Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
En el mes de junio, las compañías adscritas a Avianca Holdings S.A. movilizaron 2.606.199 pasajeros lo que representa un crecimiento de 5,9% en comparación al mismo mes del año anterior. La capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK) creció un 9,1% mientras que el tráfico rentado de pasajeros (RPK) lo hizo en 10,1%. Como resultado, el factor de ocupación logró mantenerse estable con un crecimiento de 0,8 puntos porcentuales para cerrar en un 82,5% respecto al mismo mes de 2016.
Como otras líneas aéreas con operaciones similares, los vuelos internacionales impulsaron las estadísticas del mes. En número de pasajeros transportados se registró un aumento de 11,9% equivalentes a 1.066.967 personas. El ASK aumentó 12,2%, en tanto que el RPK creció en 12,7% en la comparación interanual. Como resultado de lo anterior, la ocupación en estos tramos fue de 82,3% con un aumento de 0,3 puntos.
Los vuelos domésticos también registraron aumentos, aunque una contracción en la oferta. En el sexto mes, se transportaron 1.539.232 pasajeros lo que equivale a un 2,2% más de lo registrado en junio de 2016. El ASK experimentó un descenso de 2,6% mientras que el RPK aumentó apenas 0,3%, manteniéndose estable. Como resultado de lo anterior, el factor de ocupación al interior de los mercados de Colombia, Ecuador y Perú se ubicó en 83,3%, un incremento de 2,4 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año pasado.
Entre enero y junio de 2017, Avianca ha transportado a 15.227.326 pasajeros. Esta cifra equivale a un crecimiento de 7,2% frente al mismo periodo de 2016. El ASK semestral creció 7.5% impulsado por la incorporación de aviones y aumento de frecuencias en comparación con el mismo periodo del año anterior, en tanto que el RPK creció 12,3%. Por su parte, la ocupación promedio se ubicó en 81,9%.
Mientras afina su integración con United a través de un Joint Business Agreement (JBA), Avianca ha conseguido durante este tiempo aumentar los ingresos necesarios para hacer frente a los pasivos anteriores y consolidar la sustentabilidad del negocio, más ahora que nuevos actores están ingresando al mercado de Colombia y América Latina. De acuerdo a información de prensa, las negociaciones con la firma estadounidense estarían entrando en etapas finales.
En forma paralela y en relación a la calidad del servicio, la firma colombiana ha conseguido sortear por ahora los efectos de la competencia de aerolíneas LCC y posicionar la marca como una referencia entre los clientes en lo que respecta a productos y calidad de estos. La entrega de los últimos World Airline Awards 2017 por parte de SkyTrax en el Salón Aeronáutico de París (PAS17) reafirma esta realidad ubicándose como la “Mejor Aerolínea de Sudamérica” y “Mejor Aerolínea Regional de Sudamérica”, además de escalar en el ranking mundial. Anteriormente, también había logrado premios similares.
2 comentarios:
Desafiante el escenario para Avianca, pero lo han logrado sortear.
Ahora, ¿por qué Avianca puede hacerlo y por qué LATAM no? Las dos compiten internacionalmente y localmente en Colombia, Ecuador y Perú. Incluso en países de habla hispana LATAM empezó a registrar descensos en tráfico de pasajeros. No estamos hablando del problema de Brasil. Incluso eliminando los servicios y disminuyendo las franquicias de equipaje, LATAM no crece.
¿Qué podrá estar pasando? En serio que me parece hasta misterioso y contra intuitivo. ¿Algún experto que lo diga?
Es más difícil que cresca una compañía grande que una más pequeña, no dijo que Avianca sea pequeña, pero Latam es más grande y maneja una mayor cantidad de operaciones.
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