lunes, 1 de mayo de 2017

Sky asegura estar preparada para cualquier competencia e insta a las autoridades a pensar en el largo plazo

Por Ricardo J. Delpiano

Sky Holger Paulmann CEO (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Alegría, satisfacción y tranquilidad, es el ambiente que se respira al interior de Sky, compañía que en el último tiempo ha conseguido un protagonismo envidiable en la industria aérea nacional e internacional, demostrando de que no es necesario ser los más grandes para sobresalir. En ese contexto, la recepción de su primer avión con la nueva imagen corporativa es celebrada con júbilo porque marca la culminación de una transformación exitosa y el inicio de una nueva etapa, en la cual buscará continuar creciendo de una manera eficiente y sostenible en el tiempo.

“Estamos súper contentos con lo que hemos hecho como organización, pese a que pasamos por un periodo de ajustes durante parte importante de 2015-2016, porque hicimos muchos cambios al mismo tiempo”, dice Holger Paulmann, CEO de Sky, al referirse a todos los procesos implementados para ser un aerolínea verdaderamente de bajo costo y tarifas bajas (LCC). En sus comentarios, se precia parte del reconocimiento intrínseco que hace a todos que de una u otra manera colaboraron con los cambios y hacen que la aerolínea sea un motivo de orgullo. “A estas alturas, todas las personas se están enganchando más con lo que hemos implementado. La gente que trabaja en Sky se da cuenta que estamos en la dirección correcta y eso impulsa a empujar con más fuerza para el mismo lado”. Con una actitud consciente de que las tareas están bien hechas, afirma que “estamos preparados para cualquier competencia”.

Este año estará marcado por cambios para la aviación chilena, tanto por la llegada de nuevos actores al mercado como por las acciones comerciales que están efectuando los actuales operadores. Sky no escapa la excepción. Fue la primera en Chile en implementar cobros adicionales a los pasajeros como parte de su nuevo modelo de línea aérea, que permite generar mayores ingresos para la compañía al mismo tiempo de mayores herramientas para que los usuarios decidan como quieren viajar. Si bien en términos generales, el cambio suponía un cierto impacto negativo en la imagen, la compañía ha conseguido sortear sin problemas los desafíos gracias al enfoque de su trabajo orientado exclusivamente en el pasajero. El reciente reconocimiento como la Mejor Aerolínea en Chile en términos de experiencia al cliente y los premios recibidos anteriormente a nivel internacional, son pruebas fehacientes de ello.

“Siempre hemos estado convencidos que este modelo (LCC) hace un match casi perfecto con las necesidades y con lo que a la gente realmente le importa. Las personas están entendiendo que todo este cambio tiene que ver con la libertad y tener más opciones de cuánto quiere gastar y cómo quiere volar”, comenta Carmen Gloria Serrat, directora comercial de Sky. “Entregarle el control al cliente ha sido una experiencia nueva para todos pero está demostrando que la gente valora y eso queda demostrado en las acciones que está tomando la competencia y la industria en general. Como Sky hemos capitalizado este valor al ser los primeros”, añade.

Paulmann destaca que toda esta transformación fue pensada en los clientes y especialmente en el tipo de clientes que acostumbra viajar en Sky. Como buen conocedor de la industria, sabe que no siempre un modelo de negocios que se aplica a una determinada compañía puede funcionar de igual manera en otra. En ese sentido, cree que sus competidores probablemente tengan mayores dificultades en introducir este tipo de medidas, especialmente con pasajeros que están dispuestos a pagar más por un servicio que se promueve como superior.

Lejos de amedrentarse por el arribo de nuevas aerolíneas y el incremento de capacidad -que seguirá manifestándose en los próximos meses-, Sky asegura que continuará creciendo y anticipa sus clientes más novedades que permitirán continuar ampliando la forma de viajar por avión para todos chilenos y quienes visitan el país.

“Recientemente lanzamos Osorno, que va a comenzar a operar a partir de julio y la recepción de la gente ha sido espectacular, incluso a nivel regional. Para este año vamos a tener más nuevas noticias porque tenemos la intención de seguir creciendo y eso es lo que impulsa este modelo”, dice Serrat.

Convencida de que se puede seguir democratizando los viajes de una manera sana y eficiente, Sky reitera la necesidad de contar con políticas públicas de calidad pensadas en el largo plazo y que realmente generen beneficios a las personas. Una opinión que no escapa a la realidad nacional y que evidencia parte del deterioro institucional que ha incurrido Chile durante los últimos años, en donde la falta de consecuencia y adecuado debate, han abierto espacio para medidas populistas, simplistas pensadas en el presente o pasado y sin mayor responsabilidad.

