domingo, 16 de julio de 2017

Estados Unidos pone fin al “baneo electrónico” para las líneas aéreas del Medio Oriente

Por Ricardo J. Delpiano

Emirates uso de Wi-Fi-onboard (Emirates)
Foto: Emirates 
Tan rápido como su imposición pareciera estar siendo su retiro. Desde esta semana, la mayoría de las líneas aéreas del Medio Oriente afectadas por la prohibición de Estados Unidos para transportar equipos electrónicos personales en vuelos hacia ese país, han comenzado a verse liberadas de la medida lo que se traduce en una normalización de los viajes aéreos.

De esta manera, los pasajeros de Etihad, Emirates, Egyptair, Kuwait Airways, Qatar Airways, Royal Jordanian y Turkish Airlines, que vuelen desde su país hacia cualquier punto de los Estados Unidos podrán llevar sus laptops, tablets y cámaras fotográficas en su equipaje de mano como ocurre en cualquier otro vuelo.

En marzo, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) prohibió a partir del día 21 el transporte en cabina de artículos electrónicos personales más grandes que un teléfono móvil desde 10 aeropuertos que cuentan con vuelos directos y/o sin escalas hacia algún punto de los Estados Unidos. Entre los ítems incluidos figuraban los computadores personales, tablets, E-books, reproductores de DVD, cámaras fotográficas y videojuegos, por lo que debían ser transportados en el equipaje chequeado en bodega. Los aeropuertos incluidos en la medida correspondían a los de las ciudades de Ammán (Jordania), Casablanca (Marruecos), Estambul (Turquía), Doha (Qatar), El Cairo (Egipto), Kuwait (Kuwait), Jeddah, Riyadh (Reino de Arabia Saudita), Dubái y Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos).

La decisión causó molestia no sólo entre los viajeros sino que también en el rubro de las líneas aéreas y entidades asociadas a los viajes, por los efectos que generaría en la industria, en el turismo en los Estados Unidos y por ser una especie de competencia desleal entre las líneas aéreas.

En su momento, Alexandre De Juniac, director general y CEO de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), dijo que esas medidas “no son una solución aceptable en largo plazo independiente de la amenaza que se desee mitigar. Incluso en el corto plazo es difícil entender su efectividad”. Preguntaba a los Gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido “¿cómo pueden ser peligrosos los aparatos electrónicos portátiles en algunos vuelos y en otros no, incluyendo vuelos que salen de los mismos terminales aéreos?”, sentenciando que dicha situación “no era aceptable y no mantendrá la confianza de la industria o de los viajeros”.

Los países afectados y sus líneas aéreas celebran el retorno a la normalidad de sus viajes. El ministro de Aviación de Egipto, Sherif Fathy, ha señalado que la decisión para su país es el resultado de la cooperación entre el aeropuerto Internacional del Cairo, los empleados de EgyptAir y las autoridades de los Estados Unidos.

En los Emiratos Árabes Unidos, Emirates declara que ha trabajado duro en coordinación con varios miembros de la industria de la aviación y con las autoridades locales para aplicar rigurosas medidas de seguridad y protocolos que permitan cumplir con los requerimientos de las nuevas medidas de seguridad del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos para todos los vuelos con destino Estados Unidos. “Nos gustaría expresar nuestra gratitud a los Estados Unidos y las autoridades locales por su apoyo y agradecer a nuestros clientes por su comprensión y paciencia durante los últimos meses, en los que la prohibición ha estado en vigor”.

Turkish Airlines, la principal línea aérea turca y única con servicios hacia los Estados Unidos, emitió una alerta de viajes en forma inmediata tras ser notificada de la decisión del país norteamericano. “Si estás viajando hacia los Estados Unidos desde el aeropuerto Atatürk de Estambul, puedes llevar todos tus aparatos electrónicos personales a bordo”.

Del mismo modo, Abdelhamid Addou, CEO de Royal Air Maroc, declaró que la prioridad absoluta de su compañía es la seguridad de los pasajeros y su comodidad a bordo. “Esperemos que esta noticia sea un motivo de satisfacción para nuestros clientes que viajan hacia Estados Unidos”.

Saudia espera que la medida se levante hacia el 19 de julio, una vez que las autoridades competentes aprueben las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos del Reino como Riyadh o Jeddah.

A pesar de que Estados Unidos está levantando la medida, el llamado “baneo electrónico” continúa aún en el caso del Reino Unido para vuelos que salgan desde Egipto, El Líbano, el Reino de Arabia Saudita, Jordania, Turquía y Túnez.

Si bien las autoridades de Estados Unidos han indicado que la medida impuesta en marzo se justificada sólo por motivos de seguridad y que esta no guardaba relación con las demandas de American Airlines, Delta o United tienen contra las grandes líneas aéreas del golfo Pérsico (ME3), las compañías más afectadas fueron Emirates, Etihad y Qatar Airways, así como Turkish Airlines, por la cantidad de rutas y frecuencias que poseen desde sus respectivos países.

El DHS no ha precisado las razones que justifican el fin de la restricción de equipos electrónicos en cabina. Sólo ha señalado que responde a las mejoras en la revisión de seguridad en los aeropuertos las que deben ser comprobadas por las autoridades estadounidenses. Para Estados Unidos, el fin del “baneo electrónico” no significa que la amenaza haya sido neutralizada ya que sigue latente. David Lapan, vocero del DHS, dice que todas las líneas aéreas con vuelos hacia los Estados Unidos deberán contar con un mejor sistema de seguridad en el último punto antes de llegar al país, si es que no querrán verse afectadas por un “baneo electrónico”.

Para el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Kelly, la aviación comercial es “el blanco” de los terroristas y por lo mismo ha anunciado nuevos requisitos de seguridad para todos los vuelos internacionales. Estos incluyen mayores revisiones a pasajeros y a sus equipos electrónicos personales, mayor protección alrededor de los aviones y en áreas estériles en 280 aeropuertos de 105 países, además de la posibilidad de establecer puntos de pre-admisión fuera de los Estados Unidos.

El DHS y la Agencia de Seguridad del Transporte (TSA) han señalado que trabajarán con las compañías aéreas y autoridades de aviación de cada país para asegurar que estas medidas de seguridad mejoradas se implementen completamente. Estados Unidos advierte que de no implementarse estos requisitos los países, sus compañías aéreas corren el riesgo de que se impongan restricciones adicionales. 

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