sábado, 22 de julio de 2017

Air France presenta a Joon, la primera aerolínea concebida para los “millenials”

Por Ricardo J. Delpiano

Joon flota (Air France)
Foto: Air France
“Joven y conectado”. Con esa propuesta, Air France presenta a Joon su nueva línea aérea cuya identidad es la primera en el mundo concebida para la generación “millenials”, cuyo estilo de vida gira en torno al mundo digital.

Al pesar de que la prensa ha asociado a este emprendimiento con una aerolínea de bajo costo y tarifas bajas de largo alcance (LCC, por siglas en inglés), Air France se desmarca de esa opción indicando Joon es una propuesta para una clientela joven diseñada para satisfacer sus requerimientos y aspiraciones a través de una oferta auténtica y conectada en el mundo del transporte aéreo.

“Joon no será una low cost y como tal ofrecerá productos y servicios originales que reflejan a los de Air France”, dice la compañía francesa. “Joon es una marca, un estilo de vida y también un estado de ánimo. Un nombre corto, fuerte e internacional, diseñado para hacer frente para una audiencia mundial”.

Caroline Fontaine, vicepresidente de Identidad de Air France, comenta que con Joon la compañía comienza con una mayor segmentación de su público objetivo, en este caso los millenials. “Esta generación nos ha inspirado mucho: epicúrea y conectada, son oportunistas, en un sentido positivo de la palabra, ya que saben como disfrutar cada momento y están en busca de experiencias de calidad que quieren compartir con los demás. Joon es una marca que lleva esos valores”.

En términos comparativos, no existe otro proyecto similar con una segmentación tan específica de usuarios. Las más cercanas abordan esta segmentación a través de modelos leisure, híbridos o directamente con una propuesta LCC. En conversación exclusiva, Patrick Alexandre, vicepresidente ejecutivo Comercial, Ventas y Marketing de Air France – KLM, señaló en mayo que Air Canada Rouge era algo cercano a lo que se podría ver. La idea de Joon se puede considerar como primeriza en todos los aspectos pero asertiva, ya que al incorporar en forma plena los elementos como la interconexión digital y lo inmediato, ingresa en el concepto moderno del transporte aéreo que perdurará y que otras compañías recién comienzan a estudiar.  

Joon es el nombre al proyecto Boost y forma parte de las medidas del plan Trust Together de Air France – KLM. A cargo de esta nueva línea aérea y en calidad de CEO estará Jean Michel Mathieu, quien se incorpora también al directorio del holding franco-holandés. “La creación de una nueva aerolínea es un momento histórico en diferentes formas. Joon es otro paso en el desarrollo del plan Trust Together. Su creación mejorará la rentabilidad del Grupo Air France, mediante una reducción de costos que asegurará la sostenibilidad del modelo de negocios,” puntualiza.

La identidad visual de Joon se basa en el azul eléctrico que simboliza una actitud dinámica así como el cielo, el espacio y el viaje. El uniforme de los tripulantes y del personal está inspirado en algo sencillo, chic y básico, en sintonía con las tendencias de la moda.

Las rutas de Joon se presentarán en septiembre y los primeros vuelos se esperan para el otoño del hemisferio norte del presente año en rutas medias. Para el verano del próximo año, estarían proyectándose los primeros vuelos internacionales en aquellos tramos donde Air France compite directamente con las líneas aéreas del Medio Oriente (ME3), como por ejemplo el Sudeste Asiático.

Para sus operaciones, la nueva compañía utilizará una flota conformada inicial por Airbus A320 y A340-300. Posteriormente, incorporará uno de los aviones símbolo de la nueva generación del transporte: el A350-900.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es lo que debió haber hecho LATAM y no haber deteriorado su servicio al mínimo para poder competir con Sky

Unknown dijo...

Es cosa de meterse al fanpage de Facebook, si de antes ya les tenían mala por haber perdido toda identidad nacional, ahora con la baja de calidad en el servicio las personas no se lo están perdonando y están prefiriendo irse a Law o Jetsmart para darles una oportunidad y quizás no volver a volar en latam.