Ante esta situación Sky se ha convertido una de las aerolíneas que más ha levantado la voz en la materia. No dudó en exponer las ineficiencias de los servicios de migraciones (PDI) en regiones para atender los vuelos internacionales y ahora, alza la voz frente la alta carga tributaria que pesa en el sector y especialmente sobre los pasajeros, como ocurre con las tasas de embarque.

“El llamado que hacemos es que piensen en el largo plazo”, dice Paulmann al mostrar su inconformidad por las decisiones que se toman pensando en el corto plazo. Como otros ejecutivos de la industria, comparte la opinión de que si la autoridad disminuyese las tasas de embarque y los impuestos a la aviación, habría más desarrollo de la industria y con eso más conectividad, turismo, generación de economía, no sólo dentro de Chile, sino que entre Chile y sus vecinos. “Las autoridades le están poniendo el freno a la conectividad, al hacer que el pasajero “pase por caja” antes de volar y se llenen las arcas fiscales. Fomentar la baja de tasas generará una conversión positiva de crecimiento en el transporte aéreo que durará varios años”, enfatiza. 

24 comentarios:

Roberto Lleufo G. dijo...

Por que por un lado dice bien SKY y por el otro la K Edta dada vuelta???

Anónimo dijo...

Lo que dice Paulmann es muy cierto. Ninguna autoridad en Chile piensa a futuro. Todos hacen cosas en respuesta a algo y pensando cómo llevarse la mayor parte de la torta. Basta recordar las palabras del ex Contralor Ramiro Mendoza.

Seguramente a ninguna autoridad les gustará estos comentarios acostumbrados siempre a comentarios positivos o aduladores.

Anónimo dijo...

Por que es una flecha que significa que va para adelante

Anónimo dijo...

Es muy liviano creer que disminuyendo la tasa de embarque vas a estimular explosivamente los viajes, ya que probablemente esa parte del precio que los usuarios hoy perciben con dificultad sea absorbido por las compañías aéreas. Es como creer que eliminando el valor del peaje aumenten significativamente los viajes a la playa cuando hay muchos otros factores que analizar y no hay datos duros que demuestren lo que dice la industria. Por otro lado, dado que ellos no financian significativamente la operación de los aeropuertos como los pasajeros, ¿quien se hará cargo de esos costos? ¿El fisco para favorecer a las líneas aéreas?

Anónimo dijo...

Es por la punta de flecha en donde siempre debe apuntar hacia adelante. Por eso en el lado izquierdo del avión quedo la K la derecho. La parte verde de oa K es la punta de flecha. >

Anónimo dijo...

@Roberto Lleufo: es un error cometido en el proceso de pintura, va a ser corregido el 2 de mayo. (Sarcasmo mode off)

Anónimo dijo...

A propósito de nueva competencia, en que está Jet Smart? No empezaban a volar el primer trimestre?
Y Paravai ya se desinfló o sigue por ahí tratando de convencernos que basará una flota de 380 en La Serena?... quien sabe, a lo mejor sea LA oportunidad del mega mercado no explotado de KNA...

Anónimo dijo...

La idea es que la flecha siempre este hacia adelante

Anónimo dijo...

Jetsmart debiera haber empezado en mayo, escuché por ahí. A su favor, ya hay pilotos y tripulantes en instrucción. Paravai debe estar por explorar la ruta a Torquemada...algún día.

Anónimo dijo...

El CEO de Sky habla con fuerza y dice realmente las cosas como son. No le teme al que dirán. Realmente las cosas en Chile no están bien y las instituciones están lejos de funcionar como corresponde.

Mis respetos al señor Paulmann.
ACV.

Anónimo dijo...

Chantas.. cuando oferten el precio total como en cualquier comercio o aerolínea del mundo y no con la estrategia cobarde de "mas tasas" serán valorados. ¿acaso los supermercados o comercios ofertan sus productos con la muletilla "más impuestos".
Por otro lado sky esta lejos de ser una verdadera lowcost, ya que aquellas poseen un mínimo de 30% mas bajo que las "tradicionales", pero como base, no la estrategia de ofertas de sky y precios high cost en las otras fechas.
Es simple, tal cual como todos los comercios y/o aerolíneas, den el precio total en letra grande y abajo en letra chica el precio por las tasas.. chantas.

Anónimo dijo...

Antes de reclamar. Sepa usted que siempre se han cobrado las tasas de embarque por separado, incluso antes había que ir a pagarla después de hacer el check-in.

Los precios están en letra grande y se muestran en el lenguaje más sencillo para que todos puedan enterarse. Si usted no puede sencillamente creo que el problema pasa por usted que no sabe leer.

