sábado, 15 de julio de 2017

LATAM tendrá su segundo “Vuelo Papal” después de 30 años: será el transportador oficial del Sumo Pontífice a Chile y Perú

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM vuelo Papal 1 (LATAM)
Foto: LATAM
Después de 30 años de transportar al Papa en un gira oficial, LATAM Airlines ha sido seleccionada por el Estado Vaticano para el transporte del Papa Francisco en lo que será su primer viaje a Chile y Perú. De esta manera, la compañía estará a cargo de los traslados aéreos y en cada ocasión, vivir el fervor que despierta en miles de personas la visita del Sumo Pontífice, característica que forma parte de la identidad de Latinoamérica.

“Es un gran orgullo –para la compañía y toda su gente- que Su Santidad nos haya escogido nuevamente como su transportador oficial en su próxima visita y que podamos representar a Latinoamérica en esta importante misión”, afirma Ignacio Cueto, presidente del directorio LATAM, al conocerse la decisión como parte de la preparación logística para el viaje que realizará el Papa en enero del próximo año.

La selección de LATAM como aerolínea oficial se interpreta como un reconocimiento explícito a la capacidad de la compañía en todo lo que respecta, desde las operaciones mismas pasando por la logística involucrada a este tipo de traslados, así como también, en el emblema representativo de los dos países que visitará. En Chile, ese rol se manifiesta por la herencia de LAN como antigua línea aérea nacional, mientras que en el Perú, se hace explícito tras el reordenamiento de ese mercado a principios de siglo.

Tradicionalmente en sus viajes oficiales, el Papa suele utilizar las líneas aéreas que sean capaz de atender todos los requerimientos del transporte de Su persona como de su comitiva. Generalmente la selección de cada compañía coincide con el principal operador o con la línea aérea de bandera del país de salida. Si viaja desde Italia, utiliza las aeronaves de Alitalia, mientras que en su regreso o en el traslado a un tercer país, la aerolínea del último país que visita.

El Papa Francisco llegará a Santiago el día 15 de enero para iniciar la visita oficial a Chile, para luego abordar un vuelo de LATAM para viajar a Temuco y posteriormente a Iquique. Al cabo de tres días, seguirá rumbo al Perú, visitando Lima, además de Puerto Maldonado y Trujillo. Al culminar su visita, LATAM será la encargada de su traslado sin escalas desde Lima hasta Roma.

Para estos viajes, las líneas aéreas colocan lo mejor de su material aéreo y de su personal para organizar los traslados del representante de la Iglesia Católica. En su última visita a México, por ejemplo, Aeroméxico fue la encargada de trasladar a Francisco a bordo de un Boeing 737-800 para tramos cortos y un B787-8 para los vuelos intercontinentales.

Por el momento, LATAM no ha informado del material aéreo que dispondrá para el traslado del Papa, pero es altamente probable que se utilice algún Airbus de la familia A320 para los vuelos dentro de Chile y Perú, mientras que un Boeing 787 podría ser utilizado para su viaje al Perú así como en su viaje de regreso a Italia. El B787 es el único avión de la compañía en realizar un vuelo sin escalas desde Lima hasta Roma.

Para estos viajes existe una gran logística que van desde la preparación y acondicionamiento de las aeronaves hasta un servicio a bordo de excelencia, acorde a las necesidades del Pontífice y de la comitiva que lo acompaña. Como se trata de una visita de Estado, hay aspectos concernientes a la seguridad que son naturalmente reforzados. “Nos estamos preparando para ello  y ya estamos  trabajando con el Vaticano en todos los detalles”, dice Cueto.

