Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
El nuevo estacionamiento cuenta con una superficie de 23.200 metros que albergan a 827 espacios para vehículos, los que se agregan a las 1.100 plazas que se habilitaron hace unos meses con el estacionamiento Custodia “Maitén” y a los de Custodia de Carga. De esta manera, el concesionario mantiene en estricto cumplimiento el número de 3.730 aparcaderos originales del terminal, asegurando una calidad de servicio óptima a los usuarios mientras se están ejecutando las obras de construcción del nuevo terminal de pasajeros y el aeropuerto moviliza cerca de 20 millones de pasajeros por año.
El estacionamiento “Pehuén” es la primera obra definitiva que inaugura Nuevo Pudahuel como parte del proyecto de renovación y ampliación del aeropuerto de Santiago. “Esta obra nos va a permitir cerrar definitivamente Custodia que estaba mucho más cerca del terminal y en su lugar comenzar a construir el cuerpo central del nuevo terminal internacional”, comenta Nicolás Claude, gerente general de Nuevo Pudahuel. En el año 2020, el concesionario integrado por Groupe ADP, Vinci Airports y Astaldi Concessioni, inaugurará dos edificios de tres pisos cada uno y dos estacionamientos de superficie que en conjunto sumarán más de 5.800 espacios para vehículos.
Como en muchos de los grandes aeropuertos del mundo, los aparcaderos se ubican en distintos puntos del recinto aeronáutico. Para aquellos usuarios que permanecen un corto periodo de tiempo, están los aparcaderos adyacentes al terminal, mientras para las largas estadías están aquellos ubicados en la zona periférica incluso al límite del recinto a los cuales se accede por servicios de transporte gratuitos.
En el caso de “Pehuén”, el estacionamiento se ubica a 1.600 metros del terminal de pasajeros y será el más alejado de todos. Para el traslado de los usuarios, Nuevo Pudahuel dispone de cuatro buses gratuitos que circulan con una frecuencia de diez minutos durante las 24 horas del día. Este servicio es adicional al que actualmente se ofrece en la zona “Maitén”, la que mantiene la dotación de tres buses exclusivos. De esta manera, la calidad de servicio no se ve afectada.
Los buses cuentan con una capacidad para 19 personas con una capacidad en el sector delantero para el transporte de equipajes de gran tamaño. Uno de los buses cuenta además con implementos para el traslado con movilidad reducida de manera tal de que se garantiza un acceso universal al aeropuerto. Los buses pueden ser abordados en el paradero de “Pehuén” y el trayecto desde/hacia el terminal demora cinco minutos en condiciones normales de tráfico diurno (mediodía). Para el traslado de equipajes, existen carros al ingreso del recinto, similares a los que existen dentro del terminal.
Es fundamental que los pasajeros que utilicen el estacionamiento “Pehuén” consideren un tiempo adicional de 10 a 15 minutos en sus traslados al aeropuerto, de manera tal de respetar los horarios de presentación que exigen las compañías aéreas para los vuelos. Cabe recordar que las líneas aéreas como el aeropuerto no son responsables de posibles retrasos de sus viajes provocados por situaciones ajenas e independientes a estas.
A pesar de su lejanía del terminal, la seguridad en el estacionamiento “Pehuén” no se verá comprometida. El recinto posee una única entrada y salida, vigilada por un servicio de guardias las 24 horas del día y un cierre perimetral que impide el acceso, además de un cámaras de vigilancia tanto en el ingreso, paradero como en los estacionamientos. También contará con patrullaje de Carabineros.
Nuevo Pudahuel informa que el valor del aparcadero será de $12,46 pesos por minuto y un máximo de jornada de $7.500, mismos valores de todos los espacios destinados a la larga estadía. Durante el periodo de marcha blanca que durará siete días y con el fin de que los clientes se familiaricen con el servicio habrá un 50% en el valor por ese periodo a partir del sábado 22 de julio.
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Cuando finalice la marcha blanca, Nuevo Pudahuel cerrará el recinto Custodia original. En el caso de que aquellos vehículos que permanezcan durante el cierre se les dejará un folleto con las indicaciones para proceder con su retiro. La información ya está disponible en el sitio web del aeropuerto y en las redes sociales del mismo. El concesionario también ha incorporado la información del nuevo estacionamiento a la aplicación Waze de manera tal que los usuarios puedan planear la ruta.
Finalmente, Nuevo Pudahuel mantiene los 10 minutos liberados en el estacionamiento Express para que los acompañantes puedan recoger a los pasajeros en una zona segura y cómoda. Con este fin se ha instalado un punto de encuentro en la zona oeste de dicho estacionamiento, a pasos de las máquinas validadoras de tickets, que una vez introducido, brinda 15 minutos libres adicionales, por lo que existe un total de 25 minutos sin cobro.
El aeropuerto de Santiago vive la mayor transformación de su historia por lo que serán años de trabajos y modificaciones que generarán un impacto para todos los usuarios. Actualmente, se llevan a cabo las obras de los primeros nuevos espigones que se entregarán en 2018, además de trabajos complementarios. Una de las prioridades es avanzar aceleradamente en la habilitación de nuevas plataformas para el estacionamiento de aeronaves y calles de rodaje, labor que se realiza con el Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para albergar al crecimiento de las operaciones aéreas ante el ingreso de nuevos operadores y aumentos de capacidad de las actuales líneas aéreas.
Considerando la saturación actual del terminal y el creciente incremento del tráfico aéreo, producto de las mayores facilidades que existen para el viajar en avión y la llegada de nuevos operadores, la ejecución y habilitación de las obras en los tiempos que correspondan es fundamental para mantener una óptima calidad de servicio a todos los usuarios.
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