Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
LATAM comenzó este año implementando su nuevo servicio de comidas y bebidas denominado “Mercado LATAM”. A través de un servicio pago, los pasajeros acceden a una gran cantidad de productos que pueden ser combinables entre si con lo que la oferta se transforma en algo “contundente y superior” a cualquier otro servicio de comidas o bebidas anteriormente ofrecido en los vuelos domésticos.
Actualmente, “Mercado LATAM” está implementado en todos los vuelos domésticos de la línea aérea en la región. Si bien hay una oferta general similar, en cada país se ofrece un catalogo distinto con productos locales que permitan al pasajero disfrutar de productos o propuestas típicas que crean sentimientos de pertenencia. “Entre febrero a junio, más de cinco millones de pasajeros han experimentado este nuevo servicio y estamos satisfechos con los resultados iniciales”, comenta LATAM respecto a la implementación.
“Mercado LATAM” fue la primera medida visible al público de la transformación del modelo de negocios. En mayo, el cambio fue complementado con una nueva estructura tarifaria basada en una mayor segmentación de los viajeros. El proceso comenzó en Chile y terminó de implementarse en julio en Ecuador.
La nueva estructura de precios considera tres tarifas permanentes (Top, Plus, Light) más una específica que aparece en ciertas fechas (Promo) y permiten al pasajero administrar sus viajes según sus necesidades. La propuesta comparte características del modelo de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) pero se trata de una profundización del modelo de negocios híbrido que la compañía implementó a partir de 2006-2007, a través de un mayor uso de los ingresos por servicios adicionales (ancillary revenue).
El objetivo es incrementar los ingresos y conseguir que un 50% más de viajeros se suba al avión. Para tal propósito, los nuevos precios son una activa acción comercial permanente ya que sólo a través de menores precios es posible ampliar el número de pasajeros que actualmente se transporta en Chile.
“Desde que comenzó la puesta en marcha hemos tenido más de dos millones de pasajeros volando con este nuevo modelo de ventas, lo que representa casi la mitad del total de pasajeros transportados en este período”, dice LATAM. Sin embargo, agrega que todavía es “demasiado pronto” para evaluar el desempeño pero asegura que al menos 25% de nuestros pasajeros diarios en rutas domésticas han conseguido comprar pasajes entre un 20% y 40% más económico a los precios anteriores.
Como se menciona en párrafos anteriores, la mayor segmentación de los precios y la venta del catering entre otras medidas está orientada a incrementar los ingresos a través del uso de ancillary. Se trata de todos aquellos productos y servicios adicionales al vuelo que pueden ser comercializados para incrementar los ingresos. Si bien su uso viene desde los albores de la aviación, hoy se masificado por las LCC que maximizan su uso para reducir la dependencia de ingresos de la venta de los pasajes. Como en otras líneas aéreas, muchos de estos cobros ya existían en la oferta de LATAM como la selección de asientos preferentes, la compra de kilómetros, el equipaje extra, entre otros. Ahora se ha profundizado con cobros de la primera maleta, transporte de equipaje especial, flexibilidades para el cambio de pasajes, entre otros.
Al comentar algunos aspectos del nuevo modelo de negocios en Chile, la compañía asegura que más del 60% de los pasajeros está adquiriendo pasajeros más baratos que no incluyen maleta ni otros servicios adicionales, por lo que deben pagar por estos según sea su interés o necesidad.
Al comentar algunos aspectos del nuevo modelo de negocios en Chile, la compañía asegura que más del 60% de los pasajeros está adquiriendo pasajeros más baratos que no incluyen maleta ni otros servicios adicionales, por lo que deben pagar por estos según sea su interés o necesidad.
Para LATAM “el objetivo es ofrecer a nuestros clientes el producto correcto en el momento correcto”. Pese a las críticas aparecidas principalmente en redes sociales, la compañía dice que en Chile y Brasil, han visto una adopción “muy positiva del nuevo modelo de viajes”. A modo de ejemplo, destaca que desde se ha implementado los cambios se ha alcanzado una venta de más de 250.000 maletas. “Esperamos seguir expandiendo esta nueva fuente de ingresos hacia adelante”, agrega, por lo que no se descarta que en el mediano o largo plazo este modelo pudiera expandirse a rutas medias internacionales o incluso vuelos de larga distancia, siguiendo la tendencia de otras aerolíneas.
En el segundo trimestre de 2017, LATAM obtuvo US$2.273,7 millones con una mejora de 7,7%. El ítem “otros ingresos” que es donde se insertan los ingresos adicionales registró una disminución de 10,4% con US$128,9 millones que la compañía atribuye a US$24 millones de ganancia no recurrente por transacciones de sale and leaseback reconocidas en el segundo trimestre de 2016, parcialmente contrarrestado por un aumento en los ingresos de Multiplus y por subarriendo de aviones a otros operadores.
Foto: Ricardo J. Delpiano |
En esa línea y como parte de la implementación de la nueva propuesta de viaje, LATAM ha instalado durante el año más de 449 kioscos de autofacturación y de compras en más de 71 aeropuertos. Las nuevas máquinas permiten a los pasajeros realizar el check-in de manera rápida, adquirir servicios adicionales, imprimir su tarjeta de embarque y etiquetar su equipaje. Estos nuevos dispositivos están orientados a mejorar los procesos en los aeropuertos al entregar al usuario las herramientas para que efectúen su chequeo y etiqueten su equipaje cuando lo deseen, de manera que en caso de despachar en bodega sólo lleguen al mostrador para entregarlo.
