martes, 8 de agosto de 2017

Avianca Brasil inicia vuelos a Santiago y su CEO anticipa un nuevo destino en las Américas, además de una pronta integración con Avianca Holdings S.A.

Por Ricardo J. Delpiano

Avianca Brasil A330-200 (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Con dos vuelos diarios que brindan nuevas alternativas de viaje entre Chile y Brasil, además de otros destinos en el mundo a través de la red de Star Alliance, Avianca Brasil dio comienzo a sus operaciones a Santiago, su segundo destino internacional dentro del nuevo plan de expansión de la compañía.

Avianca Brasil se transforma en el tercer operador en el atractivo mercado Brasil – Chile, que está tomando un nuevo impulso por la creciente llegada de turistas brasileros. José Efromovich, CEO de la compañía, destaca que ese factor impulsó a que Santiago fuera el segundo destino internacional escogido para esta fase de expansión, después de Miami que comenzó a operar en el mes de junio.

Según el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), Brasil fue el segundo país que más dotó de turistas a Chile durante 2016 (cerca de 439 mil viajeros) y a su vez, Sao Paulo representa el tercer destino internacional del país por cantidad de pasajeros transportados.

Efromovich enfatiza además en la oportunidad que da Avianca Brasil en términos de la recuperación de la conectividad dentro de Star Alliance, rol que desempeñará fuertemente considerando que muchas compañías de la alianza operan en Sao Paulo (GRU) pero no llegan a Santiago, siendo uno de los ejemplos el caso de Lufthansa, Ethiopian o South African Airways.

Avianca Brasil volará con dos vuelos por día. El primero operará en horario diurno de mediodía con equipos Airbus A330-200 con dos clases de servicio (Ejecutiva y Económica), mientras que el segundo con A320 en clase única. Semanalmente, ofrecerá 5.600 asientos en ambos sentido lo que la convierte en un actor altamente relevante entre Brasil y Chile, después de LATAM y por sobre GOL.

Actualmente, Avianca Brasil tiene tres rutas internacionales: Miami y Santiago son operadas desde el hub de Sao Paulo (GRU) mientras que Bogotá – su primer destino internacional- desde Fortaleza y desde septiembre también desde Salvador de Bahía. Para fines de año, la compañía tiene previsto inaugurar vuelos a Nueva York (JFK) a partir del mes de diciembre y aunque Efromovich adelanta que antes de que termine el presente año se anunciará otro destino adicional dentro de las Américas.

Posicionada como una aerolínea sana con altas proyecciones de crecimiento y una excelente reputación en lo que respecta a servicio a bordo, Avianca Brasil enfrenta con optimismo el plan de expansión que está llevando a cabo, conseguido tras mantener un férreo control de capacidad que le ha impedido restringir la oferta en comparación a sus competidores en Brasil. Por lo mismo, asegura la empresa que puede estar en condiciones de generar crecimiento y atender a más pasajeros.

En medio de este panorama, la compañía se encuentra inversa en un programa de integración con Avianca Holdings S.A. como parte de una evolución natural de las dos empresas. A fecha de hoy, ese proceso es uno de los desafíos más inmediatos y se espera que en los próximos meses existan novedades al respecto.

Al comentar este proceso, José Efromovich cuenta que el momento actual es el preciso para juntar a las dos líneas aéreas, ya que antes Oceanair venía recién empezando en Brasil con un mercado extremadamente competitivo y no generaba aportes importantes a Avianca en Colombia que motivaran a una fusión, situación completamente distinta a la de hoy.

Avianca Brasil José Efromovich (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
“Juntar dos empresas haría sentido si la otra parte trae algo nuevo, en nuestro caso aportar algo nuevo a Avianca Colombia y no era el caso, porque Avianca Brasil (Oceanair) estaba recién consolidándose. Tuvimos dos años en Brasil con EBIT positivo, siendo la única de ese país con esa característica y este año pretendemos tener utilidades positivas. Entonces con una compañía con dos años positivos de EBIT, con un plan de ganancias efectivas, esa empresa adicionada a Avianca Holdings si da un valor agregado y por estamos trabajando en la fusión este año,” puntualiza.

Sin la necesidad de hacer grandes cambios ya que las dos firmas han avanzando por el mismo camino pero de manera independiente, la fusión prácticamente está reducida a la aceptación de las juntas directivas de las dos empresas. Por mientras, los grupos de trabajo ultiman todos los detalles que permitan entregar resultados en el corto plazo convirtiendo a la Avianca en una gran empresa continental con presencia fuerte y sana en el mayor mercado de la región.

“Los grupos de trabajo comenzaron a funcionar a trabajar este año y a fecha están bien adelantados por lo que hay un gran chance que a fines de este año se pueda ver una consolidación de las dos Aviancas”, dice Efromovich. “Tenemos la misma imagen, la misma cultura, el mismo logo, la misma identidad, los procesos internos, la misma plataforma, por lo que nuestra fusión va a ser muy fácil.”

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Las dos Aviancas pronto serán una, entonces. A Avianca Brasil le conviene aprovechar las tantas sinergias que se pueden generar tras el proceso de fusión y mejorar su posición competitiva aún más.

Dos aerolíneas que mantienen altos estándares de servicio a precios competitivos. Eso es ser muy eficiente.

Anónimo dijo...

Por fin a Latam le juegan de visita en una de sus rutas top. Ojalá le ganen por goleada.

Anónimo dijo...

Alguien me explica la lógica de ver a LATAM perder? Es importante que haya competencia, pero esperar a que Avianca Brasil deje a LATAM por el suelo no tiene ningún sentido, más allá de un resentimiento sin fundamento en términos de competencia, opciones de viaje y conectividad... Mientras más actores, mejor... Ojalá entren más operadores a la ruta y el mercado se siga expandiendo

Unknown dijo...

La mala imagen que se ha ganado latam es debido a la baja constante en la calidad del servicio desde que se unió con tam, cuando eran solo Lan la gente le tenia un cariño por ser LanChile y la atención y puntualidad de antes hicieron que siempre estuviese dentro de las 50 mejores aerolíneas del mundo, ahora es una mas del montón y en su pagina de Facebook les llueven los reclamos

Anónimo dijo...

La verdad es que LATAM a bajado mucho su servicio y con la fusión su organizacion, planificación, etc. Va para peor entre retrasos, reclamos de mal servicio, cancelacion de vuelos...

Pero aún le tengo algo de aprecio por ser la antigua aerolínea de bandera aunque se haya privatizado aún la veo como el único exponente de una gran aerolínea en el país que llega a tener muy buenos destinos como el prox. Santiago-Melbourne pero que aún no crea Stgo-San josé directo, se han concentrado mucho en el mercadl peruano lo cual no es malo pero deberían considerar mas a Stgo (aunque hablando de flota está bien que utilicen el 787 aqui y a veces en Colombia y en Lima) por lo menos una ruta Stgo-Washington D.C. o hacia Barcelona o hasta Lisboa

Anónimo dijo...

Proceso de fusión organizado y paso a paso. Cuando ya estuvieron sanas las finanzas de la brasileña, ahí sí se metió dentro de la colombiana. A la vez se unificó la imagen corporativa y los servicios antes de la fusión. Inteligentes... nada de esto va a generar caos.