Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Copa Airlines |
En el Salón Aeronáutico de París 2017 (PAS17), Copa Airlines se convirtió en el cliente de lanzamiento del B737 MAX 10 en América Latina al modificar 15 unidades del pedido B737 MAX, específicamente del modelo MAX 8. En abril de 2015, la aerolínea panameña firmó con Boeing una orden por 61 B737 MAX de los modelos 8 y 9.
“Debido al éxito sostenido que hemos tenido operando el B737 NG, ordenamos una considerable cantidad de aeronaves B737 MAX para nuestro futuro, y el B737 MAX 10 ofrece una flexibilidad adicional para ciertos segmentos de nuestra red", comenta Ahmad Zamany, vicepresidente de Operaciones Técnicas de Copa Airlines.
Copa Airlines utilizará estos aviones para apoyar el crecimiento estratégico de la compañía, en mercados de alta densidad dentro del continente americano, así como en aquellas rutas donde visualiza un incremento de demanda pero que por motivos políticos como una falta de acuerdos bilaterales, no puede sumar nuevas frecuencias. En todas estas rutas, se beneficiará de la eficiencia operativa, principalmente por los bajos costos por asiento disponible por kilómetro (CASK).
El B737 MAX 10 tiene una capacidad para transportar hasta 230 pasajeros en clase única, pero considerando las configuraciones biclase de Copa Airlines, es probable que el total de plazas en este avión sea de entre 200 y 210 asientos, la mayor que ha ofrecido en una aeronave en toda su historia.
La nueva aeronave de fuselaje angosto de Boeing tiene un alcance máximo de 3.215 millas náuticas (5.960 kilómetros), la menor de toda la familia B737 MAX. Para Copa Airlines, esta característica no representará inconveniente significativo, ya que por la posición geográfica estratégica de Ciudad de Panamá, puede atender parte importante de rutas a distintos puntos de América, como Miami, México DF, Bogotá, Sao Paulo (GRU), o incluso hasta destinos más al sur como Santiago de Chile o Buenos Aires (EZE), al límite del alcance del avión.
La selección del MAX 10 se puede interpretar de dos maneras. Por un lado, es la continuación de la búsqueda de una mayor eficiencia operacional agregando más capacidad sin alterar la homogeneidad de la flota. Por otra parte, es reflejo del éxito del modelo hub explotado por Copa Airlines, mismo que no sólo la ha llevado a crecer en oferta de destinos y frecuencias sino que evolucionar hacia aeronaves de mayor capacidad para generar mayor tráfico de personas y de esta forma alimentar el centro de conexiones.
Como no pretende operar más allá del continente, la familia B737 en sus versiones actuales como en los MAX, representa el modelo ideal para que Copa Airlines pueda operar todos sus mercados con un balance adecuado entre capacidad, alcance y alta versatilidad. Con sus modelos MAX 8, MAX 9 y MAX 10, la familia B737 MAX será la encargada de reemplazar la actual flota a partir de 2018. El B737 MAX 10 estará disponible para las líneas aéreas a partir del año 2020.
Boeing destaca el pedido de Copa Airlines como parte de la campaña de marketing que realiza a nivel mundial para recuperar el terreno entre los aviones de capacidad media y que en América Latina ha estado opacado por el predominio de Airbus.
“Estamos complacidos de que Copa Airlines sea uno de los clientes que forman parte del lanzamiento del B737 MAX 10”, dice Van Rex Gallard, vicepresidente de ventas de Latinoamérica, Caribe y África de Boeing. “El 737 MAX 10 será el avión de un solo pasillo más rentable, ofreciendo los costos de asiento más bajos y le ayudará a Copa Airlines a hacer crecer su negocio y ganar más participación en el competitivo mercado de los vuelos de aviones de un solo pasillo”.
Actualmente, la flota de Copa Airlines está conformada 10 B737-700 (Copa Holdings S.A. dispone 14 en servicio, pero cuatro están asignados a la división de bajo costo y tarifas bajas colombiana, Wingo), 66 B737-800 y 20 Embraer ERj190, con los cuales atiende a 75 destinos en 31 países de Norte, Centro y Sudamérica, además del Caribe, todos gestionados a través del “Hub de las Américas” en Panamá.
3 comentarios:
Personalmente pienso que el 737 MAX 10 fue un exito en ventas y en cambios a ordenes anteriores, una buena respuesta para frenar las fugas al A321.
De hecho gracias a este modelo, Boeing lideró las ventas en el Paris Air Show... Cosa qie no lograban hace 4 años.
Casi la mitad de las "ventas nuevas" del MAX 10 son cambios de ordenes ya existentes del MAX 9, modelo que el 10 terminara canibalizando.
COPA no pidio ni un MAX 10 como orden nueva, solo paso 15 de los 61 MAX que tenia ya pedidos desde 2015. United paso 100 MAX 9 a MAX 10.
Ventas "nuevas" ciertamente... NO!
Todo es relativo y tanto Boeing como Airbus son muy creativos a la hora de vender humo con el tema ventas nuevas.
Pero pasar del modelo que vale 100 al qur vale 105 deja 5 de diferencia y multiplicado por 250.... Deja varios millones más, unos 1250 extra.
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