jueves, 10 de agosto de 2017

Delta incorpora su primer A350-900 y esperar retirar el B747-400 este año

Por Ricardo J. Delpiano

Delta A350-900 (Airbus)
Foto: Airbus
En la madrugada del 6 de agosto, Delta Air Lines se convirtió en la primera compañía estadounidense en incorporar el Airbus A350-900, avión con el cual inicia una nueva era en los vuelos de larga y ultra larga distancia. Se trata de la segunda compañía en el continente después de LATAM en introducir el más moderno avión del fabricante europeo, resultado directo de la fusión con Northwest en la década anterior.

Como en todas las líneas aéreas, Delta celebra la incorporación de su nueva aeronave destacando las ventajas que ofrece en términos de ahorros operativos como de confortabilidad para los pasajeros, más todavía cuando se trata el primer avión de la flota en incorporar las nuevas clases de servicio.

“El Airbus A350 establece un nuevo estándar de experiencia de vuelo para nuestros clientes, representa años de innovación de productos, así como Delta continúa transformándose en una aerolínea líder a nivel mundial,” comenta Ed Bastian, CEO de Delta. “Nuestro nuevo buque insignia, A350, encaja bien en la red de larga distancia de Delta, combinando una excepcional experiencia de viaje con una reducción de costos a nivel operativo y una reducción en el consumo de combustible, nos permitirá retirar aviones más viejos y menos eficientes”.

Delta ha seleccionado una configuración clásica para este tipo de avión privilegiando los espacios para introducir los nuevos productos Premium. Con tres clases, el avión lleva 306 pasajeros distribuidos en 32 asientos Delta One Suite (Business), 48 en Delta Premium Select (Premium Economy) y 226 en Economy. Independiente de la diferencia de clase, cada asiento cuenta con pantallas de alta definición y conexión a internet, siguiendo los estándares definidos por la compañía años atrás.

La nueva Delta One Suite es una Business Class concebida en espacios privados individuales a los que se accede por una puerta corrediza. Cada cubículo tiene acceso directo al pasillo ofreciendo mayor privacidad y comodidad para cada pasajero. En su interior, dispone de un asiento cama full flat además de más espacio para guardar objetos personales, entretenimiento de última generación en un monitor HD de 18 pulgadas, conector universal para equipos electrónicos portátiles, puertos USB y un amoblado de primera calidad.

Delta Premium Select es una clase intermedia distinta a lo que se venía ofreciendo con Delta Comfort. Se trata de un asiento más equipado con un mayor ancho que incorpora reposapiés, mayor ángulo de reclinación y separación entre filas. También cuenta con una pantalla de 13,3 pulgadas para el entretenimiento a bordo.

Para Delta, la adquisición del A350 le permite sumarse a la carrera por el mejoramiento de producto que las principales compañías estadounidenses están realizando y que comenzó a manifestarse con United cuando lanzó su Polaris o con la modernización de interiores de American Airlines. Se trata de un proceso iniciado hace un par de años en forma independiente por cada empresa con el fin diferenciarse de la competencia doméstica e internacional y recuperar parte del mercado perdido: rutas domésticas distanciarse de las compañías de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) y en internacional, enfrentar los productos que ofrecen las aerolíneas europeas, del Medio Oriente y las asiáticas.

Inicialmente, los planes del A350-900 están orientados a culminar el reemplazo de los Boeing 747-400 incorporados a la flota tras la fusión con Northwest. Actualmente, la compañía con base en Atlanta mantiene siete B747-400 en servicio los que utiliza en rutas hacia Asia. Airbus debe entregar otros cuatro A350 en los meses siguientes por lo que Delta estaría de condiciones finalizar la operación del Jumbo Jet antes de que termine 2017, poniendo término a 26 años de servicio (iniciado con Northwest).

El A350-900 ofrece costos por asiento un 20% más bajos que el B747-400 operando en rutas de larga distancia. Con una capacidad inferior, la aeronave es también más versátil permitiendo a la compañía colocarlo en distintas rutas dependiendo de la demanda.

Delta tiene pedido un total de 25 A350-900 a entregar en un plazo de cinco años. En mayo, la compañía anunció el retraso de entrega de 10 unidades en dos a tres años como parte de sus iniciativas para mantener controlada la capacidad que merme las ganancias que ha ido obteniendo en el último tiempo. Para 2019, la flota A350 será complementada en 2019 con la llegada de 25 A330-900neo a partir de 2019 y con los cuales comenzará la desprogramación de los B767-300ER.

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