viernes, 11 de agosto de 2017

Avianca Brasil destaca su alta calidad de servicio como parte de un balance correcto de su negocio

Por Ricardo J. Delpiano

Avianca Brasil A330-200 ready to go PR-OCG (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
En medio de transformaciones de la industria de las líneas aéreas en su país como en el resto de la región, Avianca Brasil reafirma su postura de mantenerse como compañía aérea tradicional y con esto marcar la diferencia de sus competidores entrampados en una guerra dentro del bajo costo.

La aerolínea brasilera aterrizó en Chile el 7 de agosto ofreciendo dos vuelos diarios, oferta que permitirá a los viajeros disfrutar de los servicios de la compañía en aviones de fuselaje ancho (Airbus A330-200) como los de un solo pasillo (A320/A320neo). Su propuesta está dirigida atender todos tipos de pasajeros con un producto de alta calidad que continúa mejorando y que está en línea con el servicio que ofrece Avianca (Avianca Holdings).

Los aviones A330 son los encargados de realizar el vuelo diurno entre Sao Paulo (GRU) y Santiago, así como también los vuelos a Miami iniciados en junio y desde diciembre, también a Nueva York (JFK). Configurado para dos clases, ofrece en Ejecutiva un asiento full flat en una semi suite dispuesta en filas de 1-2-1 por lo que cada pasajero tiene su propio espacio con acceso directo al pasillo. Con un sistema de entretenimiento a demanda cuenta con gran variedad de películas, series y juegos, además de aplicaciones que permiten trabajar en Office sin usar el computador y guardar la información en un pendrive u otro dispositivo. Las pantallas son de alta definición de 15 pulgadas. Adicionalmente, posee un control del asiento, iluminación auxiliar, mesas de apoyo y compartimientos portaobjetos y apoya-cabezas ajustable.

Algo más sencillo, los pasajeros de clase Económica cuentan con asientos en la distribución 2-4-2. Cada silla está equipada con monitores individuales de nueve pulgadas, control remoto, enchufes, puertos USB, apoya-cabezas y reposapiés ajustables, además de la clásica mesita.

En los A319 y A320 (A320neo) la configuración es única de 162 en clase Económica, disposición que permite ofrecer a la compañía una separación significativa de asientos en comparación a otras aerolíneas que en el mismo modelo de avión transportan 168, 174 o hasta más de 180 pasajeros. La única excepción la constituyen los A318 donde los asientos no están equipados con pantallas individuales pero sí con monitores generales desplegadas desde los compartimientos superiores.

Todas las aeronaves de fuselaje angosto y ancho están equipadas con iluminación LED, sistema mood lighting e internet wifi, este último por ahora en vuelos domésticos pero próximamente también se habilitará para vuelos internacionales, marcando un diferencia entre sus pares de la región.

Uno de los sellos que caracteriza el producto de Avianca Brasil es la experiencia de viajar de una manera cómoda y con un producto completo. La idea es que la excelencia sea parte de la experiencia. Así, el catering está disponible en todas las rutas, desde las internacionales de larga distancia hasta el puente aéreo Sao Paulo (CGH) – Río de Janeiro (SDU) donde en 34 minutos es capaz de brindar una bandeja con sándwich con frutas o postre. También en las regionales de muy corta duración como Brasilia – Goiás, entrega una galleta o bombón en los escasos minutos de vuelo como parte de un sello.

En cuanto a confortabilidad, Avianca Brasil ofrece en todos los asientos el sello de Categoría A de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC). Desde 2008, la autoridad aeronáutica brasilera brinda a las líneas aéreas la posibilidad de informar a sus pasajeros mediante un sello la confortabilidad de sus aviones. Son cinco categorías, siendo “A” la mejor con una distancia entre asientos superior a 30 pulgadas y “E” la menos favorecida para una separación de 26 pulgadas o inferior. Desde el establecimiento del sello, Avianca Brasil mantiene la clasificación A de sus asientos.

José Efromovich, CEO de Avianca Brasil, defiende la decisión de la compañía de mantenerse en el segmento tradicional de las líneas aéreas (legacy). Enfatiza que no migrarán al modelo de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) ya que para la compañía todos los servicios extras están incluidos dentro del plan de negocios y la estructura de costos. “Nosotros pagamos ese supuesto adicional de costos con la fidelidad de los clientes que nos llenan cada vez más los aviones, permitiendo tener factores de ocupación alto con los que hacemos un balance correcto,” dice.

De paso por Santiago, presenta a Avianca Brasil como una “empresa tradicional con full service, entretenimiento individual, el mayor espacio entre asientos y un servicio diferenciado de atención que incluye un servicio de comidas también diferente”. En sus palabras “es una experiencia completamente distinta y variada a precios de mercado.”

Avianca Brasil cuenta con una flota de 50 aviones Airbus de los modelos A318, A319, A320 y A330-200. Son dos familias de aviones totalmente homogéneas y de última generación, especialmente los A320 y A330 que está recibiendo nuevos de fábrica, siendo uno de los primeros operadores de la región del A320neo. Funcionando de una manera eficiente y manteniendo un control estricto de capacidad ha conseguido sortear la crisis económica y política de Brasil, siendo la única compañía brasilera en mantener crecimientos y con un plan de ganancias efectivo que le da valor en momentos de que espera una pronta fusión con Avianca Holdings S.A.

Actualmente, Avianca Brasil realiza 240 salidas por día en 24 aeropuertos en Brasil y tres en el extranjero, en una red que espera incrementarse gradualmente en los próximos años. Como miembro de Star Alliance está llamada a ser la conectora de la alianza en el cono sur a través de su centro de conexiones en Sao Paulo (GRU) y otras bases en el país. Según estadísticas de la empresa, en 206 consiguió transportar a 9,4 millones de pasajeros.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente! Al fin una aerolinea con visión que se enfoca en atender a los clientes con eficiencia y no en recortar los costos sin importar el cliente. Sigan así!

Anónimo dijo...

Tu comentario me recuerda tanto al espinita del jappening con ja.

Unknown dijo...

El avión del jappening con ja fue un adelantado a su tiempo jajajajaja.