Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Avianca |
Según el informe de la compañía, en el periodo enero-mayo 2017 las líneas aéreas que integran Avianca Holdings S.A. transportaron 12.621.127 pasajeros, cifra que equivale a un 7,5% frente al mismo periodo del año anterior. El aumento se explica por el incremento significativo de la oferta como consecuencia de la mayor cantidad de destinos, más frecuencias y aumento del número de plazas por vuelo producto del ingreso de aviones de mayor capacidad.
La oferta de asientos en los cinco primeros meses del año, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), aumentó un 7,5% mientras que el tráfico de pasajeros rentado (RPK) creció 12,7%. Como resultado, el factor de ocupación se ubicó en 81,8%.
Los mercados internacionales realizaron la mayor contribución a las positivas estadísticas operacionales de la compañía. Entre enero-mayo, el número de pasajeros transportados ascendió a 5.263.340, con un aumento de 13,2% respectivo al mismo periodo del año anterior. El ASK en este segmento aumentó en 9,4% mientras que el RPK lo hizo en 15,1%. La ocupación promedio en estas rutas alcanzó al 82,3%.
En rutas domésticas en Colombia, Ecuador y Perú, las compañías de Avianca transportaron 7.357.787 pasajeros al mes de mayo lo que representa un aumento de 3,7%. El ASK creció 1,0% mientras que el RPK lo hizo en 3,8% cerrando con un factor de ocupación en 80,0%.
Sólo en el mes de mayo, Avianca movilizó a 2.588.272 pasajeros con un crecimiento de 8,8% en comparación al mismo mes de 2016. El ASK creció en el quinto mes un 8,2%, mientras que el RPK lo hizo en 14,6%. El factor de ocupación consiguió un aumento de 4,5 puntos porcentuales respecto a mayo del año pasado llegando al 81,9%.
En las rutas internacionales, la compañía con sede en Bogotá transportó 1.072.945 pasajeros logrando un crecimiento de 14,1% frente a los registrados en mayo de 2016. El ASK aumentó 14,1% mientras que el RPK lo hizo 17,4%. La ocupación promedio en este segmento creció 4,2 puntos porcentuales llegando al 82,3%.
Los vuelos domésticos también continuaron mostrando un desempeño positivo en términos operacionales, a pesar de la mayor competencia desde las líneas aéreas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés). En mayo, se movilizaron 1.515.237 personas con un incremento de 5,3% respecto al mismo mes del año anterior. Con el fin de mantener una capacidad controlada, el ASK experimentó un descenso de 3,4% mientras que el RPK aumentó 3,7%. Pese a la mayor competencia y como resultado del ajuste de la cantidad de asientos, la ocupación se incrementó 5,5 puntos respecto a mayo 2016 para cerrar en 80,4%.
Los resultados exhibidos permiten afirmar que Avianca está concentrando sus esfuerzos en fortalecer su red internacional, la que le permite compensar los efectos que está generando la competencia de LCC en los mercados domésticos, principalmente en Colombia y en Perú. En estos dos países, la aerolínea ha tenido que hacer frente al crecimiento de Viva así como a la transformaciones del negocio que LATAM está impulsado como respuesta directa a los cambios en la oferta aérea.
Actualmente, la gestión de Avianca está enfocada en consolidar la red y asegurar la rentabilidad de la compañía, más allá de avanzar en una expansión significativa en comparación con los años anteriores. Independiente de lo anterior, es posible que se confirmen nuevos destinos internacionales como parte de una mayor diversificación de la red y fortalecimiento de los hubs en el continente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario