Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
En el mes de abril, LATAM reportó un tráfico de 8.806 mil pasajeros rentados por kilómetro (RPK) lo que representa un crecimiento de 1,7% respecto al mismo mes de 2016. El resultado es consecuencia del fuerte aumento de este indicador en vuelos internacionales, los que registraron un crecimiento de 6,7% (5.166 mil pasajeros pagos), seguido de un comportamiento estable de 0,3% en vuelos domésticos en países de habla hispana (1.391 mil pasajeros pagos). Estos indicadores positivos fueron determinantes para compensar la baja de 7,5% en el mercado doméstico de Brasil (2.245 mil pasajeros rentados).
La capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), apenas registró un crecimiento de 0,2% en toda la red, por lo que prácticamente se mantuvo estable. En abril se ofrecieron en total 10.499 mil plazas disponibles en vuelos domésticos e internacionales. Los mercados domésticos en países de habla hispana y de Brasil, registraron contracciones por ASK en 1,9% y 5,6%, respectivamente, mientras que los vuelos internacionales registraron un aumento de 3,9% a pesar de la salida de algunos aviones de fuselaje ancho como resultado de la operación de subarriendo de estos equipos a terceros y ajuste de rutas (principalmente entre Estados Unidos – Brasil, no necesariamente realizadas durante el mes).
Como resultado de lo anterior, LATAM Airlines reportó un aumento de 1,2 puntos porcentuales en el factor de ocupación promedio, indicador que cerró en 83,9%. Como resultado de las mayores ofertas de asientos e incentivos comerciales, la ocupación en vuelos internacionales tuvo el mayor crecimiento entre todos los segmentos de negocio, registrándose en el cuarto mes del año un aumento de 2,3 puntos porcentuales para llegar a 86,5%. Los vuelos domésticos en países de habla hispana crecieron 1,8 puntos cerrando en 80,5%, mientras que Brasil mostró una baja de 1,7 puntos fijando la ocupación del mes en 80,3%.
En términos de pasajeros transportados, LATAM movilizó un 0,5% menos de personas en comparación con el mes de abril de 2016. No es el primer mes en el que el mayor operador de la región registra descensos en el número de pasajeros transportados, lo que se interpreta como una consecuencia directa de una mayor competencia y aumento de ASK por parte de esta en la mayoría de las rutas que opera. En total se movilizaron 5.068 mil pasajeros, distribuidos en 1.250 mil en vuelos internacionales, 1.650 mil en países de habla hispana y 2.168 en vuelos dentro de Brasil, que en comparación con el año anterior representan variaciones porcentuales de 9,9%, -0,8% y -5,5%, respectivamente.
El mercado de carga prácticamente se mantiene sin cambios con una baja en el tráfico (RTK) de 2,8%. La capacidad por toneladas-kilómetros (ATK) registró un descenso significativo de 10,3% como resultado de la menor utilización de las aeronaves cargueras. Como resultado, el factor de ocupación consiguió uno aumento de 4,4%, siendo uno de lo más significativos del último tiempo.
LATAM se encuentra actualmente en un periodo transición en su modelo de negocio para rutas domésticas el cual contempla un nuevo cambio de la estructura tarifaria un mayor uso de los servicios complementarios y el desarrollo de nuevas rutas punto a punto, entendidas como un complemento a la red multihub que administra. En la medida de que estos cambios se implementen, la compañía debiese esperar aumentos en el tráfico de pasajeros todas sus rutas como resultado de un transporte de masas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario