Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Se trata de un nuevo esquema tarifario que desde el 20 de mayo, comenzará a implementarse en los mercados domésticos donde opera la compañía, comenzando por Chile. El nuevo modelo de viajes es una evolución del actual (calificado como híbrido o mixto en el espectro de las líneas aéreas) y consiste en una estructura tarifaria conformada por tres tipos de precios permanentes más uno específico que aparecerá sólo en ciertas fechas, además de un fuerte uso de los servicios adicionales (ancillary revenues).
LATAM indica que “cada tarifa ofrecerá opciones según el tipo de viaje de cada pasajero, incluyendo o no servicios como transporte de equipaje en bodega, reservar el asiento con anticipación, acumulación de kilómetros LATAM Pass, flexibilidad de cambios entre otros servicios”.
A través de un mayor uso de los servicios que el pasajero podrá agregar según sus necesidades, la compañía promete vuelos domésticos entre un 20% y 40% más económicos durante todo el año. En Chile, esto le permitirá capturar un 50% de personas en los próximos tres años lo que se traducirá en más de 3,5 millones de nuevos pasajeros, un millón anual. Por lo mismo, se considera que el cambio o profundización del modelo de negocios doméstico de LATAM representará otra “revolución en el transporte aéreo chileno”, la tercera desde la primera transformación en 2007 y del cambio realizado por Sky.
“Hace 10 años, fuimos los primeros en masificar el avión en Chile”, dice José Luis Rodríguez, gerente general de LATAM Airlines Chile. “Escuchamos a nuestros pasajeros y entendimos que valoran pagar sólo por los servicios que utilizan y nos esforzamos para ofrecer una experiencia de viaje hecha a la medida con más flexibilidad pero manteniendo nuestro sello diferenciador: la más amplia red de destinos en la región y nuestro estándar de calidad y servicio reconocido a nivel mundial”.
La nueva estructura para la venta de pasajes considera cuatro tipos de precios orientados según las necesidades de los viajeros:
- Tarifa TOP: Es el precio pensado para viajeros que demandan mayor flexibilidad en sus viajes, principalmente orientado al segmento corporativo o a la persona que simplemente está dispuesta a pagar por tener todos los servicios que tradicionalmente ofrece una aerolínea y acomodarlos a sus necesidades. Considera una pieza de equipaje de mano, un equipaje en bodega de 23 Kg., selección de asientos, uso de asiento preferente sin costo, cambios sin costos, devoluciones, acumulación de kilómetros LATAM Pass.
- Tarifa PLUS: Se la compara con la tarifa más tradicional de las líneas aéreas, en la que se incluyen casi todos los servicios pero en otros, pueden existir costos extras. Contempla equipaje de mano, un equipaje en bodega de 23 Kg., selección de asientos y acumulación de kilómetros LATAM Pass. Los costos extras asociados se aplican a la selección del asiento preferente, cambios y devoluciones siempre y cuando se realicen hasta tres horas antes del vuelo.
- Tarifa LIGHT: Orientada para el pasajero turista que no siempre utiliza todos los servicios. Incluye, una pieza de equipaje de mano, un equipaje en bodega desde un valor de 9.990 CLP y acumulación de kilómetros LATAM Pass. Mediante el pago extra, el pasajero podrá seleccionar asientos, independiente si sean preferentes o no. No considera cambios en la fecha de viaje ni devoluciones.
- Tarifa PROMO: Es una tarifa especial ultra económica que no estará disponible siempre. LATAM lanzará en fechas específicas este precio orientados para viajes de rápida planificación y que no demanden gran uso de servicios como equipaje en bodega, por ejemplo. Básicamente, incluye sólo el derecho a volar con un equipaje de mano y la posibilidad de despachar una maleta en bodega.
“Hoy día los chilenos tienen la suerte de volar dentro de Chile mucho más que cualquier otro país de la región. Nosotros duplicamos la cantidad de viajes por habitante”, agrega Rodríguez, indicando que en el mundo existen oportunidades para seguir creciendo. Como ejemplo, menciona el trabajo que otras líneas aéreas en el mundo han realizado que a través del factor precio han conseguido impulsar los viajes en su país. “No hay magia.”