Así que antes de reclamar lea infórmese y aprenda a viajar en avión.

Anónimo dijo...

Se equivoca porque efectivamente debieran publicitar el precio final, tal cual comenzó a hacerlo LATAM y está previsto en la ley del consumidor. También es efectivo que no son sinceros con sus modelo de negocio que basan solo en "ofertones". No son low cost... solo son una compañía que hace ruido con tarifas rebajadas pero que suele ser más cara que la más tradicional en Chile: LATAM

Anónimo dijo...

13/10/2017 Santiago - Valdivia
16/10/2017 Valdivia - Santiago
$89.980 (pasaje tarifa LIGHT) + $13.052 (tasa de embarque)
$103.032 (total)

Low Cost???, hice el mismo viaje hace menos de un mes por $51.397, uno podría pensar que las tarifas serían similares pero no el doble y considerando los meses de anticipación.

Adicionalmente tienen los mismos valores para noviembre y los pasajes de diciembre no están publicados a pesar que promueven la compra anticipada para tener buenos precios.

Anónimo dijo...

Para la gente que reclama tanto... Viaje en otra aerolínea o viaje en bus

Anónimo dijo...

Yo hice la prueba con varios destinos en un par de meses más y quedé sorprendido ya que los valores eran los mismos que antes de ser low cost además debía pagar equipaje. Cuando hace unas semanas vi pasajes a 2990 y 4990 de verdad me ilusioné, tengo claro que no pueden vender un avión completo a ese precio pero ni siquiera en vuelos para varios meses más ofrecen un precio como estos.Plop.

Anónimo dijo...

En efecto, lo qué pasa es que hacen el enganche con una tarifa baja pero es falsa, porque es por tramo y con el regreso y los ancillaries hacen un precio mayor al de LATAM... puro ruido... ojalá que los consumidores se den cuenta.

Anónimo dijo...

En muchos países es prohibido desglosar los precios, en ningún comercio te ofertan el valor separado de los impuestos.
Para los que creen tener muchas millas voladas, parece que han viajado poco por el mundo y no conocen el sistema.
Para los que invitan a no viajar o tomar un bus,pues es que no conocen nada de los derechos del consumidor.
En el fondo la estrategia publicitaria es mala ya que miente, a la larga eso generara desconfianza y animosidad por parte de los consumidores.
Ya ofrecer un boleto ida arica santiago a 20 lucas esta razonable, pero no mientan con el 11.990 en arial 40 y el "mas tasas" en arial 2.
Esperemos que sean sinceros sino las demandas lloveran.

Anónimo dijo...

Ya que este anónimo alega tanto y sabe tanto, por qué no pone una denuncia ante el SERNAC o tribunales? Mejor que dedique su tiempo a leer y luego aprender a buscar precios en lugar de hablar demasiado. Para que Ud. sepa se habla de la tasa de embarque no del IVA, ya que en la aviación aparte de todos los impuestos hay que pagar una tasa de embarque que no existe ni en los buses, ni en el comercio. Eso es lo que se alega.

Si las personas esperan encontrar de un día para otro las tarifas difícilmente van a poder encontrar precios bajos.

Anónimo dijo...

Al anónimo solitario defensor del sistema le cuento que los tickets aéreos están exentos de IVA y que la tasa de embarque también es un impuesto de retención y como sanamente hace LAN, debiera incluirse en el precio, lo que además está de acuerdo con la ley del consumidor... infórmese usted mejor... una verdadera low cost es todos los días y en todas sus rutas, lo que hace ésta en Chile es un modelo híbrido de publicitar tarifas bajas y seguir haciendo revenue management. ¿Cuanto le va a durar? Hasta que entre al mercado una verdadera low cost, el sernac los descubra o los consumidores se aburran del engañó.

Anónimo dijo...

Un anonimo que utiliza la nomenclatura de revenue management definitivamente no es un cliente normal de lineas aereas con seguridad trabaja en una. Y por lo expuesto dudo que trabaje en sky. Si le afecta mucho lo invito a ser mas innovador..al final quienes mas ganan con estos nuevos modelos de negocios son los clientes.

Anónimo dijo...

Al que le afecta es a usted que opina suponiendo que del otro lado tiene neófitos en la materia. Y, por cierto, no trabajo en una línea aérea.

paillaquino dijo...

Bien por Sky y la ruta a Osorno !!

Anónimo dijo...

Afírmate Sky ahora que LATAM implementó el modelo de venta abordo, LAW sigue avanzando y JetSmart comenzará sus operaciones.