Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Las razones que justifican el reconocimiento son contar con estacionamientos accesibles cercanos al terminal de pasajeros, puertas de acceso libre de obstáculos, rutas interiores de circulación despejadas, suficientemente amplias, además de proveer a los usuarios oficinas y servicios higiénicos accesibles.
La distinción la entregó en el recinto aeroportuario la SEREMI de Desarrollo Social, Claudia Barrientos, y la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) Milena Yancovich, al Ministerio de Obras Públicas (MOP), representado por el director nacional de Aeropuertos Boris Olguín, SEREMI de Obras Públicas Ricardo Haro y director regional José Luis Hernández, además de CAMSA, sociedad concesionaria del aeropuerto.
“Que hoy podamos entregar este sello inclusivo en materia de accesibilidad para el aeropuerto es fundamental para construir definitivamente una sociedad más justa, equitativa y mucho más inclusiva”, dice la SEREMI de Desarrollo Social.
La obtención de este sello fue muy valorada por el MOP, ya que complementa el trabajo conjunto que se viene desarrollando con el concesionario. “Estamos muy satisfechos y nuestro objetivo es seguir incorporando una cultura inclusiva en toda la infraestructura aeroportuaria del país, generando mayor seguridad y espacios”, agrega el director de Aeropuertos.
El terminal de pasajeros del aeropuerto de Punta Arenas cuenta con una superficie de 7.000 metros cuadrados. En su interior, la disposición de los servicios permite al pasajero tránsitos cortos y rápidos, desde su ingreso hasta el embarque en el avión. Para los pasajeros con movilidad reducida, se ofrece servicios de ascensor y escalera mecánica en el hall público y área estéril, por lo que pueden desplazarse sin inconvenientes tanto a la salida como al arribo. Las salas de espera cuentan con tres puertas con posiciones de contacto (puentes de embarque), mientras que para las seis posiciones remotas, una rampa permite el traslado a la plataforma sin obstáculos.
El aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo es uno de los principales del país y por años ha sido calificado como el mejor terminal aéreo por la calidad de servicios a los usuarios que ofrece. Entre los atributos que lo destacan están el buen estado de sus instalaciones, la limpieza del terminal, características del edificio de pasajeros funcional a la cantidad de vuelos, además de la amabilidad y eficiencia de su personal.
Actualmente, el aeropuerto es un símbolo reconocido de la ciudad de Punta Arenas, además de ser un punto fundamental para la conectividad de la ciudad con el resto de la región y el país. Por esto y lo anteriormente mencionado, es también una de las cartas de presentación que tiene Magallanes para promover su oferta turística.
De los seis operadores nacionales, tres operan regularmente en Punta Arenas y se espera que en el corto plazo un cuarto inicie vuelos a esa ciudad. A partir del mes de octubre del presente año, el aeropuerto incrementará el número rutas cuando se inauguren vuelos interregionales con Concepción y con Puerto Natales. En el año 2016, se embarcaron por el aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo un total de 501.110 pasajeros con un aumento de 21,9% en comparación con el año anterior.
1 comentario:
Ricardo,
sabes algo sobre la ampliación que se ha informado por ahí con un render?
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