LATAM reconoce que en los pocos meses de implementación se han generado nuevos desafíos para los pasajeros, ya que esta nueva automatización -y oferta de vuelo- exige una mayor educación de los procesos y de las condiciones que cada viaje. “Estamos conscientes que el proceso de adaptación es lento, nos permitirá manejar un mayor volumen de pasajeros a través de un proceso más eficiente”.
Las transformaciones impulsadas durante los últimos meses continúan reafirmando a LATAM como una línea aérea netamente híbrida. Más allá de las precisiones que la compañía pueda realizar al respecto, lo anterior se afirma con el 75% del negocio de pasajeros de la aerolínea funcionando bajo ese modelo de negocios dejando a sólo el 25% con una propuesta tradicional de servicio (legacy), que se ejemplifica más en los vuelos de más larga distancia en aviones de fuselaje ancho. LATAM es uno de los máximos exponentes de modelo híbrido en la región, segmento en el cual también están Azul en Brasil o Interjet en México, independiente de los matices que cada empresa pueda tener.
12 comentarios:
El cambio de latam no es para aumentar pasajeros si no para aumentar ganancias disfrazadas de bajos precios, para nadie es un misterio que hoy en día es más caro viajar en avión con el mismo servicio que hace un año ( solo incluyendo maletas ), lo bueno que los pasajeros están optando por otras opciones y eso lo refleja la baja en la participación del mercado de Latam y el alza de Sky.
Oye anónimo, ¿Y tú crees que Sky cambió de modelo para disminuir sus ganancias?
Probablemente LAN subestimó la capacidad mediática del nuevo modelo de Sky y reaccionó ligeramente tarde, pero en capacidad doméstica sigue teniendo al menos siendo tres veces más que Sky, así que yo no sería tan categórico con el futuro tampoco.
A los 2 de arriba, no se les olvida que la baja en la calidad de servicio y los precios disparatados que cobra latam en sus rutas domesticas, les vino como anillo al dedo para que law y jetsmart acoja a todos esos clientes disconformes. Ni hablar de la lluvia de reclamos que reciben en su fanpage de Facebook todos los dias.
Yo creo que las palabras de LATAM no son del todo sinceras, porque su nuevo modelo tarifario para vuelos dentro de Chile ha sido objeto de muchas críticas por parte de los viajeros. Además que los pasajes tampoco son más "baratos" en comparación a los que ofrecían hasta el año pasado en ciertas campañas promocionales.
Obviamente que ellos como compañía tienen que salir a dar estas declaraciones políticamente correctas para no asumir el paso en falso que han dado, al menos en el mercado chileno.
Baja en la calidad del servicio porque venden la comida y la maleta en LAN? Antes en Sky también eran gratis. Y probablemente JetSmart y LAW están captando más pasajeros de Sky que de LATAM debido a que todavía son poco conocidos, al menos en el mercado de viajes de negocios.
Yo tb he visto tarifas disparatadas de Sky...
Es menor la calidad, porque antes con los mismos servicios pagabas más barato. Ahora tienes pasajes más baratos pero sin maleta, sin elección de asiento, etc, pero con todos los servicios te sale más caro que antes. A eso se refiere mucha gente.
Para qué decir el embarque, ahora es una sola fila en vez de dos. Que desorden.
El Mercado LATAM le doy valor. Ahora tienes un catálogo de 50 productos que puedes comprar lo que te de la gana en comparación con la barrita que te daban antes. En Sky es lo mismo, aunque se echa de menos el buen catering que la hizo famosa.
El de JetSMART tiene menos cosas que el de LATAM y Sky. Además es el más caro de las tres.
En LATAM encuentro último la fila única. Todo un desorden que en los aeropuertos que por lo general son chicos se mezclan los pasajeros porque son 220 pasajeros en fila única!! Además el personal se pasa con una caja de cartón ultra flaite como a la caza de los pasajeros con algún equipaje con un milímetro extra para caer con todo con el cobro. Un rasquerio
jajajajjajajaj no llevan ni 6 meses con el nuevo modelo y automaticamente se salva la compañia....... saaaaaaaaa ! jajajajjajaj buen chiste.
Bueno, logico que antes por los mismos servicios pagabas menos.. PORQUE los pasajeros que no usaban esos servicios subvencionaban a los pasajeros que sí los usaban.
Esta bien el tema, igual es heavy la transferencia de costo y trabajo al pasajero: "puestos de check in y etiquetado de maletas" = "me ahorro el personal para que el cliente haga lo que antes hacia el trabajador".
Por ultimo no se quejen tanto de si en Sky han visto tarifas altas; vean que a veces Ryanair o Easyjet cobran hasta 300 dolares por tramos de 1 hora. Todo depende de la oferta y demanda. Pasa hace años
Saludos!
Sabías que "mal de muchos es consuelo de tontos"? Eso que dices de Sky se llama revenue. Es cierto que lo hacen todas las líneas aéreas. La cuestión únicamente es que la única que lo hace con engaño es Sky, que intenta mostrarse como la única low cost de verdad con precios bajos siempre y no lo es porque tiene muchas tarifas disparatadas. Que lo hagan otras low cost que tanto te impresionan no nos dice nada.
Podrías dar un ejemplo de subvención al que te refieres? Peso de la aeronave, combustible, que?
Publicar un comentario