En los últimos 10 años, el modelo de LATAM ha conseguido reducir el precio de los pasajes aéreos en Chile en un 40%, sin que en ese entonces existiese otra aerolínea que funcionase con un esquema de incentivos como ocurre actualmente con Sky y con el futuro ingreso de JetSmart al mercado. La compañía proyecta que con su nuevo modelo de negocios los precios podrían descender aún más. A modo de ejemplo una tarifa estándar actual equivalente a la nueva “Light” en un tramo Santiago – La Serena – Santiago se reducirá en un 28%, en el caso de una ruta redonda Santiago – Iquique, esta podría disminuir hasta en 37%.
Foto: Ricardo J. Delpiano |
LATAM asegura que con una mayor cantidad de ofertas y servicios, el objetivo es apuntar a todo tipo de pasajeros independiente si viajan por turismo, por negocios o si es un viajero que disfruta de los lujos. La idea es mantener la fidelidad de los clientes y por lo mismo contempla que clientes LATAM Pass categoría Black Signature, Black y Platinum, mantendrán sus beneficios de equipaje en bodega, selección de asientos, derecho a asiento preferente y cambios sin costos en todas las tarifas.
Considerando además, que los nuevos precios estarán presentes sólo en vuelos domésticos, LATAM mantendrá la equivalencia del servicio en el caso de que un pasajero realice un viaje internacional y su ticket incluya tramos nacionales. Según explica la compañía, ese pasajero “será protegido” por su tarifa internacional y no deberá cancelar servicios adicionales como despacho de equipaje en bodega. Lo mismo ocurrirá con los viajeros que hayan adquirido pasajes antes del 20 de mayo con la estructura antigua. Aclara que si un viajero de ruta internacional decide realizar en forma posterior e independiente un tramo doméstico, si deberá estar sujeto al nuevo cambio.
Como todo modelo que considera un fuerte uso de servicios complementarios y estímulos a la demanda, la clave para el viajero está en la planificación y en conocer sus gustos para así poder conseguir los precios más bajos y los servicios adicionales que requieran. Si el pasajero realiza una reserva y posteriormente decide agregar productos que no están considerados, puede efectuarlos mediante el pago extra asociado.
Para tal efecto, LATAM provee herramientas como la aplicación para teléfonos móviles inteligentes y el sitio web, a través de los cuales los pasajeros podrán “en todo momento y lugar” administrar su viaje independiente de la tarifa. “El mes pasado, la compañía renovó su aplicación móvil LATAM Airlines, permitiendo comprar pasajes, además de revisar el estado de vuelo, realizar el check-in, elegir el asiento favorito, incorporar equipaje adicional en la reserva, y abordar el avión sin necesidad de imprimir una tarjeta de embarque”, señala la aerolínea.
Con el cambio de su estructura tarifaria, LATAM considera no sólo más pasajeros en el sistema aeronáutico sino un mecanismo adicional que permita generar ingresos que permita generar fortalezas para avanzar hacia la creación de un negocio sostenible en el futuro y permita compensar el incremento de los costos del último tiempo, tanto en Chile como en otros mercados. Adicionalmente, contempla que la mayor cantidad de pasajeros transportados se traducirá en mayores beneficios para el país, por un aumento de la actividad turística, generación de empleos, dinamismo económico, conectividad y también, mayores beneficios fiscales los que no justificarían los altos impuestos que los pasajeros pagan al día de hoy.
33 comentarios:
quien lo pensaria.............lan copiando modelos a sky. Bien por los consumidores.
Más que una respuesta a Sky es una respuesta en general!
Desde que LAN se fusionó con TAM, la otrora aerolínea "orgullo" de Chile ha caído en picada en su nivel de servicio.
Hay que viajar en LAW, lejos la mejor aerolínea de Chile
una respuesta en gral. a lo que a echo sky , junto con lo que se viene de competencia con nuevas aerolineas ..........ahora son los mismos lan - lovers que salen en defensa de un sistema que encontraban chulo, que low cost era pura picanteria viajando y ahora adoptaran el modelo por desesperacion al tratar de levantar una compañia que se cae a pedazos...
para que lan salga a flote con el nuevo modelo de negocios , les recomendaria contratar a varias personas con mucha experiencia que aun trabajan en sky ..............ellos si saben del modelo low cost, sin que se note la baja en la calidad de servicio.
