Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Airbus |
En el Salón Aeronáutico de París 2017 (PAS17), el grupo aeronáutico realizó un Memorándum de Entendimiento (MOU) con Airbus para la incorporación futura de 50 aviones de la familia A320. La intención incluye pedidos por 15 A320ceo y 35 A320neo para renovar y ampliar la flota actual en Colombia y en el Perú, operación estimada en valor en US$ 5.000 millones aproximadamente.
“Esta nueva flota nos permitirá seguir creciendo como la aerolínea líder de bajo costo en Latinoamérica, ofreciendo tarifas aún más bajas gracias a los ahorros que estas nuevas aeronaves nos proporcionarán", comenta William Shaw, CEO y fundador de VivaColombia, parte de Viva Air.
“Airbus se complace de la nueva muestra de confianza de Irelandia en la familia A320 para la estrategia de expansión y modernización de Viva Air”, dijo John Leahy, COO de Clientes de Airbus. “Viva Air puede poner toda su confianza en la incomparable rentabilidad y eficiencia de combustible del A320neo, para renovar su flota y ampliar su red de destinos en América Latina”.
Actualmente, Viva Colombia opera desde su base en Medellín una flota de nueve A320 de distinta procedencia, mientras que Viva Air realiza vuelos domésticos desde Lima con una flota inicial de dos A320. Ambos aviones cuentan con una configuración de clase única para 180 pasajeros, capacidad que no está claro si se podría mantener o incrementar en la futura nueva flota.
La adquisición de esta nueva flota allana el camino para que ambas aerolínea continúen desarrollando un transporte aéreo de masas tanto en sus respectivos mercados pero también en otros países. En un mensaje por las redes sociales, Shaw anticipa la internacionalización de las aerolíneas Viva. “Queremos llevarlos a cada rincón de América Latina”.. “Próximamente estaremos en tu país”, son algunas frases pronunciadas por el directivo.
Con Viva Colombia, la compañía atiende actualmente rutas cinco rutas internacionales. Desde Bogotá opera vuelos a Lima, Panamá y Quito, mientras que desde Medellín, atiende a las ciudades de Miami y Panamá. En Colombia, realiza vuelos domésticos en 20 rutas. Por su parte Viva Air, opera siete rutas en el mercado peruano las que están actualmente en un proceso de consolidación.
Como toda compañía de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés), las aerolíneas Viva basan su negocio en el transporte de masas requisito fundamental del modelo, en la estimulación de la demanda a través del factor precio y en la maximización de los ingresos por servicios adicionales (ancillary revenues). Para generar el mercado necesario, la expansión en frecuencias y destinos es un requisito fundamental.
Los A320 pueden operar rutas de hasta 3.700 millas náuticas (6.850 kilómetros), por lo que desde Bogotá o Lima pueden operar fácilmente cualquier ruta en el continente, especialmente desde Miami hasta el extremo sur.
En medios de prensa, Shaw ha adelantado que como grupo están mirando un tercer mercado señalando a Panamá y Argentina como posibles candidatos, aunque tampoco se destacan otros mercados. Desde ambos países, la compañía podría complementar sus actuales operaciones y realizar una cobertura superior de la región a través de nuevas rutas. Viva está llamada ser una de las aerolíneas dentro del segmento LCC más dinámicas en la región y forma parte de la nueva oferta aérea que se está creando a través de los pasajes de descuento.
Viva espera terminar este año con 14 aviones distribuidos en Colombia y Perú. A partir de mayo de 2018, comenzarían las entregas de los equipos firmados en la carta de intenciones a razón de un avión por mes, por lo que se espera que la firma del contrato podría producirse en el corto plazo una vez finalizados los términos con la empresa de leasing.
Los nuevos aviones formarán parte de la nueva era de la compañía la que podría estar acompañada de una posible identidad única bajo el nombre “Viva”. “Pronto todos seremos Viva”, es el nuevo mensaje en la presentación de su compañía en su sitio web antes de que el usuario ingrese a la compañía de su preferencia.
Oficialmente la compañía no ha informado de cambios en la unificación de marcas de sus aerolíneas. Un proceso de esa naturaleza no sería extraño en la aviación actual y brindaría nuevas oportunidades para consolidar una identidad de fácil reconocimiento entre los usuarios independiente del país, lo que se ajusta perfecto para la eventual expansión que promete.
Viva Air es un grupo con sede en Panamá, creado por Irelandia Aviation y liderado por Declan Ryan. Irelandia ha desarrollado exitosamente seis aerolíneas bajo costo en el mundo entre las que destacan Ryanair (Irlanda y Europa), Allegiant (Estados Unidos), Tigerair (Singapur y Australia), además de Viva Colombia y Viva Air. También participó en la formación de Viva Aerobus en México, hoy bajo propiedad del Grupo IAMSA. En conjunto, las aerolíneas han transportado más de mil millones de pasajeros. En Sudamérica, el grupo asegura haber contribuido con 12 millones de viajes en avión y en un descenso de los precios de hasta 70% en algunos mercados que han impactado en un crecimiento positivo de hasta 325%.
1 comentario:
La ruta Bog Uio está suspendida temporalmente hasta diciembre posiblemente por falta de equipos. Se entiende de que el traspaso de los aviones de Colombia a la filial en Perú hizo que tomaran dicha decisión y se espera la retomen en el futuro cercano. Por lo que cuenta al llegar más aviones a la flota veremos si se cumple.
Publicar un comentario