Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Cías aéreas |
Según informa Qatar Airways, el acuerdo establece códigos compartidos en las rutas que LATAM posee desde Sao Paulo (GRU) hacia 25 ciudades al interior de Brasil, incluyendo Río de Janeiro (GIG), Salvador de Bahía, Campo Grande, Foz de Iguazú, Recife, entre otras.
Como resultado, LATAM será la encargada de proporcionar conectividad a través de Sao Paulo (GRU) con los vuelos diarios que Qatar Airways realiza a Doha y desde ahí un número significativo de destinos en todo el mundo, especialmente en el Lejano Oriente, India, Oceanía, África y el Medio Oriente. En Brasil, LATAM es el mayor operador con una red conformada por 44 destinos nacionales gestionada desde Sao Paulo (GRU) como otros aeropuertos en el país.
“Este acuerdo de código compartido entre Qatar Airways y LATAM Airlines Brasil fortalece los lazos futuros entre Brasil y Qatar. Nosotros hemos sido testigos de la creciente demanda entre los países de América del Sur y Qatar y más allá. Nuestro acuerdo no sólo satisface esa demanda sino que provee un servicio de valor para nuestros pasajeros en Doha y desde decenas de destinos en todo el mundo”, dice Su Excelencia Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways. “Con este nuevo acuerdo, más de la mitad de los destinos domésticos de LATAM en Brasil son accesibles para los clientes que vuelan en Qatar Airways”.
El acuerdo complementa y anticipa la nueva expansión que Qatar Airways está desarrollando en la región tanto con sus operaciones de pasajeros como en la red de carga. No se descarta que a medida que las operaciones se amplíen esta asociación podría ampliarse hacia otros países como parte de un proceso natural en las relaciones de las dos líneas aéreas.
Qatar Airways comenzó a volar a Brasil en el año 2010 con un servicio diario en la ruta Doha – Sao Paulo (GRU) – Buenos Aires (EZE), inicialmente con equipos Boeing 777-200LR, que posteriormente reemplazó con la versión -300ER de mayor capacidad. A partir de fines de enero de 2018, la compañía comenzará a operar su nueva ruta a Río de Janeiro (GIG) con continuación a Santiago.
En rutas de carga, la aerolínea ha ampliado su red con vuelos a Sao Paulo, Buenos Aires (EZE) y Quito, cuyas operaciones favorecen la importación y exportaciones de productos con el Medio oriente y Asia, brindando nuevas oportunidades para el desarrollo del comercio.
Además de ser miembros de oneworld, LATAM y Qatar Airways han iniciado un camino de cooperación de largo plazo con miras a fortalecer sus respectivos negocios a través de la generación de nuevos mecanismos de conectividad y sinergias de distinta índole, ambos gestionados desde su liderazgo a nivel regional y global. Qatar Airways es propietaria del 10% de LATAM Airlines Group desde diciembre de 2016, operación financiera aprobada previamente en agosto de ese año por una junta extraordinaria de accionistas.
A pesar del bloqueo impuesto por algunos países árabes vecinos, Qatar Airways continúa desarrollando sus operaciones a nivel global con normalidad tras algunos ajustes necesarios. Recientemente, la línea aérea ha incorporado a su creciente red destinos como Dublín (Irlanda), Skopje (Macedonia), Praga (Rep. Checa), Sohar (Omán) y Kiev (Ucrania), entre otros. También ha anunciado un incremento de operaciones hacia Irán como fórmula para compensar el bloqueo en el Reino de Arabia Saudita aprovechando el potencial que ofrece el país persa.
3 comentarios:
Seguramente Qatar aplicará después codeshare en Chile y extenderá a otros países.
Seguramente el vuelo desde Río será continuado a Santiago por Latam y no por qatar
Ya está definido que será el avión de Qatar que seguirá a Santiago
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