Si viajo de Punta Arenas a Temuco via santiago me cobraran por separado el equipaje en cada tramo? o Me cobraran solo un despacho en el aeropuerto de incicio hasta el retiro independiente si se hace conexion en santiago?
Nada para extrañarse, es la tendencia mundial... Nada nuevo bajo el sol
Hola!
Los cobros de servicios de productos y servicios adicionales son por tramo, a diferencia de las tarifas que son ida y vuelta.
Saludos,
Ricardo J. Delpiano
No deja de ser curioso el modelo (y algo engorroso), y una voltereta, ya que LAN se enorgullecía de su servicio. Es cosa de acostumbrarse, y espero por el bien de los que trabajan en LAN (aún) el modelo dé resultados. No hay que ser tan tradicionalista, las cosas evolucionan. Lo que encuentro paradójico es que LAN crea que tiene que reinventarse por completo para competir con las LCC -Sky y prontamente JetSmart-, y termina abandonando un mercado más tradicional y de mayor poder adquisitivo para terminar cediéndole ese mercado a una muy dinámica Latin American Wings, que ve justamente un mercado del viajero de negocios que no quiere que lo estén pauteando con opciones rígidas. Que por unas pocas lucas más come, bebe, viaja con maletas de 23kg y nadie le dice nada. No deja de recordarme esto al ingreso de AeroContinente en Chile; Avant andaba bien hasta que sus nuevos gerentes creyeron que había que entrar en guerra de precios para cerrarle el paso a AeroContinente. Avant se destacaba por su excelente servicio (el catering lo hacía Copelia), era más cara que las otras pero el pasajero feliz pagaba la diferencia. Entró a la guerra de precios (además de ponerse un salvavidas de plomo llamado National al cuello) y terminó por hundirse. Hay mercado para todo tipo de consumidor, sólo que si quieres ser más selecto, conformate con ser rentable en ese segmento. No pretender tener la flota más grande, la mayor cantidad de vuelos y frecuencias, y ser el que más pasajeros transporta. nunca olvidar que el que mucho abarca, poco aprieta.
Y los latam Lovers que queticaron a Sky por "la nueva forma de volar" no los escucho hablar de tarifa plus o Light, por que igual seria copia del nombre.
Si siguen usando Boeing 737 que han pasado por todas las compañías de chárter minero, prefiero pagar un poco mas.
Bien me parece. Pero me asalta una duda: con esto, más SKY, LAW, Amaszonas, Jetsmart ¿qué campo le espera a la futura aerolínea Paravai? Ah, no olviden preguntar si van a operar de "torquemada".
¿dónde estàn los dinosaurios que hablaban de un plan ¨láser¨ o como se llamáse? ¿Algo que supuestamente revolucionó a lan? Lo ;unico claro ha sido una empresa mal administrada y mal asesorada, como el flor de negocio que hicieron al absorver TAM. Los Amaro aún no se la creen como pudieron vender el muerto a LAN
Encuentro más clara la opción de LATAM que la de Sky, ya que es muy difícil encontrar las tarifas lowcost que anuncian. Sin embargo es justo reconocer que han mejorado bastante.
¿ Y para cuando Paravai? Hace algunos meses se escribía en las opiniones que estaban entrevistando gente, que pronto tendrían los aviones y que tenían sitio web y dirección (creo corresponde a una casa en La Serena ) ¡Flor de bluff¡
El modelo Laser sí dio resultados en su momento! Ojo, LAN fue una empresa tremendamente exitosa y rentable, justamente en esa época. Pero se les metió en la idea que HABÍA que entrar en el mercado Brasileño, sí o sí. Si bien se veía venir la recesión en el horizonte, los que tomaban la decisión decidieron continuar adelante con el peor socio posible y el resultado está plenamente a la vista. Nada que ver con LASER. Eso sin duda fue un tremendo acierto!
