Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Rodrigo Vildósola |
El JBA que someten a la revisión de las autoridades antimonopólicas de Estados Unidos y de Corea del Sur, profundiza la relación histórica de ambas compañías para ofrecer una conectividad superior a los pasajeros y un mejor nivel de servicios, además de consolidar el negocio. En su conjunto, la asociación contribuye también a fortalecer las relaciones al interior de la alianza SkyTeam.
“Juntos, Delta y Korean Air están construyendo una asociación de clase mundial que ofrecerá más destinos, excelentes instalaciones aeroportuarias y una inigualable experiencia del cliente en el transpacífico”, destaca Ed Bastian, CEO de Delta. “Al combinar las fortalezas de nuestras dos compañías, estamos construyendo una aerolínea más fuerte para nuestros empleados, clientes e inversionistas”.
Y.H. Cho, presidente de Korean Air califica como “adecuado” el momento en que se da este acuerdo, tanto por la madurez de la relación que existe entre las dos compañías como por la necesidad de crear fortalezas adicionales. “Las sinergias que estamos creando dará paso a empresas más fuertes y más sostenibles y esto es bueno para los viajeros, nuestras empresas y nuestros países”.
Delta y Korean Air tienen una relación de varias décadas que se intensifica cuando las dos compañías se unen a Air France y Aeroméxico para crear SkyTeam, hasta entonces el mayor nivel de asociación entre líneas aéreas. En marzo, las dos empresas firmaron un Memorándum de Entendimiento (MOU) para avanzar hacia la conformación de un JBA.
De aprobarse, el JBA generará una red combinada de más de 290 destinos en América y más de 80 en Asia, que se traducen en varias alternativas de viaje considerando la red de destinos que ambas compañías poseen en sus respectivos países. Las dos líneas aéreas destacan el incremento significativo de capacidad en rutas transpacíficas y puntualizan que “proporcionará la escala y alcance necesarios para competir en dicho mercado”.
A través de un JBA, Delta y Korean Air pretenden enfrentar a una mayor competencia generada por acuerdos similares entre All Nippon Airways (ANA) y United Airlines, así como entre American y JAL, estos últimos que si bien incluyen distintos destinos en Asia tienen a Japón como punto de enlace. Delta y Korean Air competirán a través de Seúl (ICN).
Las bases del JBA sometidas a la aprobación de las autoridades regulatorias establecen una expansión de los códigos compartidos en rutas a través del Pacífico, iniciativas comerciales en Asia y en los Estados Unidos, mejoramiento de los procesos de gestión de equipajes y una mejor experiencia para el cliente, aumento de los beneficios en los programas de lealtad de las dos líneas aéreas y una cooperación en el transporte de carga.
Con miras a establecer una operación conjunta, Delta inauguró un vuelo diario entre Atlanta y Seúl (ICN) adicional al servicio tradicional ofrecido por Korean Air, generando una mayor disponibilidad de asientos entre los dos centros de conexiones necesario para movilizar a más personas. Por su parte, Korean Air prevé sumar un tercer vuelo diario a Los Ángeles (que también es hub de Delta) y un segundo vuelo diario a San Francisco.
Delta es una de las muchas aerolíneas que se ha beneficiado de los JBA para complementar su expansión más allá de los mercados donde opera, generando nuevas oportunidades de negocio y una mejor valoración entre los pasajeros por la mayor conectividad que se crea. Entre los JBA que posee figuran el que mantiene con Air France – KLM, Alitalia, en rutas trasatlánticas, el con Virgin Atlantic en vuelos entre Estados Unidos e Inglaterra y el recién implementado con Aeroméxico para vuelos entre México y Estados Unidos.
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