Por Ricardo J. Delpiano
Foto: JetSMART |
“Estamos tremendamente contentos, porque hemos cumplido recién el primer mes en Chile y ya hemos logrado que 20.000 pasajeros quieran volar SMART y que muchos que hasta ahora no habían volado, porque solo podían pagar el bus, hoy nos hayan elegido”, sentencia Estuardo Ortíz, CEO de JetSMART. Al comentar estos resultados operacionales, reafirma los anuncios hechos con anterioridad: “la aviación en Chile nunca volverá será igual y creemos que hay un enorme potencial para seguir creciendo y contribuyendo a la conectividad del país y a estimular el mercado aéreo.”
El alto movimiento de pasajeros responde al impacto conseguido por la empresa impulsado por las acciones comerciales y visuales que consiguen generar interés entre los pasajeros, especialmente en aquellos que se sentían excluidos del mercado aéreo, pese a las bajas significativas de los pasajes de los últimos 10 años realizadas por sus competencias.
JetSMART asegura que viene ampliar el mercado más que a quitar pasajeros a las otras compañías aéreas. Para ello considera fundamental seguir democratizando los viajes aéreos en Chile con tarifas bajas y precios de descuentos específicos que inviten a volar permanente. En ese contexto, la aerolínea anunció nuevos precios entre los $3.000 y $.7.000, dependiendo de las rutas. “El precio ya no es una excusa para no viajar, así que esperamos esos 20.000 pasajeros se sigan multiplicando,” agrega el máximo ejecutivo de la empresa de Indigo Partners LCC.
Además del precio, otros factores que ayudan a entender el alto número de pasajeros conseguidos por la compañía en su primer mes de operaciones están la configuración de alta densidad de sus aviones (186 asientos) y la novedad del producto en general.
Con el objetivo de generar dinamismo en el mercado y los volúmenes significativos de personas que el modelo necesita, JetSMART está orientando parte de su estrategia a las distintas regiones del país. Con ese fin, ejecutivos de la compañía visitaron las ciudades de Antofagasta y Concepción para explicar las características del modelo y según se desprende de otros medios de prensa, de las necesidades más inmediatas especialmente en lo que se refiere a cuestiones operativas. Por ejemplo, según detalla radio Bío-Bío, en Carriel Sur solicitaron hacer uso de las plataformas remotas en lugar de las posiciones de contacto del terminal de pasajeros.
“Creemos e invertimos en las regiones, abriendo rutas SMART que las conecten directamente, sin pasar por Santiago y vemos mucho potencial a futuro,” dice Ortíz. A nombre de la compañía, enfatiza las oportunidades que brindan las regiones de Antofagasta y del Bío-Bío por temas turísticos y desarrollo de economías pujantes. “Son un centro de desarrollo de nuevos negocios e inversiones en el norte y sur respectivamente y que hoy con JetSMART acceden a vuelos modernos, seguros, eficientes y a tarifas ultra-bajas.”
Las primeras de las llamadas rutas SMART tienen a las regiones de Antofagasta y del Bío-Bío como protagonistas. Actualmente, la primera ULCC chilena comercializa los tramos Concepción – Calama, Concepción – Antofagasta, Concepción – Puerto Montt y Antofagasta – La Serena. Se considera que con la expansión de las operaciones, al estimulación constante de la demanda y la exploración de futuras bases, otras rutas podrían abrirse en el futuro.
“Con estos vuelos punto a punto, que son los preferidos en Europa y que son un impulso a la descentralización y a la productividad, las personas de regiones podrán ahorrar tiempo y dinero, ya que al no pasar por Santiago, ya no se pierden horas en conexiones y además los pasajeros se ahorran al menos $14.000 en tasas de embarque, al evitarse el pago por ese concepto que implicaban los tramos a la capital,” finaliza el ejecutivo.
4 comentarios:
Bien JetSmart, aunque la verdadera competencia no es solo hacer crecer el mercado (que no es infinito) sino que tomar consumidores que prefieren a tus competidores. Ojalá sigan creciendo en capacidad y en ruta para que modelen las tarifas bajas.
Y nadie habla de cuando Iquique, Arica y P.Arenas destinos muy turísticos, ni siquiera se menciona. Alguien sabe para cuando?
La gente que nunca lee.
Han dicho varias veces que en este año los destinos son (de norte a sur) Calama, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Santiago,Concepción, Temuco y Puerto Montt.
Queda por abrir Puerto Montt y Temuco en este mes.
El próximo año, cuando lleguen los demás aviones seguramente abrirán otras ciudades
Me ha tocado ver personalmente la gran ocupacion que tienen los vuelos entre Concepcion y Antofagasta/Calama, me he dado la lata de contar en la sala de embarque a unos 130 a 150 pasajeros por vuelo, en las 5 ocasiones que he coincidido con un vuelo de JetSmart a esas ciudades. Solo espero ver las estadisticas oficiales, pero por lo que he visto, no les ha ido nada de mal.
Los vuelos a Santiago? Tan llenos como un LATAM o un SKY.
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