Completamente de acuerdo con su comentario
Aay que se va a morir por usar un avion mas antiguo, por favor que ordinariez mas grande la nueva aerolínea que usa 737-300
- Equipaje de mano SKY 10K / LATAM 8K
- Equipaje Bodega SKY 7990 / LATAM 9900 y en las maletas 2,3,4 y 5 Sky es mucho mas barata.
compare varias fechas y Sky es mas flexible en cualquier tarifa y mas barato.
Al parecer la mas beneficiada de toda esta guerra de las low cost es law, que esta sola absorbiendo a todos los pasajeros que estaban acostumbrados a pagar un precio razonable por un servicio completo.
Estás muy equivocado los 737 de law no han pasado por chárter minero, son ex alas Uruguay, creo que estás confundiendo con Dap. Infórmate un poquito antes de lanzar opiniones al boleo.
..y los B733 de LAW no solamente son ex Alas U, sino que también de otros países del mundo, incluso África, pero nada tiene que ver eso con las certificaciones FAA/DGAC Chile y con el servicio. Lo que preocupa es el factor de ocupación en sus vuelos dentro del país, que entiendo siguen siendo sumamente bajos.
Consulto, ¿cómo va Amaszonas?
Saludos, Andrés.
Y nadie hace cuenta de los estragos que LATAM esta causando en LAW, para los que no saben, su página fue hackeada por ellos, en las noticias ni siquiera la muestran cuando se habla de aerolineas nuevas. Por qué será?
Dejan mucho que desear los comentarios infantiles que una aerolínea es así y la otra tiene esto está no la tuya es mejor que la mía, etc. Tienen la mejor página de aviacion de líneas aéreas de Chile (por el nivel y tratamiento de información que se publica) y desaprovechan la oportunidad de comentar cosas importantes o dar buenos argumentos.
A mí juicio LATAM tiene cosas más serias que preocuparse de una aerolínea que con suerte tiene 3 aviones y vuela un par de rutas, algo que no tiene nada de mal tampoco.
LAN tenía que hacer este cambio. No fue Sky la que lo motivó. Sky solo aprovechó de cambiar su modelo para no morir. De no haber sido Sky cualquier otra se hubiera instalado como low cost. Es infantil creer que Sky podría si quiera mover el modelo de LATAM en circunstancia que Sky no tiene la capacidad de absorber toda esa demanda. Lo que está haciendo LATAM es adecuarse a una tendencia mundial.
Tu opinión estaba muy bien planteada, hasta que llegaste al segundo parrafo y te fuiste a la B..... Caiste en lo que criticabas 😂😂😂😂😂
Tendencia mundial que va en cierto retroceso, porque las aerolíneas "legacy" gringas estan volviendo a incluir estos servicios que se cobran aparte en ciertas rutas domésticas, o aerolíneas como Avianca o Lufthansa que siguen manteniendo el servicio tradicional en rutas cortas.
Yo al menos no soy un consumidor con la camiseta puesta por alguna empresa en particular para llegar y justifcar sus erráticas decisiones comerciales.
Para el anónimo de ayer 20 de mayo a las 18:17, le respondo en los siguientes puntos:
-¿LATAM hackeó la página de LAW? baia, baia...¿te tinca ir a tribunales o a Ciper con los antecedentes serios, concretos de tu tremenda denuncia? ¿O es producto de tu imaginación? (o elucubraste eso cuando consumías "de la wena")
-Si no muestran sus noticias como "aerolínea nueva" puede ser por varias causas: falta de profesional(es) competente(s) para generar comunicados, falta de redes de contacto (puede ser a propósito), carencia de una agencia que les asesore comunicacionalmente, etc. También puede que sea estrategia: no les interesa la publicidad, aunque la que ya han ganado gracias a CHV no les fue muy favorable que digamos...
Suerte con tus teorías Salfatísticas.
LATAM lover detected...
amaszonas: arica-iquique 15 lucas
torquemada podria ser una buena alternativa a scl, significaria una baja en los precios.
Troll detected.
torquemada-lover detected
Publicar un comentario