida necesaria para contrarrestar a una mayor competencia entre bloques, surgimiento de nuevos actores y nuevos modelos de negocios más agresivos y las amenazas que impone un mundo más globalizado e interconectado en todos los aspectos.
Los acuerdos JBA alcanzados -como aquellos que están en trámite- se alinean perfectamente con el modelo de negocios hub-spoke definido y que continuará siendo la base de crecimiento de la red para los próximos años. Actualmente, American posee ocho hubs en Estados Unidos distribuidos en mercados Premium a través de los cuales se generan las conexiones más allá.
El hub de Nueva York (aeropuertos JFK y LGA) es quizás el ejemplo más evidente de lo anterior ya que mediante una oferta conjunta entre líneas aéreas en la que e comparte inversión los viajeros conectan hacia otros destinos, en este caso en Norteamérica. Isom expresa que si bien American no es la mayor aerolínea en esa ciudad si posee una ventaja competitiva por el aporte internacional que se realiza en conjunto con British Airways, en la que la oferta combinada permite atender adecuadamente el tráfico de pasajeros, especialmente el de negocios.
Considerando la alianza y la propuesta de JBA con LATAM, el hub de Miami puede tener un rol similar al ser la puerta de ingreso a los Estados Unidos para los viajeros latinoamericanos. Del mismo modo, ciudades como Los Ángeles, Dallas Ft. Worth o Nueva York pueden incrementar su potencial a través de la operación conjunta entregando mayores alternativas al usuario en capacidad como en puntos de conexión, que en su conjunto mejoran la oferta. Este potencial también puede aplicarse en el sentido inverso a través de la capacidad que gestiona LATAM desde Santiago, Lima, Bogotá, Sao Paulo, Brasilia, Río de Janeiro, Buenos Aires y el resto de las ciudades a donde ambas llegan.
Foto: American Airlines |
Joe Mohan, vicepresidente de Alianzas y Socios de American Airlines, concuerda con esa visión pero enfatiza que a nivel mundial es un mecanismo ampliamente adoptado para generar alianzas y estrechar relaciones con tus socios. “Es algo muy común en todos lados para ofrecer tarifas más bajas y más servicios”, dice. En el mercado sudamericano y en especial en la relación con LATAM, considera que actualmente las partes han presentados sólidos argumentos ante las autoridades económicas que demuestran que este acuerdo es beneficioso para los clientes, para los países y sus economías. “Creemos que no es necesario realizar concesiones adicionales porque sabemos de lo que vamos a ofrecer es bueno y la prueba de eso son las aprobaciones obtenidas en Colombia, Uruguay y la validación en Brasil. Chile todavía falta pero esperamos tener también la aprobación.”
Además de la propuesta de American Airlines y LATAM, en la región se están dando otros procesos similares que reafirman la tendencia de la industria aérea hacia una mayor consolidación y competencia entre bloques, pero sin que esto signifique una reducción del mercado o de la oferta. Por el contrario, las líneas aéreas que han incurrido en alianzas del tipo JBA han conseguido incrementar su oferta por las operaciones conjuntas que se crean siendo un ejemplo más directo el caso de Aeroméxico – Delta.
Precisamente en el mercado mexicano, American Airlines destaca la relación comercial que se ha creado con Interjet a través de los acuerdos código compartido en más de 20 ciudades en México, mismo que puede ser considerado como la base para escalar a nuevos niveles de relaciones como por ejemplo, un JBA que pueda crear una alternativa al de Aeroméxico y Delta. “Estamos disponibles a ampliar una relación con Interjet,” puntualiza Mohan.
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