LATAM vuelo Papal 2 (LATAM)
Foto: LATAM
En 1987, la visita de Juan Pablo II a Chile fue un acontecimiento marcó la historia de muchos tanto por ser la primera visita de un Papa como por el contexto político y social que se vivía el país en ese entonces. LAN Chile transportó al Sumo Pontífice al interior de ocho ciudades del país a bordo de un B737-200 Adv. y el día 6 de abril de ese año, el entonces moderno B767-200ER fue el encargado de llevarlo desde el aeropuerto de Cerro Moreno de Antofagasta hasta Buenos Aires.

Los relatos del capitán Max Astorga dan cuenta de esos momentos a las nuevas generaciones. Como en aquella oportunidad, en esta ocasión serán otros miembros de la tripulación quienes tendrán el honor de vivir esa experiencia y probablemente, trasmitirlas a la posteridad. Para Astorga, transportar al Papa fue “su mejor vuelo” y el “más importante” en sus 41 años como piloto de LAN Chile.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Le iran a vender del Mercado Latam y poner esos asientos casi sin acolchado en el respaldo?

Anónimo dijo...

Tendrá que pagar por elegir asiento o $9990 por su maleta?

Anónimo dijo...

Papa Francisco:

Tendrá que hacer una cola para entregar su maleta y luego otra cola para pesarla y despacharla.

A bordo podrá comprar cosas. Claro: siempre que tengan stock.

Le dirán que el vuelo está demorado por niebla, aunque en origen y destino brille el sol.

Le asignarán el asiento 33A ya que de la fila 1 a la 14 los cinturones de seguridad están inoperativos.

Y por si fuera poco, y para ahorrar combustible, le encargo la frenada post aterrizaje.

Buen viaje, peregrino de la paz.

Anónimo dijo...

Ahorrar combustible por la frenada??? Esa es nueva, como puedes hablar sin saber y que más decir si no trabajas en el mundo de la aviación, eres de los típicos que reclaman por todo. Pero con respeto!!!!!

Anónimo dijo...

Chilenos típicos, chaqueteros y resentidos.

Anónimo dijo...

Tanta mala onda los anónimos anteriores; por algo será que el Papa no vuela low cost cuando viene y me refiero específicamente a Sky, porque todavía no sabemos cómo será JetSmart. Aunque les duela, por algo el Papa volará en LATAM.

Anónimo dijo...

Que comentarios mas wns...sorry pero se pasaron

Anónimo dijo...

Hermoso livery de Lan Chile el de los años 80. Lejos el mas representativo. Espero que ahora en Latam al menos se dignen a poner la bandera chilena en los aviones (que mas allá de lo que son las regulaciones al parecer les averguenza), puesto que si lo hacen en Argentina y Brasil

Anónimo dijo...

Yo no le encuentro la importancia que el papa vuele por latam es muy obvio y el papa no es dios asi que no entiendo por que tanto revuelo

Anónimo dijo...

Tanto comentario odioso, chaquetero y visceral.
Tanto "especialista en de aviación comercial".
Tanta queja, será necesaria?

Como dicen por ahí, definitivamente es la raza.

Saludos y que tengas buen miércoles.

Anónimo dijo...

Al anónimo N°3: malo el "chiste" de los cinturones vencidos. Esto no es buses Linea Azul.

Anónimo dijo...

De verdad no es Dios??? Wow, vos debes ser un teólogo supongo

Unknown dijo...

Ahí un sentimiento de endofobia increíble en el pais, sobretodo por culpa de comunistas que odian la patria

Anónimo dijo...

Un comunista sería el primero en colocar una bandera en un avión para representar a su país, tómese de ejemplo los aviones de la línea aérea de bandera de la URSS, Aeroflot, que hacía ver con orgullo y esplendor la bandera roja con la hoz y el martillo en cada uno de sus aviones, ya que como debe saberse que un verdadero comunista siempre va a apelar al amor y libertad del pueblo de su patria, buscando que ésta sea autónoma y libre de las manos de los oligarcas y superpotencias opresoras. Amigo, usted opina de la ignorancia y la manipulación mediática a la que fue sometido, anímese, que todavía puede despertar.