Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Nuevo Pudahuel |
Esta es la primera vez que el aeropuerto de Santiago –y uno del país- incluye una muestra itinerante de estas características, ofreciendo a los más pequeños como aquellos que ya no lo son, oportunidades atractivas para aprender con fuerzas físicas conociendo algo más del universo, todo mientras esperan su próximo vuelo, la llegada de un ser querido o bien dispone de un rato libre antes de iniciar una próxima actividad.
La exposición forma parte de las acciones que Nuevo Pudahuel está desarrollando para crear una nueva experiencia integral para los usuarios al interior del aeropuerto. El objetivo es que el terminal aéreo no sea sólo un lugar de paso sino que también un espacio de encuentro y distensión en donde los pasajeros como sus acompañantes o incluso el personal que trabaja en su interior tenga distintas opciones para relajarse, comer, comprar o simplemente distraerse.
“Nosotros estamos convencidos que la experiencia aeroportuaria debe ser aún mejor”, dice Nicolás Claude, gerente general de Nuevo Pudahuel, al comentar de la instalación de esta muestra itinerante del MIM.
Para la sociedad concesionaria que construye y administra el aeropuerto de Santiago, la saturación del actual terminal como la ejecución de las obras no son impedimentos para no ofrecer mejoras en la calidad de servicio que entreguen a los usuarios una mejor experiencia. “La llegada del MIM al aeropuerto de Santiago, que se une a nuestro WiFi gratuito, intercambio de libros, nuestra APP que entrega descuentos exclusivos, el programa de donación de arboles a la comuna de Pudahuel y otros, es un paso más en hacer del aeropuerto un real centro cívico.”
Orieta Rojas, directora ejecutiva del MIM, agrega que “con esta iniciativa queremos incentivar que las familias, tanto chilenas como extranjeras, conozcan el museo y se encuentren con la ciencia de una manera entretenida, que visiten este lugar único en el país y uno de los destinos turísticos más atractivos de Santiago y de Chile”.
La exposición del MIM en el aeropuerto de Santiago será gratuita y estará disponible hasta el 13 de septiembre. Se ubica en el tercer nivel (salidas) a un costado del ingreso a Policía Internacional donde están disponibles los juegos. Así quienes visiten la muestra podrán poner a prueba su curiosidad con distintos módulos interactivos como “Pixélate”, que permite plasmar el cuerpo en una pared de clavos plásticos; “Bailarín”, una invitación a experimentar la fuerza centrípeta; “Equilibrio en grupo”, donde varias personas deberán moverse y coordinarse para cumplir con una misión; y “Camina por la línea”, desafío de caminar derecho pero con unas gafas especiales que desvían la luz.
Durante las fechas de Fiestas Patrias (18 y 19 de septiembre, más días previos o posteriores) el aeropuerto espera un aumento de las salidas de 20.000 a 30.000 pasajeros por día en vuelos nacionales e internacionales. Se espera que los días de mayor flujo sean el jueves 14 y viernes 15 de septiembre, cuando los viajeros comiencen a abandonar la capital para pasar las Fiestas Patrias en algún lugar de Chile o aprovechar la ocasión para visitar algún destino en el extranjero.
En esta oportunidad, los pasajeros disponen de varias oferta de destinos y distintos modelos de negocios para elegir al momento de viajar. El arribo de las líneas aéreas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) al mercado aéreo chileno está contribuyendo a crear más facilidades de viaje ya sea a través de un descenso significativo de los precios como por la posibilidad de armar su itinerario con mayor flexibilidad por las tarifas por tramo que se ofrecen.
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los precios de los pasajes aéreos han descendido un 33% en los últimos 12 meses, cifra que muestra parte la capacidad de la industria aérea por generar instancias que permitan ofrecer mayores ventajas al viaje para todos los sectores de la población como parte de una evolución constante hacia un transporte aéreo más accesible para todos.
En esa misma línea, Nuevo Pudahuel destaca la recepción de seis nuevas aerolíneas como muestra del incremento de la competencia durante el último tiempo, escenario que en parte han conseguido impulsar a través de las acciones público-privada de la alianza APPIA. Desde octubre de 2015, iniciaron operaciones en el aeropuerto de Santiago: Latin American Wings (LAW), Alitalia, British Airways, Plus Ultra, JetSMART y Avianca Brasil.
Además de la mayor cantidad de operadores, nuevos modelos de negocios y acciones con la comunidad, el aeropuerto de Santiago se ha visto beneficiado de una mejor oferta general de sus servicios con la habilitación de nuevos locales comerciales y salones VIP de las líneas aéreas. Estos nuevos espacios y servicios contribuyen a aumentar la experiencia para todos los usuarios mientras avanzan las obras de lo que será el futuro terminal 2.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario