Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Según se indica en diario La Tercera (01/06/2017), los profesionales Iván Poduje (Atisba) y Rodrigo Martin (Universidad de Santiago), señalan que el aeropuerto debe contar con mejor sistema de transportes hacia la ciudad como parte de una evolución natural del sistema de transportes. “Tal como en algunas capitales del mundo, Santiago debe contar con un servicio que llegue al aeropuerto y que no solo exista la opción de transportarse en otros medios”, indica Poduje, mientras que para Martin, debe “evaluarse seriamente” pensando en el crecimiento de la capital. Juan Carlos González, gerente de Transurbano, concuerda con sus pares y aborda la necesidad desde el incremento del flujo de viajeros, pero en su opinión dice que debería financiarse con el aporte de privados.
Para el presidente de Metro de Santiago, Rodrigo Azócar, esta opción podría ser la más viable a corto plazo. En Diario Financiero (19/06/2017), señala que las cifras actuales no entregan números para asegurar la rentabilidad del proyecto y según su impresión, el incremento de la demanda de viajes por avión no justifica una línea de Metro. No obstante, se abre a la opción si los privados aportan a través de co-financiamiento como sucedió en Las Condes, donde el municipio aportó US$ 50 millones para extender la Línea 1 de Escuela Militar a Los Dominicos.
Según la empresa, la futura Línea 7 podría desempeñar la función de conectar a Santiago con el aeropuerto Arturo Merino Benítez. La nueva línea de metro fue anunciada el 1º de junio durante la Cuenta Pública de la Presidente Michelle Bachelet y representará una inversión de US$ 2.500 millones aproximadamente. La Línea 7 unirá las comunas de Renca (sector Av. Vicuña Mackenna por el noroeste y Las Condes (Estoril) por el Este. En su mayor parte del tramo correrá en paralelo a la Línea 1 con la que tendrá combinaciones las estaciones “Baquedano” y “Salvador”. Además podrá conectar con las Líneas 2 en “Puente Cal y Canto” y Línea 5 en “Baquedano”. Su trazado y oferta de combinaciones brindaría una buena conectividad a los potenciales usuarios, permitiendo que los viajeros mejoren sus opciones de traslado hacia o desde el aeropuerto.
Nuevo Pudahuel, sociedad concesionaria del aeropuerto de Santiago, ha señalado que el crecimiento del aeropuerto se divide en tres áreas: tráfico aéreo, gestión de los pasajeros y transporte terrestre hacia el terminal. “Tiene que haber un crecimiento transversal y en ese sentido, la llegada de una línea de metro o un tren ligero va a ayudar a que más personas accedan al aeropuerto”.
La opinión del concesionario es que el Estado incluya medidas adicionales que acompañen al crecimiento explosivo del tráfico aéreo generando más y mejores alternativas de traslado desde o hacia el terminal aéreo. De esta forma se podría reducir la dependencia de los actuales servicios y ayuden a descongestionar los estacionamientos, pese al incremento que tendrán (de 3.730 a 5.800 para el año 2020).
Construir una línea o una extensión de metro o un tren ligero entre Santiago y el aeropuerto no es nueva. Cada cierto tiempo aparecen estudios y buenas intenciones al respecto, pero que han recibido una poca o nula respuesta de parte del Estado. En 2008, el holding de retail Cencosud ha sido el único privado que ha alzado la voz en la material y en su momento fue el primero en proponer una extensión del metro o tren ligero hacia el aeropuerto, como parte de un proyecto de abrir un centro comercial en los terrenos adyacentes al complejo aeronáutico (ENEA). En esa oportunidad, la visión de Cencosud consideraba el crecimiento del tráfico aéreo como parte de la generación de una masa crítica para establecer un centro comercial en la zona, lo que estaría impulsado también por el potencial del sector de ENEA como zona industrial.
Los usuarios han valorado la propuesta de Nuevo Pudahuel y son los más interesados en la construcción de una línea de metro al aeropuerto. Para ellos, la oferta actual es insuficiente y cara, además de desestimar las valoraciones de la autoridad respecto a la incorporación de Transantiago como una mejora significativa en las alternativas de transporte hacia/desde el terminal aéreo.
La falta de una línea de metro que conecte el aeropuerto con Santiago forma parte de las deficiencias que existen en la región en materia de infraestructura y planificación urbana en América Latina. Exceptuando al aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México, ninguna capital posee una línea de metro o tren ligero a su aeropuerto. La mayoría sigue dependiendo de servicios tradicionales como taxis, buses o transfers. Por el momento, Lima ha sido la capital que ha explorado la inclusión del metro hacia su aeropuerto. Recientemente, Argentina también ha descartado la opción de metro o tren ligero para unir Buenos Aires con el aeropuerto de Ezeiza, por el menor movimiento de pasajeros que tiene ese aeropuerto.
Actualmente, el aeropuerto de Santiago se está transformando en un centro neurálgico de transporte por la acción de las líneas aéreas, que con sus nuevos modelos de negocios, están generando más volumen de pasajeros cada año. Las distintas iniciativas comerciales sumado a la llegada de nuevos operadores asegura que esta tendencia continuará en los próximos años y se ampliará a más segmentos de la población, inyectando una mayor a los actuales medios de transporte que conectan el terminal aéreo con la ciudad.
10 comentarios:
Las mismas líneas aéreas que quieren bajar las tasas para incentivar el aumento de pasajeros debieran ver en la extensión del metro una excelente oportunidad con el mismo fin.
Me gustaría saber si estarán tan dispuestas a invertir en la extensión del metro sus propios recursos tal como quieren meterle la mano al fisco para reducir las tasas. De seguro, dirán que es distinto, pero no lo es. Ambas son medidas que incentivarán el aumento de pasajeros, solo que una la tendria que financiar el Fisco y la otra los privados. Seguramente cuando hay que meterse la mano al bolsillo y afectar a los accionistas no serán tan vehementes.
No es finalidad de las aerolíneas financiar el transporte terrestre de una ciudad. Me parece que un proyecto como se menciona el interés de Cencosud en 2008 es lo más acertado, aunque soy de la opinión que lo debiera ser el Estado
No tiendo a los que dicen que las líneas aéreas deben invertir en el metro
Es el gobierno quien tiene que incentivar con infraestructura a las aerolíneas a volar a Chile el gobierno se beneficia recibiendo más turistas que gastan en el país y mueven las diferentes industrias generando más empleo .
EL pro lema es que el gobierno no invierte en nada solo plata para fuerzas armada cuando no estamos en guerra con nadie .
Por favor inviertan en infraestructura , salud y educación para que tanto F16 , barcos de guerra como tener una escuela militar en el medio de las Condes !
Hagan viviendas sociales ahí !
Nuevo Pudahuel podria financiar, total sube los arriendos y crea nuevos cargos como lo a hecho hasta ahora.
Cencosud ya se hizo el loco con las mitigaciones por el costanera Center, por lo que no esperaría nada. Quieren que todos los metros lleguen a sus proyectos.
Oh, ahora hay metro al aeropuerto!
- si amor! podriamos aprovechar para ir a tomar un vuelo donde sea!.
Que buena idea, realmente fue un gran incentivo por parte de las lineas aereas el hacer esto.
- cuanto cuesta el pasaje de metro?
Lo mismo que en todo santiago!
-oh maravilloso! Con los $1200 de diferencia al centropuerto podremos amortizar el costo de los pasajes en un 0.001% del costo total!.
Definitivamente, a las lineas aereas les importara bien poco ya que no hara cambio alguno a su economia, el cambio es en favor del usuario, no del empresario.
Saludos!
No estoy de acuerdo en tu análisis. Creo que te esquivocas en que el metro aumentará el "turismo".
El turista, que no conoce Chile, probablemente vendrá aunque no haya metro al aeropuerto porque este es un detalle bastante marginal en su viaje.
Por el contrario, el metro es un evidente beneficio para quienes viajan desde Santiago al resto de Chile o al extranjero y obviamente allí es donde las líneas áreas, sobre todo las domésticas y que pregonan bajos costos, sí podrian fomentar el aumento de pasajeros.
La baja de tasas es un subsidio directo a las líneas aéreas, en cambio invertir en infraestructura implica un riesgo para ellas en un negocio que no conocen, pero no por eso podría ser menos rentable.
Sobre tus comentarios a los gastos en defensa, sería bueno saber si tienes información sobre el porcentaje del PIB que Chile y otros países de la regional destinan a sus fuerzas armadas y por eso te sientes tan autorizado para opinar, porque tal vez no te has dado que cuenta que no hay guerras precisamente por el carácter disuasivo de nuestra inversión en defensa.
Sobre las viviendas sociales en Las Condes, amén del carácter populista de tu comentario, en realidad podría ser un problema para sus habitantes porque de seguro les quedarían bastante lejos de sus trabajos.
Tienes razón!
Mejor pagar $40.000 en estacionamiento, en un taxi o en transfer que vale igual que volar hasta Antofagasta!
Que genial eres!!!
Les informo que Lima no sólo ha explorado la opción de conectar una línea de metro hacia el aeropuerto sino que ésta se encuentra contratada y concesionada y próximamente será construida. Se trata de la Línea 4 (considerada por el momento como un ramal de la Línea 2 que está en plena construcción). A partir del próximo año (2018), el resto de la Línea 4 será también concesionada (actualmente en estudios de factibilidad en pleno proceso)y además unirá el aeropuerto con el centro financiero de la ciudad en el distrito de San Isidro (como en las grandes ciudades mundiales). Ojalá que Santiago llegue a lo mismo, pero por ahora parece que Lima le lleva la delantera. Muchos saludos y mucha suerte a todos desde Lima, Perú !
Lima se ha convertido en el hub de Sudamérica para conectar Asia y Norteamérica debido a su ubicación geográfica pero además a la poca visión de la autoridad chilena que echó mano únicamente a liberalizar los cielos descuidando políticas e infraestructura que podrían haber funcionado mejor. Hoy ya estamos muy lejos de Lima en esto y creo que es una batalla perdida. Bien por Peru que supo aprovechar su ubicación geográfica y además incentivar políticas y acciones de promoción más efectivas para el transporte aéreo.
La verdad prefiero que exista una nueva linea de metro aunque cueste un poco más en vez de dejar el auto en el aeropuerto ya que da vez cobran mas caro obviamente por la construccion pero yo que soy de rancagua no me sale conveniente ir y dejar el auto ahí preferiria ir en el metro tren y luego ir en metro
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