Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
LAW comenzó a volar a Mendoza el pasado 23 de junio con dos vuelos diarios de lunes a viernes y un vuelo el día domingos. Dicha operación está sujeta hasta el 23 de julio con 40 vuelos autorizados distribuidos en 11 vuelos semanales. So bien la nueva resolución no modifica ni reemplaza a la normativa actual, permitirá a la compañía continuar explotando ese destino sin ningún tipo de inconveniente o alteración del servicio y de acuerdo a lo solicitado.
De esta manera, LAW se transforma en la tercera compañía aérea chilena después de LATAM y Sky en atender la ruta Mendoza, permitiendo a los pasajeros contar con más alternativas de viaje como de servicios, considerando los últimos cambios en esta materia. Las 11 frecuencias semanales están siendo operadas con equipos Boeing 737-300 y compiten con los 27 vuelos que la competencia dispone cada semana (21 vuelos semanales de LATAM y seis de Sky).
La ruta Santiago – Mendoza es la número 14 de Argentina y la número 9 en Chile por pasajeros transportados en tramos internacionales. Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) al mes de mayo, las líneas aéreas que atienden la ruta han transportado 163.465 pasajeros lo que representa un aumento de 30,1% en comparación al mismo periodo del año anterior. El aumento de tráfico se puede explicar por el aumento de pasajeros argentinos impulsados por el turismo de compras así como la mayor oferta disponible tanto en precios como en capacidad que puede ser aprovechada por los chilenos.
La ciudad de Mendoza es la primera ciudad de LAW en Argentina, país que puede representar un foco importante de crecimiento. Sin embargo, no está exento de desafíos principalmente por el incremento importante de la oferta por parte de la competencia, los modelos de negocios basados en la estimulación del precio y alta cantidad de frecuencias. Por el momento, con la inauguración de la ruta Santiago – Mendoza, la nueva aerolínea chilena participa también en la “revolución de los aviones” de Argentina.
Actualmente, LAW opera una red de rutas conformada por dos destinos nacionales (Concepción y Puerto Montt) y seis destinos internacionales, atendidos con una flota conformada por tres B737-300. Para los próximos meses se espera la adquisición más unidades de este modelo, además de al menos dos B767-300ER. La incorporación de aviones adicionales permitirá a la compañía continuar con su expansión a nivel doméstico e internacional generando una mayor eficiencia a la red, aunque el principal de los aviones debiera impactar positivamente en la consolidación de la actual operación.
Según los últimos datos de la JAC, LAW posee una cuota de 1,6% en rutas internacionales y de 1,1% en vuelos nacionales.
10 comentarios:
Me haré fan de esta aerolínea, sólo por el hecho de que usa aviones viejos setenteros. Suena tonto, pero lo digo desde el fondo de mi alma. El motivo? me harté de los aviones nuevos de LATAM y los de SKY donde le metieron tantos asientos adicionales que ya no te puedes mover ni menos reclinar, lo que se transforma en una verdadera tortura viajar en esas líneas.
LAW esta creciendo, y lo está haciendo bastante bien. Es bastante evidente que los vuelos SCL-CCP estan aumentando su ocupacion gradualmente y no es menor, en una ruta con mucha oferta de LATAM y SKY.
Pero desde este Martes 4, agregaron la tan solicitada ruta entre Concepcion y Puerto Montt, lamentablemente sin difusion alguna, ni siquiera por parte de la misma aerolinea en redes sociales. Son dos vuelos semanales, los Martes y JUeves saliendo desde Carriel Sur a las 18:10 (martes) y 18:40 (jueves), para regresar desde El Tepual a las 19:50 (martes) y 20:10 (jueves).
Me parece simplemente genial que se abriera esta ruta, pero sin difusion y adecuada publicidad, es bien dificil que tengan tasas de ocupacion apropiadas en las primeras semanas. De hecho llame al call center y me dijeron "deja averiguar". Esas son cosas que deben mejorar, y pronto!
Ahora Carriel Sur dejo de depender en exclusiva de SCL, pasando a tener conexión directa con Puerto Montt a través de LAW, y desde Octubre, con Punta Arenas y Antofagasta via LATAM.
Nunca he entendido que LAW no visualiza sus servicios, le gusta todo tan en silencio.
Habra que ver cuando Paravai opere diario desde Mendoza a La Serena en sus 777, y quien sabe, a lo mejor descubren Torquemada y se lanzan con unas 4 diarias
Los 737-300 de law no son setenteros, ya que la variante 300 es de mediados de los 80. Los que usa Law son de mediados de los noventas.
Empiezan el 15 de septiembre (3 frecuencias diarias) con B 777-200 . Dependiendo como les va podrían agregar más frecuencias con 777-300 y no descartan A380 plus
El tema de LAW es que tiene que cambiar su flota si se van a quedar con Boeing que aumente o apueste en vez de un 767-300ER, mejor que haga lo que hace COPA que tiene 737-800 que vuela sin escala hasta ciudad de Panama.
Durante la semana tuve la posibilidad de volar SCL-MDZ-SCL, para lo cual puedo opinar con conocimiento de causa.
Lo bueno.
- Los precios.. volar a 95dolares o unos 60mil pesos (pasajes y tasas incluidas) a Mendoza es buen precio, considerando que los buses salen 40mil y por Latam los pasajes no bajan de los 80 mil, casi mismo precio que Sky y su famoso "low cost" que no considera llevar maleta en bodega (cosa que en Latam y Law esta considerado en el precio)
- Atencion a bordo. Es bien sabido que al ser una ruta tan corta, el servicio de snack nunca a existido, pero aqui al subir al avion te entregan una botellita de agua y una bolsita con un sandwich, detalle que se agradece.
- Los horarios son buenos.. al medio dia y de noche.
Lo malo:
- Lo malo de LAW es que al contar con una limitada flota de aviones, lo hace susceptible a atrasos y/o cancelaciones... en mi caso, el domingo pasado el vuelo despegó con casi 2 hora de atraso, por lo cual en vez de crear nuevas rutas, lo ideal sería incrementar su flota.
- El check in se hace en el aeropuerto, lo que significa estar 3 horas antes de la hora de salida en el lugar.
- La pagina es aun un poco enrredada, que sale un vuelo a tal tarifa y luego mas abajo hay otra tarifa para el mismo vuelo.
Esperemos que de a poco Law haga las cosas bien y no sea una Pal, Avant.. la competencia es fuerte, pero si se hacen bien las cosas pueden hacerse de un nicho de mercado, ya que buena parte de los nuevos viajeros busca viajar a buenos precios..
Ojalas que LAW haga más publicidad al tramo concepción puerto mott concepción, en beneficio de sus clientes
Para los ejecutivos d law airlines, implementen más rutas interprovinciales.....porfa👏✈✈✈✈✈
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