Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Airbus |
No se trata de una versión A380neo como se había especulado anteriormente, debido al escaso interés de las líneas aéreas por una nueva generación del avión. El propio Fabrice Brégier había indicado a principios de junio que no había un negocio definido para ese propósito o un presupuesto para realizar modificaciones mayores.
El A380plus incorpora nuevos winglets y refinamientos en el ala para proveer ahorros de hasta 4% en el consumo de combustible. Las nuevas puntas de ala son de 4,7 metros de los cuales 3,5 corresponden al winglet superior y 1,2 al inferior. Con un diseño más aerodinámico, el objetivo de estos dispositivos es reducir aún más la resistencia durante el vuelo.
Las mejoras en la distribución interior de la cabina, que incluyen un cambio en el diseño de las escaleras que conectan el piso superior y el crew rest de la puerta 1 a la puerta 2 (similar a la utilizada en el Boeing 747), buscan sumar más asientos en todas las clases para incrementar el potencial de ingresos por pasajeros en cada vuelo. En el piso superior, por ejemplo, Airbus señala que se podrá añadir en 20 asientos más o colocar una fila de tres asientos extra en una clase Premium Economy o 23 asientos adicionales en una clase Economy. La reducción del costo por asiento está estimada en un 13% en comparación con los actuales A380.
El A380plus aumentará la capacidad estándar del avión de los actuales 495 hasta los 575 pasajeros considerando cuatro clases de servicio. El fabricante destaca que la mayor cantidad de asientos no se realizará con una penalización de la confortabilidad a bordo, sino por el cambio de la escalera, crew rest y compartimientos. De esta forma, se asegura una comodidad en filas de 9 asientos (disposición 3-3-3) en Premium Economy y de 11 asientos (disposición 3-5-3) en Econmy, con un ancho de asientos de 18 pulgadas definido por Airbus como óptimo un descanso en vuelo.
John Leahy, COO de Clientes de Airbus, señala que el A380plus “es la forma eficiente” de ofrecer mejoras económicas y prestaciones operacionales superiores al mismo tiempo. “Es un nuevo paso para nuestro avión ícono para atender el crecimiento del tráfico mundial e incorporar las necesidades de los clientes del A380”, dice.
El A380plus tendrá también un mayor peso de despegue (MTOW) de hasta 578 toneladas, con una flexibilidad para llevar 80 más pasajeros en rutas sin escalas de hasta 8.200 millas náuticas o volar a 300 millas adicionales en las configuraciones actuales. También están considerados mayores intervalo entre cada chequeo de mantenimiento, mejoras en los sistemas, con el fin de proveer menores costos de mantenimiento y aumentar la disponibilidad de la aeronave.
Airbus confía que con las mejoras el programa A380 podrá satisfacer las necesidades de los actuales clientes del avión y atraer a otros posibles nuevos operadores, manteniendo la vigencia del programa en el tiempo. Emirates y Singapore Airlines son los únicos operadores que han mostrado interés en un A380 mejorado. Del resto, ninguna línea aérea posee planes inmediatos de sumar nuevas unidades de este modelo, que únicamente se utilizan en rutas de alta demanda o con alto tráfico Premium.
En el caso de la compañía aérea de Dubái, principal sostenedor del programa, ha intentado que Airbus lance un A380neo con una nueva planta motriz pero ante la decisión del fabricante de no seguir con esta acción, es altamente factible que se convierta en el primer cliente del A380plus con una orden a anunciar en los próximos meses, la que podría anunciarse durante el Dubái Air Show 2017 en el mes de noviembre.
Singapore Airlines había señalado que estaba trabajando con Airbus para conseguir ahorros de entre 1% y 3% en los actuales aviones, aunque su interés por el A380 ha decaído en comparación a años anteriores para privilegiar aviones de menor capacidad como el A350 o el B777-300ER, al que califica como “mucho mejor avión” para sus rutas.
Airbus asegura que el A380 es el mejor avión para atender rutas de largo alcance y conectar los hubs o las megaciudades de aviación que se formarán en los próximos 20 años. Por su gran capacidad de pasaje y carga, señala que es una herramienta eficiente para combatir la congestión en los aeropuertos, incrementar la cantidad de ingresos por pasajero y estimular la demanda. A fecha de hoy, más de 170 millones de pasajeros han volado en alguna ruta del A380 y cada dos minutos alguno de estos aviones despega en el mundo.
9 comentarios:
Es una pena pero es el comienzo del fin para el 380, es un avión muy grande para la mayoría de las rutas, el 747 ya murió, no le veo futuro.
Esos winglets son muy parecidos al del 737 MAX y con respecto al primer anónimo tambien creo que el A380 va a morir de hecho creo que fue un movimiento un poco estúpido el que hizo Airbus ya que el único que compra A380 por montones es Emirates y con respecto al 747-8i solo Lufthansa lo ocupa aunque la versión carguera no la ha ido tan mal
Pues yo considero que con un 13% mejor de rendimiento por pasajero, este avión tendrá un buen par de años más en los cielos, y eso que ni siquiera se cambió el motor por uno más avanzado. Obviamente no se venderá como pan caliente debido a su excesiva capacidad y costo, pero para aerolíneas pudientes (Lufthansa, BA, Emirates y las de medio oriente, etc) en rutas de mucha demanda sigue siendo muy atractivo, sin contar por su business y first class que son de lo mejor del mercado.
al 747-8 no lo opera solo lufthansa, también lo operan, korean air y air china. Es mas en el ultimo mes tubo un nuevo pedido por una unidad de un cliente anónimo veremos si se trata de una aerolínea o de un cliente privado
No hay que olvidar que todavía hay rutas que requieren 4 motores para operar , creo que Qantas los mantendrá unos cuantos años más y tal vez le interese este modelo
No creo que Airbus insistiría en un modelo sin futuro haciéndole mejoras sustantivas como dice el reportaje, de modo que yo sí le veo futuro a este avión para rutas de largo alcance y densas. Es un avión que tiene menos de 10 años desde su lanzamiento, por lo que sabremos con más precisión si tiene futuro una vez que comiencen a venderse de segunda mano. Así pasó con el 340. Recién 25 años después de lanzarse al mercado sabemos que no tiene mucho futuro.
Ricardo
En el proyecto nuevo pudahuel 2020 está contemplado un puente doble manga para el A380
Gracias
Creo que el futuro para Airbus está en el A350-1000 y en el rumoreado A350-1100
Los a340 son aviones con un excesivo consumo de combustible, sin embargo, son muy necesarios en aeropuertos hot and high, especialmente en latinoamerica por nuestra geografía, y en rutas de largo alcance a Europa, aeronaves de 2 motores como un 777 o 787 tienen q partir con restricción de peso, esto afecta a Quito, bogota, Medellín, ciudad de México, etc, pienso que un reemplazo directo a los a340 sobretodo en climas hot and high no lo hay, no se que puedan opinar uds
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