Por Ricardo J. Delpiano
Foto: American Airlines |
Las pruebas se están realizando en los aeropuertos de Logan de Boston y SkyHarbor de Phoenix, que si bien no son los más importantes de los Estados Unidos, si tienen un volumen considerable de equipajes por su rol como centro de conexiones. En este trabajo y como señal de la cooperación que debe existir en la industria aérea, la TSA cuenta con el apoyo de American Airlines, compañía que administra hubs en estos dos terminales aéreos.
“La seguridad de nuestros pasajeros es la prioridad número uno para el TSA, y nuestra asociación con la industria, tal como American Airlines, es de vital importancia para ayudar a desarrollar mejoras innovadoras e importantes en la seguridad”, señala Huban Gowadia, administrador interino del TSA. “Ya estamos usando este tipo de tecnología para el equipaje registrado, y esperamos que estas máquinas más pequeñas para los puntos de chequeo de seguridad proporcionen el mismo elevado nivel de seguridad”.
“Nos enorgullece estar trabajando en colaboración con el TSA para añadir nueva tecnología al proceso de escaneo”, dijo Kerry Philipovitch, vicepresidenta Senior de Experiencia del Cliente de American, quien destaca que “mejorar la seguridad en la aviación es una responsabilidad compartida”.
El nuevo sistema de escáner utiliza cientos de imágenes con una cámara de rayos X que gira alrededor de la cinta para proporcionar a los oficiales fotografías tridimensionales completas del equipaje de mano. En el proceso, aplica algoritmos para detección de explosivos, armas de fuego y otros artículos prohibidos en el equipaje de mano.
De ser favorables los resultados la implementación de esta tecnología podría hacer posible que los pasajeros puedan dejar líquidos, geles, aerosoles, así como computadores portátiles en sus equipaje de mano en todo momento, lo que en la práctica se traduciría mayor simplificación de los viajeros y revisiones más rápidas en los filtros de seguridad.
Actualmente, los viajeros no pueden transportar líquidos en los equipajes de mano por lo que estos deben ir sellados aparte o bien ser despachados obligatoriamente en bodega, lo que en algunos casos se traduce en un incremento de costos por ejemplo, si se considera a las líneas aéreas que tienen este servicio pago. En las filas de los filtros de seguridad cada pasajero tiene que obligatoriamente retirar sus computadores para inspecciones adicionales lo que demora los procesos.
Los filtros de seguridad constituyen cuellos de botella en todos los aeropuertos, especialmente cuando se elevan los niveles de seguridad que obligan a inspecciones mayores a cada uno de los viajeros. TSA en conjunto con distintas líneas aéreas de los Estados Unidos se encuentran trabajando para reducir el impacto de las revisiones y mejorar la experiencia en los terminales aéreos sin que ello represente un riesgo a la seguridad.
American Airlines y TSA podrían implementar la tecnología CT en otros puntos de chequeo de seguridad de distintos aeropuertos, como aquellos que sirven de puertas de entrada a los Estados Unidos y que hoy se ven afectados por el “baneo electrónico” que impide llevar en cabina cualquier aparato electrónico personal (PED) de un tamaño superior a un teléfono celular.
Según Gowadia, las máquinas CT proveen “un alto nivel de seguridad” por lo que de sus palabras se infiere que no sería necesario establecer prohibiciones adicionales como las busca el Gobierno de los Estados Unidos para todos quienes ingresan al país y que hoy sólo se aplican a los pasajeros de selectas rutas.
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